Tendencias21

El software de la Xbox mejora las radiografías

Científicos, informáticos y otros investigadores tratan de aprovechar el potencial de la tecnología Kinect de Microsoft para aplicaciones ajenas al videojuego. Es el caso de un equipo de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), que ha adaptado el software y la tecnología de la Xbox para conseguir radiografías de mayor precisión y calidad reduciendo al mínimo la exposición a radiación. El sensor de infrarrojos permite medir la densidad de la zona corporal que se va a escanear de forma automática y sin contacto con el paciente. Por Patricia Pérez

El software de la Xbox mejora las radiografías

La cantidad de radiación de una radiografía es muy pequeña. No obstante, es importante que la exposición sea lo más baja posible, especialmente en los niños. En ese empeño trabajan en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (WUSTL), Estados Unidos, para producir rayos X de alta calidad con una mínima exposición a la radiación. Los investigadores han creado un método que no supone una gran inversión económica, pues aprovecha otra tecnología existente, aunque de un sector totalmente opuesto, el de los videojuegos.

En concreto se han valido del software de Kinect, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox, que permite a los usuarios controlar e interactuar con el dispositivo sin necesidad de contacto físico, mediante una interfaz natural que reconoce gestos, movimientos, voz, objetos e imágenes. Los investigadores han adaptado esta popular tecnología de manos libres para ayudar a los radiólogos a producir rayos X de alta calidad que contribuyan a mejorar diagnósticos y planes de tratamiento.

Según explica la WUSTL en un comunicado, el software junto con el sistema Kinect pueden medir la densidad de cada parte del cuerpo y comprobar si se produce algún movimiento, si la postura es correcta o si se cubre bien la zona anatómica antes de capturar la imagen. El tiempo real permite alertar ante cualquier factor que pudiera afectar a la calidad de la imagen, evitando así nuevas tomas y, por ende, aumentar la exposición a la radiación.

«El objetivo es producir imágenes de rayos X de alta calidad con bajas dosis de radiación, sin tener que repetir imágenes», destaca el investigador Steven Don. «Suena extraño decir que la tecnología empleada para un videojuego puede ayudar a mejorar la imagen médica, pero nuestro estudio sugiere que es posible», añade.

Sensor de infrarrojos

La tecnología beneficiará a todo tipo de pacientes, pero especialmente a los niños, cuya sensibilidad a la radiación es mayor y además presentan más variación en el tamaño del cuerpo, pues pueden ir desde los bebés prematuros a los adolescentes de tamaño adulto.

A diferencia de otros métodos tradicionales que pueden resultar intrusivos, sobre todo para los niños, el software del videojuego tiene un sensor de infrarrojos que permite medir la densidad de la zona anatómica a radiar de forma automática y sin contacto con el paciente. Además, se utiliza la cámara óptica para confirmar que la colocación es la adecuada.

Si bien se necesita más investigación y desarrollo, el objetivo final es aplicar la tecnología tanto a las nuevas máquinas de rayos X, como adaptarla a equipos más antiguos. «Pacientes, técnicos y radiólogos quieren imágenes de calidad con la dosis más baja posible de radiación sin tener que repetir imágenes», señala Don. Y esta tecnología es una herramienta para ayudar a lograr ese objetivo.

Los investigadores acaban de presentar su estudio de viabilidad en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norte América (RSNA), encuentros de utilidad para recabar la opinión de médicos y técnicos en Radiología para mejorar el software. De momento ya han solicitado la patente utilizando la tecnología de Microsoft Kinect 1.0, aunque continúan investigando con la versión actualizada 2.0.

El software de la Xbox mejora las radiografías

Escaneo 3D en Valladolid

A pesar de que la tecnología de Kinect se desarrolló pensando en el videojuego, científicos, informáticos y otros investigadores han querido aprovechar sus cualidades para aplicaciones ajenas a este sector, algunas tan dispares y sorprendentes como la radiología. En España existe otro ejemplo reciente, el de un egresado de la Universidad de Valladolid (UVa), Pablo Sánchez Gatón, quien centró su Trabajo Fin de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial en el desarrollo de un método eficiente y económico para el escaneo 3D de entornos subterráneos utilizando el sensor Kinect.

Según explica la UVa en una nota de prensa, la tecnología ha permitido realizar un levantamiento planimétrico de las bodegas subterráneas del pueblo de Rueda, muchas de ellas abandonadas y de las que incluso, se desconocía el acceso y situación bajo la superficie del pueblo. Para ello se realizó además un extenso estudio histórico de las bodegas, localizando 200 en el casco urbano del municipio.

El desarrollador apunta que en la actualidad no existen sistemas que detecten la posición en espacios cerrados (sin GPS) y puedan captar además el entorno con la textura original, por lo que las nuevas posibilidades que ofrece su herramienta sistema “no tienen límites”, asegura. Entre ellas está la elaboración de mapas planimétricos de bodegas, minas y zonas subterráneas para diferentes propósitos como la ayuda en urbanismo, la incentivación del turismo, las restricciones de zonas al tráfico pesado, etc.

“Por ejemplo, se podría realizar un mapa de cualquier pueblo vinícola con la situación y recorrido de todas sus bodegas subterráneas”, explica. Asimismo, se podría llevar a cabo una visita virtual ya que “los resultados 3D pueden ser fácilmente implementados en un sitio web con una representación que es fiel a la realidad”, agrega. La tecnología permite además escanear monumentos, espacios públicos, centros comerciales y todo tipo de espacios interiores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente