El trabajo flexible es ahora la norma en el Reino Unido

El 83% de las firmas ofrece esta posibilidad, según un estudio de Regus


Un nuevo estudio de la firma Regus ha revelado que el trabajo flexible es ahora la norma, y no la excepción, en las compañías del Reino Unido: un 83% de ellas ofrece ya esta posibilidad a sus empleados. Aun así, la investigación ha demostrado también que la falta de confianza sigue siendo uno de los mayores impedimentos a la hora de implementar el trabajo flexible en las organizaciones, motivo por el cual el 38% de las que lo utilizan en el Reino Unido sólo lo ofrecen a trabajadores que ocupan altos cargos. Por Catalina Franco R.



Imagen de Sven Hoffmann. PhotoXpress.
Imagen de Sven Hoffmann. PhotoXpress.
Es un hecho: el trabajo flexible está de moda y las cifras que lo confirman son cada vez mayores en miles de compañías de distintos lugares del mundo, que se han atrevido a ensayarlo y han empezado a darse cuenta de que los beneficios en cuanto a ahorro y a aumento de la satisfacción de los empleados y de la productividad son reales.

El Reino Unido es un buen ejemplo de la fortaleza y de lo imparable de esta tendencia: una nueva investigación de la firma Regus, en la que participaron cuatro mil organizaciones inglesas, reveló que el trabajo flexible es ahora la norma, y no la excepción, en el Reino Unido: el 83% de las compañías de este país ofrece ya esta posibilidad a sus empleados.

Como afirma Celia Donne, directora regional de Regus: “Que el trabajo flexible se haya convertido en la norma es una buena noticia desde todos los perspectivas: desde el contratante hasta el empleado, desde las familias hasta la sociedad entera, y el medio ambiente. Por primera vez, nuestro informe global basado en diecisiete mil participantes –incluyendo cuatro mil en el Reino Unido- nos proporciona evidencias estadísticas contundentes sobre la existencia del trabajo flexible y sus significativos beneficios”.

Beneficios del trabajo flexible

Las empresas del Reino Unido que ofrecen la posibilidad del trabajo flexible en la actualidad parecen estar muy satisfechas con los resultados obtenidos hasta ahora gracias a esta opción, ya que son varias y diversas las áreas en las se ha constatado una mejoría a partir de la implementación de esta alternativa de negocio: el 40% de las compañías afirma que el trabajo flexible aumenta la productividad de los empleados, y el 55% aseguran que cuesta menos que el trabajo fijo en una oficina.

Además, el ámbito personal del equipo de trabajo es uno de los más beneficiados con esta opción: el 67% de las empresas manifiesta que ésta permite mantener un mejor equilibro entre vida cotidiana y trabajo, el 81% afirma que es más positiva para la familia, y el 36% asegura que motiva más al personal y el 37% que estimula al personal a ser más autosuficiente y proactivo en su trabajo.

Por otra parte, la flexibilidad que representa esta opción laboral, que se refiere no solo a los horarios sino también a las locaciones, abre más oportunidades en cuanto a con quién se puede trabajar: el 21% de las firmas aseguran que ayuda a atraer grupos de talentos más amplio, y el 24% afirman que el trabajo a distancia les permite emplear a personas muy valiosas que habitan en lugares más lejanos del país.

En palabras de Donne: “Resulta alentador, sin embargo, que una buena proporción de las empresas vea las ventajas, incluso si no lo están haciendo en el momento, podemos esperar un mayor crecimiento del trabajo flexible a lo largo de esta década”.

Y es que, también las circunstancias del momento han llevado a los empresarios a buscar soluciones y alternativas en el trabajo flexible: de acuerdo con el estudio, el 22% de las compañías manifiesta que éste es fundamental para lograr la escalabilidad de los negocios a medida que se sale de la recesión.

La falta de confianza

Incluso con una cifra tan alta como cuatro quintos de las compañías del Reino Unido aplicando el trabajo flexible en la actualidad, lo que demuestra que es una mayoría absoluta la que ha optado por sacar provecho de las ventajas de esta alternativa, sigue existiendo un obstáculo que impide a muchos liberarse y relajarse del todo para aprovechar la flexibilidad: la falta de confianza.

De acuerdo con el estudio, el 38% de las organizaciones solo ofrece el privilegio del trabajo flexible a sus más altos empleados, debido a que no terminan de confiar en todos para democratizar esta práctica.

Como explica Donne: “Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas compañías se están perdiendo enormes oportunidades y pueden incluso alienar a nuevos talentos, a los que ha costado mucho conseguir… Es decepcionante ver cómo, todavía, algunas compañías permiten que asuntos de confianza las retengan a la hora de ofrecer trabajo flexible a todos sus empleados”.

Aun así, las cifras tanto de implementación como de ventajas comprobadas del trabajo flexible son bastante positivas, y demuestran que cada vez son más los que se inclinan hacia esta tendencia que está revolucionando el mundo laboral.



Miércoles, 6 de Abril 2011
Artículo leído 16955 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por jaun luis el 07/04/2011 00:01
Y como siempre los empresarios españoles con el latigo en la mano ,,,,,,así vamos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.