Tendencias21
El transporte público uruguayo se enchufa

El transporte público uruguayo se enchufa

Sustituir poco a poco el petróleo por la energía eléctrica en el transporte público es la apuesta de Uruguay, que actualmente evalúa el rendimiento y los costos de incorporar esa tecnología. Las pruebas indican que el autobús eléctrico puede disminuir entre seis y ocho veces el costo de funcionamiento de un modelo a diésel (gasóleo). […]

El artículo El transporte público uruguayo se enchufa fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El autobús eléctrico K9 estacionado en una calle céntrica de Montevideo. Crédito: Inés Acosta/IPS.

El autobús eléctrico K9 estacionado en una calle céntrica de Montevideo. Crédito: Inés Acosta/IPS.

Por Inés Acosta
MONTEVIDEO, Mar 24 2014 (IPS)

Sustituir poco a poco el petróleo por la energía eléctrica en el transporte público es la apuesta de Uruguay, que actualmente evalúa el rendimiento y los costos de incorporar esa tecnología.

Las pruebas indican que el autobús eléctrico puede disminuir entre seis y ocho veces el costo de funcionamiento de un modelo a diésel (gasóleo).

Desde hace dos años, se analizan los beneficios de los vehículos eléctricos para sumarlos a la flota del transporte público de Montevideo, donde viven la mitad de los 3,3 millones de habitantes de este país.

A fines de 2013 se realizaron pruebas de rendimiento y autonomía de un automóvil modelo E6 y de un autobús K9 de la empresa china BYD. Y el 13 de este mes se presentaron los resultados.

El análisis económico del rendimiento de los vehículos eléctricos, realizado por la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, dio resultados positivos. Pero se advierte que hay que diseñar mecanismos para sortear la inversión inicial y redefinir el alcance de subsidios e impuestos.

El beneficio económico general de un ómnibus eléctrico es de 1,7 puntos frente a uno de motor a diésel, según este estudio que tomó en cuenta costos de adquisición, mantenimiento y funcionamiento de los distintos tipos de vehículos en el actual escenario fiscal y de subsidios.

En los taxis la diferencia es de 1,8 a uno entre los eléctricos y los de gasolina y de 1,4 y uno respecto de los que se mueven con gasóleo.

En cuanto al gasto energético, es seis veces menor en el motor eléctrico respecto del motor diésel. Pero 65 por ciento del gasto de los autobuses con este combustible fósil es subsidiado por el Estado, así que para los empresarios no resulta rentable cambiar a la electricidad, si no se modifican los subsidios.

La iniciativa se integra en la política energética uruguaya, que pretende que desde el año próximo la mitad de su matriz energética se componga de fuentes renovables, con gran presencia de la eólica.

El Grupo Movilidad Eléctrica, integrado por varios organismos nacionales y la intendencia capitalina trabaja desde 2012 para implantar esta tecnología, que permite por ejemplo cero emisiones de gases que recalientan la atmósfera.

Estos vehículos funcionan con un banco de baterías de litio y fosfato de hierro, una tecnología biodegradable que no incluye metales pesados. El auto y el ómnibus tienen una autonomía por carga de 300 y 250 kilómetros respectivamente.

Se cargan en una red eléctrica que debe tener una potencia de 10 kilovatios/hora, cuando la de los hogares uruguayos oscila de dos a seis kilovatios/hora.

El precio es cinco veces superior a los vehículos a combustibles fósiles en Uruguay. Un ómnibus cuesta 500.000 dólares y un automóvil 60.000 dólares. Pero los costos de funcionamiento y mantenimiento representan solo 10 por ciento de los de motor a diésel.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, explicó a Tierramérica que una carga completa de la batería de un automóvil, con tarifas estándar uruguayas, costaría unos 10 dólares.

Además, señaló, el país podrá asumir el consumo energético, porque en 2015 se convertirá en exportador de energía.

Desde 2005, “Uruguay está instalando tanta cantidad de generación eléctrica nueva como se hizo en los 100 años anteriores de la historia eléctrica de nuestro país”, explicó Méndez.

El transporte absorbe un tercio de la energía que se consume. “Anualmente se gastan más de 2.000 millones de dólares en combustible”, advirtió el funcionario. Por eso lo que se haga “en el sector puede significar cientos de millones de dólares de ahorro cada año para el país”, agregó.

El vehículo eléctrico “es el camino para donde el mundo en general y Uruguay en particular van a ir”, apuntó.

Con vehículos eléctricos, el transporte que ahora depende de derivados del petróleo, pasaría a funcionar a partir de fuentes como la eólica, la biomasa y la fotovoltaica.

“Eso significa reducción de costos y más soberanía”, subrayó el jefe de la Dirección Nacional de Energía.

“Mientras no encontremos petróleo en nuestro país, en lugar de depender de lo que tenemos que importar a precio elevado y totalmente incierto, podemos tener la garantía de que instalamos más parques eólicos y podemos satisfacer también las necesidades del transporte”, explicó.

Pero se requieren otros ajustes.

Uruguay gasta 100 millones de dólares anuales en el subsidio al gasóleo para el transporte público, dijo a Tierramérica el director de Movilidad de la Intendencia, Néstor Campal.

“Si esos dineros se emplearan de otra manera, mejorando la infraestructura para los vehículos eléctricos, cuyo costo operativo es menor, ganamos en una tecnología con muchísimos beneficios ambientales y de otras naturalezas”, señaló.

A su juicio, se debe modificar la legislación “para que el subsidio opere equilibrando los dos sistemas”.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que “el subsidio que recibe el transporte no puede tener el contrasentido de ‘cuanto más gastas más te subsidio’, tiene que tener premios a la rebaja del consumo”.

Además consideró que el precio para los pasajeros “tiene que bajar no a fuerza de subsidios sino en función de un precio más barato en la realidad. Eso significa ser mucho más eficientes en la gestión de las empresas y en la baja de los costos energéticos, de insumos y de unidades”.

“Estamos sentando las bases para que el próximo gobierno departamental y nacional sean capaces de concretar lo que hoy estamos lanzando”, concluyó Pintado durante la presentación de la evaluación de los vehículos eléctricos.

El costo tributario es otro aspecto que debe revisarse para promover la movilidad eléctrica.

El arancel de importación de los autobuses eléctricos es de 23 por ciento y el de los de diésel de seis por ciento, y estos están exentos del impuesto específico interno (Imesi).

Por el contrario, los taxis eléctricos importados tienen un Imesi preferencial de 5,75 por ciento, frente al de 11,5 por ciento para los de diésel.

Con el fin de definir beneficios fiscales para promover esta tecnología, el Ministerio de Economía y Finanzas se incorporará al Grupo Movilidad Eléctrica.

Taxis primero

Este año comenzarán a circular en la capital uruguaya los primeros 50 taxis eléctricos.

También en las flotas de taxis de Bogotá y de Londres se están incorporando vehículos eléctricos, puntualizó Campal. Ya circulan en Hong Kong y en la ciudad china de Shenzhen, donde se fabrican.

Pero aún no se ha definido cómo se implementarán los puntos de carga de las baterías para taxis y autobuses, dijo Méndez.

Además, la empresa estatal de electricidad adquirió 30 camionetas eléctricas Kangoo Maxi Z.E a la empresa francesa Renault para su flota de trabajo.

 

Este artículo fue publicado originalmente el 22 de marzo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

 

 

Artículos relacionados

El artículo El transporte público uruguayo se enchufa fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/el-transporte-p…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente