Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El tiempo va más despacio en el presente y quizá no exista la energía oscura

Nueva teoría sobre la dilatación temporal predicha por Einstein y sobre la expansión del cosmos


Hasta ahora se pensaba que la energía oscura es una forma desconocida de energía que está provocando la expansión acelerada del universo. Pero, ¿y si esta energía no existiera? Un profesor de la Universidad de Georgia (EEUU) propone una teoría alternativa que señala que así es. La expansión del universo se debería, según él, a que el tiempo corría más deprisa en el pasado.





En esta imagen de la evolución del universo se refleja cómo la energía oscura supuestamente contribuyó a su expansión. Fuente: NASA; Theophilus Britt Griswold – WMAP Science Team.
En esta imagen de la evolución del universo se refleja cómo la energía oscura supuestamente contribuyó a su expansión. Fuente: NASA; Theophilus Britt Griswold – WMAP Science Team.
La energía oscura es una forma desconocida de energía que se piensa está provocando la expansión acelerada del universo.
Un nuevo estudio realizado por un profesor de la Universidad de Georgia (EEUU) llamado Edward Kipreos sugiere que cambiar nuestra concepción de la dilatación de tiempo –la ralentización del tiempo predicha por Albert Einstein - podría proporcionar una explicación alternativa sobre dicha energía.

En la reciente película de Hollywood Interstellar, un equipo de científicos viaja por el espacio atravesando un agujero de gusano, con el objetivo de acceder a planetas en los que  podría haber condiciones de habitabilidad similares a las de la Tierra. Uno de los desafíos a los que se enfrenta dicho equipo es la dilatación de tiempo: cada hora que pasan reuniendo datos sobre un planeta supone que en la Tierra pasen siete años.

¿Qué pasa con el tiempo?

La teoría general de la relatividad de Einstein indica que, en relación con la gravedad, el tiempo sufriría los siguientes cambios: para un objeto sometido a una gravedad alta (por ejemplo, en la Tierra), el tiempo transcurrirá más lentamente que para un objeto sometido a baja gravedad (por ejemplo, en el espacio, como en la película de Hollywood mencionada).

En la teoría de la relatividad especial de Einstein, en cambio, la dilatación del tiempo es recíproca: si consideramos dos relojes que se mueven uno con respecto al otro, será el reloj de la otra parte aquél en el que el tiempo se dilate. En otras palabras, los tiempos de cada uno de dos objetos en movimiento se reducirán en relación al otro.
En su trabajo, lo que Kipreos propone es que la dilatación del tiempo no responde a esta mencionada reciprocidad entre dos objetos móviles, sino que siempre afectaría solo a un único objeto en movimiento (es decir, es direccional).

En un comunicado de la Universidad de Georgia (UGA) pone como ejemplo de este fenómeno a los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (los famosos GPS). Según él, "los satélites, que viajan en marcos de referencia de caída libre, se mueven lo suficientemente rápido con respecto la Tierra como para que haya que corregir su tiempo para ralentizarlo".

"Si observamos los satélites de GPS, el tiempo de estos se está reduciendo, pero según dichos satélites, nuestro tiempo no va más despacio, lo que debería ocurrir si la dilatación del tiempo fuera recíproca. En lugar de eso, nuestro tiempo va más rápido en relación con el de los satélites, algo que sabemos gracias a la comunicación constante con ellos".

"Se supone que la relatividad especial es recíproca, con ambas partes experimentando la misma dilatación temporal. Sin embargo, todos los ejemplos que tenemos ahora mismo pueden ser interpretados como una dilatación direccional (no recíproca) del tiempo", afirma Kipreos.

Edward Kipreos. Fuente: UGA Today.
Edward Kipreos. Fuente: UGA Today.
La alternativa acaba con la energía oscura

Kipreos encontró una teoría alternativa, la Transformación de Lorentz Absoluta, que podría explicar este fenómeno. Esta teoría señala que la dilatación direccional del tiempo sería compatible con las pruebas disponibles.

Además, asegura Kipreos, "una aplicación estricta de la Transformación de Lorentz Absoluta a los datos cosmológicos tendría implicaciones significativas para el universo y para la existencia de energía oscura".

Estas serían las que se explican a continuación: A medida que el universo se va expandiendo, los objetos cosmológicos más grandes, como las galaxias, se alejan cada vez más rápidamente unos de otros (Ley de Hubble). La teoría de la Transformación de Lorentz Absoluta indica que esas velocidades incrementadas inducen la dilatación direccional del tiempo. Como consecuencia, el paso del tiempo sería lento ahora, y más veloz antes.

Esto podría explicar el siguiente hecho. Desde siempre, las supernovas o explosiones de estrellas han sido utilizadas por los astrónomos para medir las distancias cosmológicas, a partir de la aparición de sus brillos. Sin embargo, en 1998 y 1999, se observó que las explosiones estelares o supernovas situadas a distancias mayores eran más débiles de lo que cabría esperar de su lejanía. Los astrónomos supusieron que la tasa de expansión del universo se había acelerado.

Esta expansión acelerada del universo ha sido atribuida a los efectos de la energía oscura.  "Sin embargo, no hay ninguna comprensión sobre qué es la energía oscura o de por qué esta se ha manifestado sólo recientemente”, explica Kipreos. “Los efectos predichos –sobre una velocidad mayor del tiempo en el pasado- implicarían que no hay ninguna aceleración en la expansión del universo. Por tanto, no habría ninguna necesidad de explicarla mediante la existencia de energía oscura", concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Edward T. Kipreos. Implications of an Absolute Simultaneity Theory for Cosmology and Universe Acceleration. PLOS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0115550.
 
 
 


Viernes, 2 de Enero 2015
Redacción T21
Artículo leído 23865 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Oscar Pol el 03/01/2015 12:34 (desde móvil)
A partir de un ejercicio con electricidad. Puedo crear un agujero en el tiempo....?

2.Publicado por Charlton Rodriguez Sears el 03/01/2015 19:35
Esta es mi teoria personal de investigacion, durante muchos años referente a lo que los cientificos aun no pueden saber que es la energia oscura que expande el universo. La energia oscura es igual a Esta la vida en el universo, tiene un sistema automatico de desaparecer los cuerpos viejos por ejemplo, estrellas, y toda forma de cuerpos que cumplieron su ciclo de vida es desechado y a la vez su sistema omnipotente se encarga de generar vida en el universo moviendo, distribuyendo las bacterias, microorganismos, virus, toda forma de sistema de vida por todo el espacio y universo, con la creacion de nuevos planetas es un generador automatico de vida la energia oscura. Tambien forma la vida microscopica, de todos los tamaños. y al mismo tiempo roecicla ls desechos inertes o muertos del espacio, esta formada de energia espiritual inteligente lo que la convierte en la unica y responsable del inicio de la vida en el espacio. El llamado Big Bang dando el inicio de la vida perfecta e inteligente esta energia oscura es muy poderoza e infinita no tiene fin crea la vida y desecha lo que no tiene vida expandiendo el universo infinitamente, en todo momento yo la llamo con el nombre de Dios a la energia oscura por ser perfecta, inteligente, omnipotente el generador de la vida. Quiero decir que la energia oscura es Dios por que esta en todas partes en la celulas humanas las bacterias, los microbios, virus es toda forma de vida, y a la vez es fisico, materia, antimateria energia invisible oscura esta en el espacio en todos
los planetas , esta en las estrellas en el mas remoto lugar del universo esta adentro y afuera de todo en los atomos, en el aire que respiramos es una computadora inteligente perfecta esta es mi teoria y descubrimiento personal, sobre la energia oscura y su funsion en el universo.

3.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 04/01/2015 10:51
Una profunda revisión del tiempo que va en la dirección propuesta en este artículo aparece en la página titulada "El misterio del tiempo" del Blog Simbiotica. Saludos:
Alejandro Álvarez

4.Publicado por Alejandro Sánchez el 04/01/2015 18:55
Me gusta esta explicación, es mucho más sencilla y completa que la estrambótica teoría de la energía oscura. Además es altamente comprobable, revisando las observaciones anteriores de las supernovas a la transformación de Lorentz Absoluta. Una vez comprobada o falseada dicha teoría, pasamos a revisar y reestructurar nuestra visión del tiempo. Lo lindo es que la teoría se generó a partir de una película de Hoollywood ja! Las vueltas que tiene la ciencia.

5.Publicado por Albert el 07/01/2015 11:54
Es MUY, pero que MUY improbable que en 2014 un profesor de Biología haga un descubrimiento puntero y sensacional en Física Teórica.
Lo más probable es que lo que ha escrito sea una "paja mental" de aficionado.

6.Publicado por Charlton Rodriguez Sears el 21/10/2015 07:38
esta es mi teoría personal referente al tiempo y la energía oscura, ya lo explique anteriormente, sobre la energía oscura, esta es mi teoría del tiempo universal, el motivo por el cual el tiempo transcurre más rápido y más lentamente es debido al sol igual calor o estrellas a medida que un objeto se encuentre viajando en el espacio cerca a una estrella esto haría que el tiempo pase más rápido y al mismo tiempo esté viajando lentamente, y es responsable a que las células y microorganismos envejecen mas deprisa, pero a medida que nos alejamos del sol el tiempo es más lento y eterno y a la vez estamos viajando rápido que casi no sentimos su velocidad porque aparenta estar estático podría llegar a decir que el tiempo de tal lentitud quizás no exista en ciertos lugares del espacio, convirtiéndolo en omnipotente, unido esta teoría personal de mi investigación a mi otra teoría de la energía oscura están ligadas por que nosotros físicamente estamos acostumbrados a medir un tiempo en el planeta tierra físico, pero ignoramos las diferentes velocidades de tiempo que ocurren en el espacio esta es la explicación sobre mi análisis que la energía oscura es perpetua y omnipotente crea la vida en el espacio infinito y corrige o desaparece los cuerpos muertos que cumplieron su función y vida en el espacio, estrellas o planetas etc. Es una energía divina que creó todo es oscura y al mismo tiempo está en todas partes como decir invisible, se encuentra en cada rincón del espacio hasta en el aire que respiramos se encuentra por esa razón la llamó energía de la vida o creación, pero la perfecta definición mejor que una supercomputadora en lo personal la llamo Dios, el es la energía oscura, física y todo lo que existe en el espacio y en nuestro planeta el alfa y omega.Es el principio y el fin de la vida, es la creación de todo en el universo.

7.Publicado por Nawabra el 22/12/2015 17:03 (desde móvil)
Yo leí algo parecido a esto en una novela del 2013. Que se llamaba la fortaleza al borde del tiempo

8.Publicado por Cristian Vidal el 04/11/2016 17:54
En mi hora de almuerzo... siempre leo ciencia... y por esas casualidades... busque en google... "el Tiempo es la energia oscura" y llegue a esta pagina... y puede que tenga sentido lo que dice el señor... a seguir con mis lecturas... byeee

9.Publicado por Jonth el 21/11/2016 05:39
Mucho más creible y sensato que la fantasmagórica energía oscura.
Un universo en expansión es lógico si tomamos como punto de partida un suceso como el Big Bang; pero es ilógico un universo en expansión acelerada, y por eso hubo que inventar una serie de parches para encajar la supuesta aceleración. Si esa aceleración no existe, no hace falta inventar parches; la supuesta aceleración no es más que una mala percepción y medición por no tener en cuenta el factor tiempo y su dilatación.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >