Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El último tránsito de Venus de este siglo podrá seguirse a través de Internet

El proyecto europeo GLORIA hace posible la retransmisión de este espectáculo astronómico


El último tránsito de Venus de este siglo por delante del Sol podrá seguirse en todo el mundo a través de Internet merced al proyecto europeo GLORIA, que ha desplazado equipos a Australia, Japón y Noruega por su situación privilegiada para la observación de este espectáculo astronómico, que no volverá a repetirse hasta 2117. Además de presenciar en directo el tránsito, será posible asimismo compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.





El tránsito de Venus de 2004. Fuente: David Cortner. NASA.
El tránsito de Venus de 2004. Fuente: David Cortner. NASA.
El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), que coordina el Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, retransmitirá en directo a través de Internet el tránsito de Venus sobre el Sol que tendrá lugar la noche del 5 al 6 de junio.

La retransmisión se realizará desde la página web del proyecto GLORIA y el vídeo podrá ser incrustado en cualquier portal que se desee. Será posible asimismo compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes, según informa la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en un comunicado.

El proyecto GLORIA ha organizado varias expediciones para observar el evento con telescopios solares y cámaras digitales. Videos e imágenes del tránsito serán retransmitidas en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Australia, Japón y Noruega, donde GLORIA ha desplazado equipos para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el último tránsito de Venus en los próximos 105 años. Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.

Justo después de la medianoche del 5 al 6 de junio (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), el planeta Venus, visto desde la Tierra, empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de seis horas.

El espectáculo solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito, siendo la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación.

Desde el territorio español, el fenómeno no será visible en su totalidad; solo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.

Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión (en el Sistema Solar solo los planetas interiores, Mercurio y Venus, pueden producir tránsitos) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey.

El Sol, Venus y la Tierra solo se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con 8 años de diferencia entre ellos) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos.

El último tránsito tuvo lugar en 2004 y, después de éste de 2012, el siguiente no será hasta 2117. Desde la invención del telescopio, Venus ha cruzado el disco solar tan sólo en 7 ocasiones.

Visibilidad mundial del tránsito de Venus. Click para ampliar.
Visibilidad mundial del tránsito de Venus. Click para ampliar.
Gloria con Venus

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por el Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que cuenta con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz Web.

En GLORIA participan el Instituto Astrofísico de Canarias a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como coordinador científico, y la Universidad de Málaga como responsable de estandarización de los telescopios robóticos, entre los que se encuentra el telescopio robotizado de la FIUPM.

El tránsito de Venus es la primera de una serie de retransmisiones en directo de eventos astronómicos que ofrecerá GLORIA para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público. Al mismo tiempo, se han desarrollado Actividades Educativas para involucrar a los estudiantes de secundaria.

La propuesta para el tránsito de Venus es que los estudiantes determinen la distancia Tierra-Sol con imágenes del tránsito obtenidas por el equipo de astrónomos de GLORIA. Fueron precisamente las observaciones de otros tránsitos de Venus, en el siglo XVIII, las que permitieron a los astrónomos de la época obtener por primera vez una estimación de esta distancia y del tamaño del Sistema Solar.

Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno:

Conexión1: Entrada de Venus al disco solar - 5 junio 22:04-22:34 UT (00:04-00:34 Madrid).

Conexión2: Punto medio del tránsito - 6 junio 01:25-1:35 UT (3:25-3:35 Madrid).

Conexión3: Salida de Venus del disco solar - 6 junio 4:26-4:56 UT (6:26-6:56 Madrid).

Actualización periódica

Para mantener el portal actualizado, desde el 5 de junio a las 22:00 UT (00:00 Madrid) y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (y Venus) desde los tres puntos de observación. Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas.

Al mismo tiempo, GLORIA organizará una actividad para que gente de todo el mundo pueda enviar y compartir sus imágenes del tránsito, pero no solo del evento astronómico, sino también de sí mismos, girando sus cámaras hacia la Tierra para capturar ese momento de sus vidas, con sus seres queridos, realizando sus actividades preferidas, en sus trabajos, etc.

Para muchas personas del planeta, esta será su única oportunidad de ver un tránsito de Venus y con esta idea se pretende enviar un “mensaje fotográfico al futuro”. ¿Qué historia queremos contarles a los que verán el próximo tránsito dentro de 105 años? ¿Qué pasaba en el mundo un 5/6 de junio de 2012 bajo el espectáculo celeste?


Lunes, 28 de Mayo 2012
FIUPM/T21
Artículo leído 4082 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria