Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El sistema universitario español es uno de los más eficientes, según CRUE

Sus resultados son muy superiores al esfuerzo público realizado, contestan los rectores al Gobierno


Relacionando la producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+I, el sistema universitario español es uno de los cuatro más eficiente del mundo, señala la CRUE en respuesta al ministro de Educación. La CRUE considera también que el rendimiento académico ha mejorado a pesar del proceso de adaptación al EEES y que la preparación académica de sus estudiantes es satisfactoria: el 79 por cierto alcanza un título universitario, cuando la media en la OCDE del 70 por ciento.





Asamblea reciente de CRUE. Imagen: CRUE.
Asamblea reciente de CRUE. Imagen: CRUE.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha recordado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que los resultados académicos en las enseñanzas universitarias españolas son "proporcionalmente muy superiores" al esfuerzo público realizado.
 
Los rectores de las universidades españolas se han mostrado preocupados por las afirmaciones de Wert sobre el sistema universitario español y han recalcado que "los datos disponibles, contrastados por diferentes organismos nacionales e internacionales" no permiten compartir ni el diagnóstico ni muchas de las afirmaciones realizadas por el titular de Educación.
 
En un comunicado consensuado tras la reunión del Comité Permanente, la CRUE ha admitido que si bien existe "un claro desajuste entre recursos públicos empleados y resultados obtenidos en docencia, investigación y transferencia del conocimiento", también es cierto que "los resultados son proporcionalmente muy superiores al esfuerzo público realizado".
 
En concreto, han señalado que, por ejemplo, en docencia, el 79 por cierto de los estudiantes que inician sus estudios finalizan con un título universitario, cuando la media en la OCDE del 70%. Además, han recordado que, a raíz de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha producido una "clara mejoría" del rendimiento académico a pesar de haber realizado la adaptación "con un esfuerzo inversor claramente inferior al de otros países". 
 
En este sentido, han incidido en que en una situación de mercado mejor que la actual, el nivel de formación de los universitarios españoles ha demostrado "claramente" su adecuación. "No parece, pues,  correcto relacionar la preparación de los estudiantes y la eficacia de la Universidad con la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, la preparación académica de nuestros estudiantes es, en términos generales, claramente satisfactoria", han apostillado.
 
Crecimiento de la producción científica
 
La CRUE ha subrayado también que, en cuanto a otro indicativo como es la producción científica española, ésta experimentó un crecimiento del 80 por ciento entre 1997 y 2008, hasta constituir el 3,4 por ciento de la producción científica mundial, "realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades".
 
Un esfuerzo, han recalcado los rectores, que ha convertido a España en la novena potencia científica y en la octava en publicaciones por habitante, con resultados similares a Japón. En este ámbito, han recordado, una universidad española se sitúa entre el 1 por ciento que agrupa a las mejores universidades del mundo, ocho universidades dentro del 2 por ciento, 24 en el 4 por ciento y todas las públicas y tres privadas, en el 10 por ciento.
 
Por ello, y teniendo en cuenta que España invierte en I+D+I el 1,39 por ciento de su PIB (la media de la OCDE es del 2,3 por ciento), han calificado de "más que notable" el resultado obtenido. "Relacionando la producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+I, resultamos ser uno de los cuatro sistemas más eficiente del mundo", ha apostillado la CRUE.
 
En cuanto al parámetro de transferencia, los rectores admiten que la contribución de España a las patentes mundiales es muy poca, un 0,8 por ciento, si bien ha incidido en que el porcentaje de patentes que en España proviene del sector universitario es el segundo más alto del mundo.

Compromiso conjunto imprescindible
 
Tras analizar estos datos, la CRUE ha recordado además que los "importantes cambios" a los que se ha visto abocado el Sistema Universitario Español para adaptarse al Espacio Europeo y, en este sentido, ha subrayado que las universidades necesitan "estabilidad normativa" y una "financiación acorde con las capacidades y necesidades del país".
 
Por ello, los rectores españoles ven "imprescindible" un compromiso conjunto entre administraciones públicas y universidades. "Las universidades estamos y estaremos siempre al servicio de la sociedad, dispuestas a continuar trabajando en la adecuación del sistema a las necesidades de nuestro país, especialmente en estos momentos de crisis", han concluido.
 
Fomentar el espíritu emprendedor en las universidades españolas
 
Por otro lado, la CRUE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han firmado este martes en la UNED un convenio para fomentar el espíritu emprendedor en las actividades académicas habituales de las universidades españolas.
 
Según ha informado la CRUE en un comunicado, ambas organizaciones apuestan por el fomento del espíritu emprendedor como una de las "prioridades estratégicas del país para contribuir a la superación de las dificultades económicas", el incrementando el papel de las universidades como generadoras de talento y desarrollo económico y la "puesta en valor" la economía social, que "contribuye a enriquecer el tejido productivo del país". 
 
Para el presidente de CEPES, ambas organizaciones convienen en este "crítico momento" en la necesidad de invertir "eficazmente" en educación, formación e innovación, con el fin de lograr que España "desarrolle una economía sostenible, que responda a las necesidades de los sectores económicos con posibilidades de creación de empleo y que mejore la competitividad del talento del joven capital humano susceptible de crear su propio proyecto empresarial".
 
La Presidenta de la CRUE ha señalado que este acuerdo es "otro paso más" de acercamiento entre el mundo de la educación superior y el del tejido productivo, "tan necesario ante los desafíos actuales de la economía española". Según De la Calle, el interés de los estudiantes por la cultura emprendedora está aumentando, lo cual, a su juicio, "es una vía en favor de la empleabilidad que hay que potenciar".
 

Miércoles, 18 de Abril 2012
EP/T21
Artículo leído 4306 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >