Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El té y los cítricos están relacionados con un menor riesgo de cáncer de ovario

Un estudio sobre la salud de 172.000 mujeres británicas durante tres décadas refleja la influencia de la dieta en esta enfermedad


Un estudio sobre la salud de 172.000 mujeres británicas, durante más de 30 años, concluye que la ingesta habitual de té y de cítricos está relacionada con un menor riesgo de cáncer de ovario. Así lo reflejan investigadoras de la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra), que consideran que pequeños cambios en la dieta pueden producir ese beneficio.




Dos tazas de té negro al día reducen el riesgo de cáncer de ovario, según la investigación. Fuente: Wikipedia.
Dos tazas de té negro al día reducen el riesgo de cáncer de ovario, según la investigación. Fuente: Wikipedia.
El té y los cítricos en forma de fruta y de zumo están asociados con un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, según un nuevo estudio de la Universidad de Anglia del Este (Norwich, Inglaterra).

La investigación, publicada hoy, revela que las mujeres que consumen alimentos que contienen flavonoles y flavononas (dos subclases de flavonoides dietéticos) disminuyen significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial.
 
El equipo de investigación estudió los hábitos alimenticios de 171.940 mujeres de edades comprendidas entre 25 y 55 años durante más de tres décadas, y descubrió que las que consumieron alimentos y bebidas con alto contenido de flavonoles (que se encuentran en el té, el vino tinto, las manzanas y las uvas) y flavononas (en frutas y zumos de cítricos) eran menos propensas a desarrollar la enfermedad.
 
Aedin Cassidy, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de Norwich de dicha Universidad, dirigió el trabajo y señala, en la nota de prensa: "Este es el primer estudio a gran escala que analiza si la ingesta habitual de diferentes flavonoides puede reducir el riesgo de cáncer de ovario epitelial".

Dos tazas de té negro

"Las principales fuentes de estos compuestos incluyen té y cítricos, que se incorporan fácilmente a la dieta, lo que sugiere que cambios sencillos en la ingesta de alimentos podrían tener un impacto en la reducción del riesgo de cáncer de ovario", añade.

"En particular, nada más que un par de tazas de té negro al día se asoció con una reducción del 31 por ciento en el riesgo", señala Cassidy.
 
La investigación ha sido la primera en relacionar exhaustivamente las seis principales subclases de flavonoides presentes en la dieta normal con el riesgo de cáncer de ovario, y la primera en investigar el impacto de los polímeros y antocianinas.
 
El estudio ha sido dirigido, además de por Cassidy, por Shelley Tworoger, de la Escuela Médica de Harvard, en Boston (EEUU). Los datos se derivan del Nurses' Health Study, un estudio de larga duración sobre la salud de las enfermeras británicas.

Referencia bibliográfica:

Aedín Cassidy, Tianyi Huang, Megan S Rice, Eric B Rimm, y Shelley S Tworoger: Intake of dietary flavonoids and risk of epithelial ovarian cancer. American Journal of Clinical Nutrition (2014). DOI: 10.3945/​ajcn.114.088708.


Martes, 28 de Octubre 2014
Universidad de Anglia del Este/T21
Artículo leído 2239 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos