Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El subsuelo helado también se derrite


Algunas ciudades del Noreste de Siberia comienzan a estar amenazadas por efecto del cambio climático, ya que la elevación de la temperatura global propicia el derretimiento del permafrost, el subsuelo que lleva helado 10.000 años y que hace de cimiento natural a edificios y otras infraestructuras. Por Eduardo Martínez.





El subsuelo helado también se derrite
El subsuelo helado también se derrite
El calentamiento global está derritiendo el así llamado permafrost, el subsuelo de aquellas regiones de la Tierra que, por tener unas temperaturas medias anuales inferiores a cero grados, permanece congelado cuando termina el deshielo estival.

Este subsuelo helado, equivalente subterráneo de las nieves perpetuas características de las cordilleras de mayor altitud, llega a medir hasta 400 metros de espesor en Siberia, donde el hielo profundo data de las glaciaciones del cuaternario.

En algunas regiones, sobre el subsuelo helado se han construido ciudades enteras que ahora sienten la amenaza porque este cimiento natural, de una antigüedad de 10.000 años, deja de ser consistente y provoca fisuras en edificios e infraestructuras.

La última primavera, los vecinos de Cherskii, un pueblo próximo al círculo polar, en el Noreste de Siberia, debieron abandonar su vivienda a toda prisa debido a las fisuras aparecidas en uno de los muros del inmueble.

Un metro más abajo

Comprobaron que el suelo había perdido la solidez de la roca y que había comenzado a derretirse. En tres días el edificio se hundió más de un metro y cayeron paredes enteras, al igual que ocurre cuando un terremoto.

Estos acontecimientos no son hechos aislados, sino corrientes entre los habitantes del norte de Rusia, acostumbrados a ver carreteras partidas, inservibles pistas de aterrizaje y edificios amenazados por efecto del derretimiento del permafrost siberiano.

Aunque muchas veces la fragilidad del subsuelo helado se debe al calor producido por la actividad constructora, los trabajos de ingeniería realizados en los últimos diez años han evidenciado la aparición por primera vez de cambios en la estructura subterránea.

Un congreso sobre la ingeniería del permafrost va a tener lugar en Yakoutsk para analizar la nueva situación y plantear alternativas a un recurso natural que comienza a desaparecer por efecto del cambio climático.



Más información:

Abstract del Artículo en la revista Science (previa inscripción gratuita)


Congreso sobre la Ingeniería del Permafrost

Permafrost Institute

Permafrost Dynamics in Alaska and East Siberia: Changes and Impacts

Investigación sobre el clima y el permafrost de AWI


Global warming is changing the face of the Arctic

Observaciones climatológicas del IARC


Domingo, 8 de Septiembre 2002
Eduardo Martínez
Artículo leído 6127 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria