Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El tratamiento del TDAH debe combinar medicación, psicoeducación y apoyo

Casi un 7% de los niños españoles padece este trastorno, pero sólo un 1% es tratado, señala el Proyecto PANDAH, presentado esta semana en Madrid


Casi un 7% de los niños españoles padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aunque solo el 3% están diagnosticados y el 1% recibe tratamiento. Son cifras del Proyecto PANDAH, presentado esta semana en Madrid, que recomienda mejorar las herramientas de diagnóstico temprano y abordar el problema desde tres ángulos: el abordaje con los padres (psicoeducación), el apoyo académico en el colegio y en casa, y la medicación". Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Una clase con niños. Fuente: SINC.
Una clase con niños. Fuente: SINC.
El 6,8% de los niños españoles padece el denominado trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aunque solo el 3% están diagnosticados y el 1% recibe tratamiento. Esta es una de las conclusiones recogidas por el Proyecto PANDAH (Plan de Acción en TDAH), presentado este lunes en Madrid.

El dato del 6,8% proviene de un estudio publicado el año pasado, dirigido por el investigador Ferrán Catalá-López, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, de la Generalitat Valenciana.

El TDAH se caracteriza por niveles elevados de inatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar.

Por otra parte, el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia, y una de las principales causas de fracaso escolar y de dificultades en las relaciones sociales. Causa un gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia, y de todo su entorno en general.

Necesidades principales

El informe publicado ahora indica que las principales necesidades para el tratamiento del TDAH son una detección temprana, el establecimiento de un protocolo de actuación, un mapa de recursos consensuado, y dar mayor apoyo y respaldo al pediatra, que debería ser la principal figura de detección.

Sin embargo, según afirman los expertos en este proyecto, la capacidad del facultativo para descubrir el trastorno es muy limitada. “Existe mucho desconocimiento sobre este trastorno, tanto en la población en general como los profesionales médicos y profesores. Es necesario definir mejor el proceso que deben seguir estos niños para que pasen de una sospecha de padecimiento a una entrevista para confirmar el trastorno y un posterior seguimiento en caso de que lo padezca”, ha explicado a SINC el doctor César Soutullo, coordinador del Proyecto PANDAH y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.

En la actualidad, sólo seis Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra) cuentan con un protocolo general de coordinación entre Sanidad y Educación, si bien con diferencias en cuanto a su carácter vinculante u orientativo, para tratar a los niños con TDAH. Esto se traduce en importantes diferencias en la ayuda que reciben los niños con este trastorno, dependiendo de la región en la que vivan.

Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), señaló en la presentación del estudio que estos protocolos permiten adaptar el tiempo de los exámenes y el ambiente de las aulas a las necesidades de los niños con TDAH. “Debe haber una legislación clara y concisa que se dirija a los afectados por el TDAH”, reivindicó, según informa Redacción Médica

Diferencias entre niños y niñas

El trastorno tiene una mayor prevalencia en varones que en mujeres. En la infancia, por cada tres niños con TDAH hay una niña afectada. En cambio, en adultos, esta diferencia se acorta y la relación es de dos varones por cada mujer afectada.

Las niñas con este trastorno suelen pasar desapercibidas con más facilidad, porque predomina la inatención y tienen menor hiperactividad y negativismo. Comparadas con los niños, tienen menos actitud desafiante negativa, trastorno de conducta, del aprendizaje y depresión, pero, en cambio, presentan más trastornos de ansiedad.

“Para mejorar la detección del TDAH se deben incluir unas preguntas sencillas relacionadas con el aprendizaje y el comportamiento en el aula durante los controles en pediatría en las visitas de niño sano, igual que se comprueba la vista, el oído, el peso o la altura. Con este sencillo proceso se detectaría antes”, recalca Soutullo.

Tratamiento combinado

Además, el informe ha calculado el coste medio de un tratamiento de TDAH. Para los niños en los que las medidas adoptadas por los médicos, la familia y los profesores no son efectivas el coste asciende hasta los 6.200 euros, mientras que en los que sí responden al tratamiento se sitúa en torno a los 3.000.

Según explica César Soutullo a Tendencias21, el mejor tratamiento combina "el abordaje con los padres (psicoeducación sobre el trastorno y entrenamiento en manejo conductual), el apoyo académico en el colegio y en casa, y la medicación". El tratamiento debe incluir las tres partes en la mayoría de los casos, señala el médico. "Además, son necesarias visitas médicas frecuentes (varias veces al año) para controlar y ajustar el tratamiento".

Hay dos tipos de medicaciones disponibles, según el experto: "estimulantes (metilfenidato), que elevan la dopamina, y no estimulantes (atomoxetina), que elevan la noradrenalina en áreas cerebrales implicadas en el TDAH, principalmente frontales".

El Proyecto PANDAH está promovido por la empresa farmacéutica Shire, que comercializa medicamentos para el TDAH. Soutullo explica el papel de la compañía en general, y en concreto en la elaboración del informe: "El papel de Shire en PANDAH ha sido fundamental, sin su colaboración hubiera sido imposible. Ellos han facilitado la financiación de una forma que se llama "educacional no restrictiva", es decir, ponen los medios materiales y técnicos, pero no interfieren en el contenido ni el resultado de las deliberaciones de los más de 200 expertos que hemos participado en el proyecto. El peso del estudio lo ha llevado otra empresa, Adelphi, una consultora internacional, experta en estudios socio-sanitarios".

En cuanto a las críticas de quienes consideran que el TDAH está sobrediagnosticado y/o sobretratado Soutullo reconoce que "seguramente hay algunos pacientes que no tienen TDAH en los que se ha hecho este diagnóstico erróneamente, y que en realidad tienen dislexia, cociente intelectual bajo, abuso de sustancias, ansiedad o depresión", pero insiste en que lo que suelen ver en la consulta "es que hay bastante retraso en el diagnóstico y se tarda mucho en iniciar el tratamiento".

El objetivo final del proyecto, señala el médico, "más allá del presente informe sobre la situación actual, es proponer soluciones de forma multidisciplinar, y ponerlas disponibles para todas las partes implicadas en un "Plan estratégico sobre el TDAH", que estará disponible antes del verano de 2014".

Referencias bibliográficas:

Polanzyck et al.: The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. Am J Psychiatry (2007).

Stephen V. Faraone, Joseph Sergeant, Christopher Gillberg y Joseph Biederman. The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition? World Psychiatry (2003).

Ferrán Catalá-López, Salvador Peiró, Manuel Ridao, Gabriel Sanfélix-Gimeno, Ricard Gènova-Maleras y Miguel A Catalá: Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC Psychiatry (2012). DOI:10.1186/1471-244X-12-168.

Miércoles, 13 de Noviembre 2013
Artículo leído 10044 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por DERECHOS HUMANOS el 14/11/2013 13:03
¿POR QUE LA PSIQUIATRIA NO SABE CURAR LOS TRASTORNOS MENTALES, PERO GANAN UN MONTON DE MILLONES RECETANDO FARMACOS?
Miren el video de WWW.CCHR.ES , hablan psicólogos, médicos, periodistas, abogados, psiquiatras, profesores. etc. Le nformarán sobre el TIMO, si, el TIMO más mortal de la psiquiatria y sus pastillas y cómo la psiquiatría se inventa enfermedades falsas, drogan a la gente, niños, embarazadas y se llenan los bolsillos. Además aumenta los suicidios y asesinatos con sus pastillas y hacen también adictos a sus drogas psiquiátricas para tenerlos de clientes fijos. Infórmate de los criminales efectos secundarios y denuncia sus abusos psiquiátricos.
Si sabes de alguién, incluso de un niño, que haya sufrido un abuso o que haya sido dañado por un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador del campo de la salud mental o algún fármaco psiquiátrico, puedes ponerte en contacto en: http://www.ccdh.es/es_denunciar-abusos-psiquiatricos.htm
Existen en la actualidad 20.000.000, SI, veinte millones de niños en todo el mundo que toman drogas psiquiátricas peligrosas que alteran la mente con 61.000 muertes al año y dañando a muchisimas más.
C. C. DERECHOS HUMANOS
Departamento de investigaciones
JAVIER ...... WWW.CCDH.ES.....bilbao@ccdh.es

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte