El tiempo en cuestión

El tiempo podría tener la estructura de un cristal - 02/02/2016 / Leído 6668 veces

Un equipo de físicos ha detectado que la escala mínima de tiempo medible tiene varios órdenes de magnitud mayor que el tiempo de Planck, el mínimo establecido hasta la fecha. Esto, aplicado a las ecuaciones básicas de la mecánica cuántica, señalaría que la estructura del tiempo podría ser como la de un cristal, consistente en segmentos discretos que se repiten periódicamente.

El viaje mental en el tiempo es una capacidad exclusivamente humana - 23/12/2015 / Leído 8684 veces

Un equipo internacional de científicos ha llegado a la conclusión de que solo los humanos podemos hacer viajes mentales en el tiempo, porque el resto de seres vivos de nuestro planeta aunque tengan memoria episódica (de sucesos autobiográficos) son incapaces de crear escenarios mentales. Esto ha sido deducido a partir de un nuevo modelo sobre los componentes mentales de nuestros "viajes en el tiempo".

La edad distorsiona nuestra percepción del tiempo - 16/12/2015 / Leído 5708 veces

Una investigación de la Universidad de Waterloo en Canadá ha revelado que las personas mayores tienen más dificultades que las personas jóvenes para distinguir el orden en que ocurren los acontecimientos (antes, durante o después que otros acontecimientos). Esto puede afectar al desempeño en tareas que precisan la toma de decisiones rápidas, como conducir. La buena noticia es que hay herramientas para corregir esta circunstancia.

El tiempo está en el ojo del observador - 17/09/2013 / Leído 8818 veces

El tiempo no es igual para todos los animales. Los más pequeños y con una velocidad metabólica mayor (como algunos pájaros) lo perciben más lentamente que los animales de gran volumen y con un metabolismo lento, como las tortugas gigantes, ha revelado un estudio. El hallazgo señala que existe todo un universo de detalles que sólo algunos animales pueden percibir.

Un universo “de juguete” revela que el tiempo es una ilusión - 29/10/2013 / Leído 46867 veces

Un experimento realizado con un modelo de universo “de juguete”, formado sólo por dos fotones cuánticamente entrelazados, sugiere que el tiempo “es una ilusión” o que la existencia del tiempo depende de la existencia de los relojes, como propuso una teoría matemática de la década de 1980. Además, vincula la emergencia del tiempo al entrelazamiento cuántico. Interesantes resultados que avivan una cuestión fundamental, tanto para la ciencia como para la filosofía.

Verifican la dilatación del tiempo predicha por Einstein, con una precisión sin precedentes - 23/09/2014 / Leído 11831 veces

Una de las predicciones de la teoría especial de la relatividad de Einstein es que el tiempo corre más lentamente para un reloj en movimiento que para uno fijo. Ahora, un equipo de físicos ha logrado verificar dicha predicción, con una precisión sin precedentes. Lo han hecho en un acelerador de partículas de Alemania. El mismo equipo había logrado la mejor marca de precisión a este respecto en 2007, pero ahora se ha superado.

El tiempo cuántico corre hacia atrás y hacia adelante indistintamente - 10/02/2015 / Leído 24420 veces

En la mecánica cuántica, el tiempo va tanto hacia adelante como hacia atrás. Así parece demostrarlo un experimento realizado en Estados Unidos, que calculando 'hacia atrás' las probabilidades de que un sistema cuántico esté en un estado concreto de dos posibles, consigue una probabilidad de acierto del 90%, frente al 50% que se considera normal. Eso significa que los sistemas cuánticos contienen información sobre el futuro, al igual que sobre el pasado.

Descubren un modelo teórico de viaje al pasado - 07/09/2007 / Leído 135901 veces

El científico israelí Amos Ori ha descubierto un modelo teórico para el viaje en el tiempo que puede permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Sus cálculos demuestran que un bucle espacio-temporal puede ser construido sin necesidad de materia exótica, a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva. La creación de este bucle depende de unas condiciones iniciales mínimas en las que trabaja el equipo israelí.

El primer viaje en el tiempo tendrá lugar este siglo - 16/04/2006 / Leído 443257 veces

En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. Este efecto es conocido como...

El tiempo es una cultura - 12/04/2006 / Leído 91301 veces

La reflexión humana sobre el tiempo se remonta a Platón y aún no ha concluido. Primero nos vimos atrapados en la rueda del destino, luego protagonistas de la historia, más tarde como los arqueros del universo y finalmente como parte de los procesos irreversibles de la naturaleza. De esta especulación hemos aprendido que el tiempo es una cultura que evoluciona con nuestros conocimientos. Por Eduardo Martínez.

2008 podría ser el año cero de los viajes en el tiempo - 08/03/2008 / Leído 69996 veces

El próximo mes de mayo se pone en marcha el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, el Large Hadron Collinder (LCH) del CERN, en Ginebra. Con este impresionante laboratorio, los físicos esperan descubrir los secretos más íntimos de la materia, como si existe o no el hipotético bosón de Higgs. Dos matemáticos rusos aventuran además que el LCH podría servir para que se creen auténticos agujeros de gusano derivados del choque de los protones a una velocidad próxima a la de la luz. Pero otros físicos, como Lisa Randall y Patrick Meade, o Brian Cox, rechazan esta posibilidad.

Nueva confirmación de la dilatación del tiempo - 17/11/2007 / Leído 46792 veces

Un nuevo experimento desarrollado en el Instituto Max Planck de Alemania ha confirmado con una precisión sin precedentes el fenómeno de la dilatación del tiempo. Usando una tecnología procedente de la óptica cuántica, por la que uno de los artífices del experimento obtuvo el Nobel de Física en 2005, obtuvieron una comprobación de las predicciones de la relatividad especial, en lo que concierne al factor de la dilatación relativista del tiempo, con una precisión 10 veces superior que las obtenidas con el sistema GPS, lo que puede mejorar las aplicaciones de seguimiento por satélite, entre otras posibilidades.
1 2 3