Tendencias21
El sol sonríe en el frío desierto cachemiro

El sol sonríe en el frío desierto cachemiro

Surendar Mohan, ayudante en el comedor de la escuela de Jawahar Navodiya Vidyalya, mira al sol con total gratitud en este desierto elevado y frío del noroccidente de India. “Ahora las cosas se han vuelto bastante fáciles para nuestros trabajadores. Antes teníamos que usar muchos platos para cocinar arroz, legumbres y verduras, pero ahora los […]

El artículo El sol sonríe en el frío desierto cachemiro fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Mulas transportan un sistema de energía solar a una zona aislada de la desértica región india de Ladaj. Crédito: Athar Parvaiz/IPS.

Mulas transportan un sistema de energía solar a una zona aislada de la desértica región india de Ladaj. Crédito: Athar Parvaiz/IPS.

Por Athar Parvaiz
LEH, India, Feb 25 2014 (IPS)

Surendar Mohan, ayudante en el comedor de la escuela de Jawahar Navodiya Vidyalya, mira al sol con total gratitud en este desierto elevado y frío del noroccidente de India.

“Ahora las cosas se han vuelto bastante fáciles para nuestros trabajadores. Antes teníamos que usar muchos platos para cocinar arroz, legumbres y verduras, pero ahora los grandes platos solares han facilitado mucho nuestro trabajo”, dice a IPS.

Un sistema de cocción solar por vapor, que emplea cinco platos, puede cocinar para hasta 600 personas de una sola vez.

Ahora la región experimenta el significativo avance de una red de energía solar.

“Aparte de reducir la carga de trabajo, cocinar en platos solares también mejora la calidad de los alimentos”, explica.

El sistema de cocción por energía solar puede preparar hasta 150 kilogramos de arroz, 100 de verduras y 30 de legumbres al mismo tiempo. Más de 570 estudiantes y miembros del personal comen aquí.

“No solo es muy fácil de operar, sino que también nos brinda agua caliente para lavar los platos en la temporada de invierno”, dice Tashi, quien trabaja en el cocina.

Según Mohan, la cocción solar permite a la escuela economizar. “Cada día ahorramos tres cilindros de gas”, señala.

Jigmet Takpa, director de proyectos en la independiente Agencia para el Desarrollo de la Energía Renovable en Ladaj, que instaló este y otros sistemas de cocción solar en esta región desértica, destaca que la escuela ahora puede ahorrar 23.000 dólares al año.

En las últimas décadas, muchas personas de este altiplano árido en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira han usado generadores a diésel para iluminación, y queroseno y leña para cocinar y calentar agua.

“Esto no solo contaminó la atmósfera, sino que también implicó un enorme gasto en transporte de diésel, queroseno y leña hacia Ladaj, pues la localidad está aislada del resto de India y tiene un terreno escarpado”, dice Shahid Wani, quien enseña ciencias ambientales en la Universidad de Cachemira.

Actualmente la región es testigo del avance significativo de una red de energía solar. Takpa dice que esto no solo satisfará las necesidades energéticas de los habitantes de Ladaj, sino que además producirá energía para otras regiones de India.

Ladaj es rica en fuentes renovables y se encuentra entre las áreas más promisorias del mundo en materia de desarrollo de proyectos solares.

“Como Ladaj es un desierto frío, no tenemos ningún bosque. Así que toda la madera procede de Cachemira, mientras que que el diésel y el queroseno vienen de India, a un alto costo”, dice Takpa.

Pero ahora, agrega, tras un proyecto del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de India por 87 millones de dólares en Ladaj, las cosas han cambiado con bastante rapidez.

El subsidio de 50 por ciento a artefactos operados con energía solar en el marco del proyecto sedujo a los habitantes de toda Ladaj.

“Cada metro cuadrado de nuestra tierra tiene el potencial de generar 1.200 vatios de electricidad a partir del sol, que es lo máximo en India”, dice Lakpa. “Tenemos más de 320 días despejados y soleados al año”.

“Además, la baja temperatura exterior en Ladaj mejora aún más la eficiencia de los paneles solares. Por este motivo nos consideran los mejores para la energía solar”, añade.

Según Takpa, el programa del Banco del Desierto, del gobierno indio, es el más adecuado para Ladaj. Las autoridades fijaron el objetivo de generar 400.000 megavatios de energía solar entre 2030 y 2050, de los cuales 100.000 megavatios serán generados desde Ladaj, dice.

“Hasta ahora hemos instalado 137 pequeñas centrales solares, para aldeanos que viven en zonas aisladas, monasterios, instituciones educativas y hospitales”, explica.

El impacto de esta iniciativa de energía solar en las vidas de los habitantes de Ladaj ya es visible. Más de 40 aldeas que no tenían electricidad o contaban con fuentes energéticas muy poco confiables ahora disponen de energía solar y de calentadores de agua que también usan esta fuente.

Prácticamente todos los hogares y el hotel de Leh, la capital de Ladaj, tienen un sistema de calentamiento de agua con energía solar, y un aparato solar para cocinar puede verse en el exterior de la mayoría de las viviendas.

“Todo esto redujo mucho la dependencia del diésel, el queroseno y la leña”, dice Wani.

 

Artículos relacionados

El artículo El sol sonríe en el frío desierto cachemiro fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/el-sol-sonrie-e…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente