Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




El túnel argelino



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Argelia se adentra en un aparente túnel sin salida, víctima del efecto conjunto que provoca la caída del precio del petróleo (depreciado un 75% desde el verano pasado), la inflación (extraoficialmente del 10%) y la devaluación de su moneda (que ha perdido el 30 por ciento de su valor en menos de un año en relación con el dólar). El Banco Mundial señala que el déficit presupuestario se ha duplicado entre 2014 y 2015, llegando al 11,5% del PIB.

Le Figaro señala que esta situación puede provocar el derrumbe del Estado, reproducir en Argelia un escenario similar al de Siria y provocar un éxodo masivo de refugiados hacia Europa.

Middle East Eye abunda en la crisis abierta en la sociedad argelina y explica la división existente en el seno del poder para reaccionar y adoptar medidas. Un llamamiento del gobierno a los sacrificios de la población ha puesto la nota dramática al momento económico.

Que Argelia se tambalee en este momento global, con Marruecos apuntalando su economía ante eventuales peligros, Libia a punto de convertirse en un nuevo escenario bélico, y Túnez en el punto de mira yihadista, dibuja un horizonte preocupante para el Magreb.




Miércoles, 2 de Marzo 2016
Artículo leído 1157 veces






Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.