Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El sueño ayuda a los niños a aprender

Mientras duermen, sus cerebros transforman material inconscientemente adquirido en conocimiento activo, de manera más eficiente que el cerebro adulto


El sueño no solo es fundamental para la salud de los niños sino que, además, favorece su aprendizaje porque ayuda a sus cerebros a transformar lo aprendido de manera inconsciente en conocimiento explícito y activo. Este proceso es más eficiente en la infancia que en la edad adulta, ha revelado un estudio realizado en Alemania.




Imagen: Marzanna Syncerz. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Marzanna Syncerz. Fuente: PhotoXpress.
Es importante que los niños duerman lo suficiente. Sus cerebros transforman el material aprendido inconscientemente en conocimiento activo durante el sueño , incluso con más eficacia que los cerebros adultos, según un estudio realizado por Ines Wilhelm, del Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

Wilhelm y sus colaboradores suizos y alemanes han publicado sus resultados en la revista Nature Neuroscience.

Investigaciones previas en adultos habían demostrado que dormir después de un aprendizaje impulsa el almacenamiento a largo plazo del material aprendido, explica Wilhelm en un comunicado de la Universidad de Tübingen.

Esto se debe a que, durante el sueño, la memoria se transforma de tal manera que facilita el aprendizaje futuro; el conocimiento implícito se hace explícito y, por tanto, su transferencia a otras áreas se vuelve más fácil.

Formación de conocimientos

En lo que respecta a los niños, estos duermen más y más profundamente y deben integrar enormes cantidades de información cada día.

En la presente investigación, los científicos examinaron la capacidad de formar conocimiento explícito, a través de una tarea motora aprendida implícitamente.

En el experimento, niños de entre 8 y 11 años, y adultos jóvenes, aprendieron a adivinar una serie predeterminada de acciones, sin ser conscientes de la existencia de la propia serie.

Después de una noche de sueño o de un día despiertos, se analizó la memoria de los participantes.

El resultado: tras dormir una noche, ambos grupos de edad podían recordar más cantidad de elementos de una fila de números que aquellos que habían permanecido despiertos. Y los niños resultaron ser mucho mejores en esta tarea que los adultos.

"En los niños, se genera mucho más conocimiento eficiente explícito durante el sueño a partir de una tarea implícita aprendida previamente”, afirma Wilhelm.

"La formación de conocimiento explícito parece ser una capacidad muy específica del sueño durante la infancia, ya que los niños normalmente se benefician del sueño tanto o menos que los adultos cuando se trata de otros tipos de tareas de memoria”, concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica:

Ines Wilhelm, Michael Rose, Kathrin I Imhof, Bjöern Rasch, Christian Büechel, Jan Born. The sleeping child outplays the adult's capacity to convert implicit into explicit knowledge. Nature Neuroscience (2013). DOI:10.1038/nn.3343.

Miércoles, 27 de Febrero 2013
Universidad de Tübingen/T21
Artículo leído 5977 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Eduardo Coli el 07/03/2013 12:24
Habría que agregarle que la acción del agua limpia también, como la comida saludable, el amor familiar, ayudan a dormir bien y aprender mejor.
Ni que hablar de la posibilidad remota de vivir en un mundo en que no se destruya ni condene por desidia, la vida y el sueño de cientos de millones de personas despojadas por la violencia económica del mundo, no tan solo del sueño, si no que de las tierras, de las posibilidades de soñar con algo real e imposible, como la de experimentar el futuro junto al crecimiento de sus hijos, y las posibilidades ciertas de la especie.
Amenazadas por el sueño imperialista armamentista que también sueña, duerme bien y aprende mucho, con cosa reales, haciendo reales su creciente poder económico, como su capital de conocimientos, aprendiendo mucho de sus barbaridades y pesadillas, exquisitos y planificados sueños especializados, de cómo dormir mejor y prospera a un más, a partir de proporcionar sus genocidios y hambrunas.
Y que invierte en universidades y complejos estudios científicos y calificados, para venir a decir; que comer todos los días ayuda a dormir mejor, en tanto esto aumenta las posibilidades, no tan solo las de aprender a querer y amar a otros, sino que también la contrarias, a cómo manejar un arma sumándose y sometiéndose al odio y el desprecio de la vida de los demás, por las políticas sociales culturales, de la práctica del conocimiento económico y tecnológico.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte