Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El teléfono móvil será clave en las compras de Navidad de 2010

Para el año 2015 el gasto de los consumidores a través de sus teléfonos móviles alcanzará los 119.000 millones de dólares


Según un estudio llevado a cabo por Retail TouchPoints, las compras a través de las aplicaciones móviles serán determinantes para los ingresos de la temporada navideña. El contar con herramientas que integren diferentes canales de compra es lo que hace más competitivo un establecimiento y los minoristas con más dosis de creatividad serán los que triunfarán. Según las previsiones de la web marketingdirecto, para el año 2015, el gasto de los consumidores alcanzará los 119.000 millones de dólares de través de los teléfonos móviles. Por Gloria Navas.




Fuente: everystockphoto
Fuente: everystockphoto
Cada vez con más frecuencia, los usuarios buscan la posibilidad de acceder a sus servicios favoritos a través de aplicaciones para el móvil. Y de esto han tomado buena nota los pequeños comercios que saben que la temporada de compras está a la vuelta de la esquina. La temporada navideña supondrá para los comerciantes una buena ocasión para mejorar la comercialización a través de mensajes de texto gracias a herramientas que integran los canales de compra, según el informe llevado a cabo por Retail TouchPoints’.

Los analistas coinciden en que estos detalles diferenciadores son los que hacen más competitivo a un establecimiento y los minoristas con más dosis de creatividad e ingenio en este terreno serán los que triunfarán. Y es que ahora la comercialización a través del móvil es la que parece que se convertirá en la próxima industria multimillonaria, por lo que las empresas están empezando a valorar la oportunidad que el m-commerce ofrece, según la web marketing directo . De hecho, globalmente, se espera que para el año 2015 el gasto de los consumidores alcance los 119.000 millones de dólares a través de sus teléfonos móviles, lo que supondría un 8 por ciento de toda la actividad de e-commerce. Además, el valor total de los pagos móviles de todo el mundo se cuadriplicará, pasando de 170.000 millones de dólares a 630.000 millones de dólares.

Estrategias de estímulo

El estudio de Retail TouchPoints’ señala que para gastar hay que estimular con estrategias como la llevada a cabo por Target que ofrece al titular de la tarjeta de crédito un 5 por ciento de descuento en cada compra. De la misma forma, existen ya aplicaciones móviles como la del Shopkick . A través de este dispositivo puesto en marcha por la compañía Apple, un usuario puede ser localizado en el interior de un establecimiento cuando acuda a comprar y así obtener bonos de descuento. Por su parte, los comerciantes pueden evitar registros engañosos y conocer los gustos de sus clientes.

Shopkick utiliza un hardware personalizado creado e instalado en las tiendas asociadas como American Eagle, Macy's y The Sports Authority. La iniciativa se puso en marcha a principios de agosto en la tienda Best Buy, de San Francisco, y poco a poco se irá exportando.

El funcionamiento de este dispositivo es el siguiente. El teléfono inteligente del usuario cuenta con un sistema de búsqueda sonoro que le permite la localización de personas donde los GPS aún no han alcanzado a llegar. Al mismo tiempo, los establecimientos que permiten la utilización de este sistema tienen un pequeño faro más pequeño aún que la mano de una persona que emite una señal imperceptible para el ser humano pero sí para los teléfonos móviles que cuentan con esta tecnología.

Experiencias para el cliente

Nikki Baird, socio gerente del RSR Research señala, por ejemplo, que la gestión de las colas a través del móvil impulsará que el cliente viva una experiencia durante la temporada de compras navideñas. Según el informe, virtualmente los usuarios tienen un número que alerta a los clientes cuando están cerca de ser el próximo en línea para que puedan comprar en lugar de esperar y también resulta muy adecuado para las devoluciones y el papel de regalo.

Las alertas de texto son también una tecnología útil durante las vacaciones. De esta forma, los consumidores pueden recibir notificaciones cuando un producto, dentro de su lista de deseos se está agotando, o se acaba de recibir un nuevo envío. No obstante, Baird señala que “ha habido mucha angustia al compararse los precios en la plataforma a través del móvil, pero hay mucho más que ganar al aumentar las señales de los teléfonos celular (en la tienda) que si se bloquean”.

A pesar de los beneficios de este tipo de compras Baird explica que "los minoristas no están listos todavía para tomar ventaja en las interacciones entre los quioscos móviles y en las tiendas o puntos de venta, pero esperamos ver un poco de experimentación por su parte para tomar más ventaja de la telefonía móvil”.

El éxito de la compra a través del móviles va a depender de algo más que las solicitudes, también de la tecnología que se aplique. En este sentido, el estudio recomienda que los minoristas adopten todos los sistemas de comunicación posibles y existentes en las tiendas y ver qué pueden hacer para facilitar una mayor funcionalidad e interactividad a través del teléfono del comprador. Por ejemplo, las rebajas, los cupones, los recibos o las tarjetas de regalo pueden ser mejoradas a través de la funcionalidad del móvil.

Según este estudio hay unas fórmulas para que la conversación sea más efectiva. Así, la clave para una estrategia exitosa es observar el comercio a través del móvil en el contexto del comercio social. No es un proceso reflexivo, pero es muy similar a la manera en que nos comunicamos por teléfono: SMS en las respuestas de impulso. Ésa es la razón por la que eBays, el portal de compra-venta y subastas funciona tan bien a través del móvil.


Martes, 2 de Noviembre 2010
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 8715 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos