Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El turismo del arroz crece en España y en Europa

Un proyecto busca potenciar una red de destinos a nivel nacional y continental


Creada en 2012 por iniciativa de dos organizaciones catalanas, la Red de Territorios Arroceros agrupa a los principales espacios naturales protegidos de España que tienen una relación directa con la producción de arroz. Integrando al patrimonio natural, a la cultura productiva en torno al arroz y a las actividades turísticas que surgen a partir de estos dos enfoques, la red trabaja en el posicionamiento de un nuevo segmento: el turismo del arroz. Por Pablo Javier Piacente.



Arrozales en el delta del Ebro. Imagen: Pixel. Fuente: Wikimedia Commons.
Arrozales en el delta del Ebro. Imagen: Pixel. Fuente: Wikimedia Commons.
La segmentación y especialización del mercado turístico tiene una nueva vertiente: el turismo del arroz. Así parece quedar establecido a partir de la conformación de la Red de Territorios Arroceros, un intento por aunar los esfuerzos de diferentes espacios naturales españoles que tienen una estrecha relación con la producción arrocera.

El proyecto se ha planteado como propósito ampliarse a nivel continental, además de presentarse en futuras convocatorias para ayudas económicas de la Unión Europea.
 
La red aúna a la comarca catalana del Montsià, al delta del Ebro, a la Albufera de Valencia y al Espacio Natural de Doñana, en Andalucía. Nació en 2012 como una iniciativa de la oficina de desarrollo local Montsià Actiu, con el apoyo del Servei d’Ocupació de Catalunya. Con posterioridad se fueron sumando otras organizaciones públicas y privadas de las distintas zonas que abarca el proyecto.
 
Según un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com, el propósito principal es diseñar y poner en marcha una estrategia de desarrollo que apunte a la promoción de los paisajes relacionados con la producción de arroz, y al patrimonio natural y cultural que surge a partir de estas actividades productivas.
 
Las tareas se asientan en la incipiente red turística de territorios arroceros que ya registra en España una dinámica en constante ascenso, gracias a la realización de diferentes proyectos y actividades turísticas en el marco de los espacios naturales protegidos y las localidades cercanas. Asimismo, los impulsores de esta red creen que es posible avanzar en una propuesta a nivel continental, integrando experiencias similares de otros países europeos.

Desarrollo regional integral
 
Entre las principales actividades que ya se están llevando a cabo dentro de la Red de Territorios Arroceros destacan las rutas a caballo, el senderismo, el cicloturismo, el turismo enogastronómico y el ornitológico. Todas estas prácticas tienen en común que se centran en el medio natural.
 
De acuerdo a los coordinadores de este proyecto, el impulso y valorización turística de los espacios incluidos en la red también tendrá un impacto directo en el incremento de la producción agrícola en las distintas localidades, en las cuales surgirán además renovadas oportunidades de trabajo y de negocios.
 
Con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de la red, sus integrantes han decidido presentarse a futuras convocatorias de ayudas económicas de la Unión Europea, dentro de los programas orientados al turismo y al desarrollo regional para el período 2014-2020. Piensan que consiguiendo alguna de estas ayudas podrán potenciar la red nacional y aspirar a la expansión continental.
 
¿Qué integra concretamente a los distintos espacios que intervienen en la red? Todos se caracterizan por su gran prestigio ambiental como espacios naturales protegidos, formando parte por ejemplo del Convenio Ramsar, destinado a proteger a los humedales de importancia internacional. Además, en todos ellos el arroz es clave en los paisajes que marcan su identidad.

Nuevos productos turísticos
 
Entre los objetivos que se han planteado los integrantes de la Red de Territorios Arroceros se incluye también a la promoción del arroz como cultivo, poniendo especial énfasis en su producción en entornos naturales de gran valor, y empleando métodos de cultivo que armonizan con esos valores ambientales, como por ejemplo la producción ecológica.
 
Al mismo tiempo, los técnicos que llevan adelante la red buscan poner en valor el patrimonio material e intangible directamente relacionado con las actividades agrícolas y pesqueras que se desarrollan en estas zonas. En ese sentido, también se busca integrar a la producción agroalimentaria en los paquetes turísticos que se concretan en estas regiones.
 
Con respecto a las líneas de trabajo que actualmente se están poniendo en práctica, podemos encontrar a un plan de comunicación que apunta a difundir la trascendencia de la producción del arroz y de productos relacionados dentro de los territorios que conforman la red.
 
Básicamente la idea es combinar los conceptos de dieta mediterránea, salud y arroz, para crear nuevos productos turísticos con impacto nacional e internacional. En ese contexto, los coordinadores del proyecto están trabajando en la identificación de los operadores turísticos con presencia continental que puedan potenciar la comercialización de los productos enmarcados dentro del nuevo segmento.

Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor

Martes, 3 de Septiembre 2013
Artículo leído 1937 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo