Tendencias21

El videojuego SwimTrain hace divertidos los entrenamientos de natación

Quien prueba este videojuego no vuelve a nadar solo. Es SwinTrain, un proyecto fruto de la colaboración entre el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y Microsoft Research Asia, que permite añadir una experiencia inmersiva y divertida a los entrenamientos de intervalos en natación, que suelen ser bastante monótonos. El usuario irá pasando por diferentes modos de juego en los que se monitoriza la duración de cada intervalo, el ritmo de brazada, el estilo o la velocidad. Por Patricia Pérez.

El videojuego SwimTrain hace divertidos los entrenamientos de natación

Hay videojuegos que implican que el jugador tenga que bailar o simular acciones propias de una modalidad deportiva, ya que el avatar está sincronizado con los gestos que realice a través de sensores que captan el movimiento y permiten su interpretación por parte de la plataforma. Son los llamados videojuegos activos que, además de divertidos, son más saludables que los tradicionales, asociados a la pasividad de un sillón y una pantalla. Sin embargo, eso no quiere decir que puedan, por sí solos, cubrir la cantidad de ejercicio recomendado.

La cosa cambia si sumamos acción real al videojuego, ya que no sólo se realiza actividad física sino que se le añade un toque de diversión y emoción. Ese es el objetivo que persigue SwimTrain, un sistema desarrollado en colaboración por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) de Corea y Microsoft Research Asia (SARM). Quien pruebe este videojuego activo colaborativo no volverá a nadar solo.

En concreto, se trata de una herramienta aplicada a la natación, uno de los deportes más completos pero cuya práctica puede resultar algo aburrida pues, a diferencia de otros ejercicios, es difícil añadir el componente social. “Coordinar a un grupo de nadadores es complicado, por lo que los entrenamientos se reducen a la monotonía de hacer carreras de ida y vuelta en una piscina”, subraya y Miran Lee, investigadora de Microsoft Research en una publicación en el blog de la compañía tecnológica.

El funcionamiento de SwimTrain es sencillo. Sólo requiere de un estuche estanco para el smartphone donde se instala la aplicación y conectar unos auriculares también sumergibles para proporcionar retroalimentación sensorial y auditiva. El deportista creerá estar inmerso en un entrenamiento con coches de carreras, aunque un tanto especiales.

Cada nadador únicamente controla la velocidad de un jugador virtual. Si va demasiado rápido o demasiado lento en el entrenamiento real, la voz en off del juego le advierte de que puede chocarse con otros coches. Así irá pasando por diferentes modos de juego en base a un plan de entrenamiento de intervalos. La narración, la respuesta en forma de vibración, los efectos de sonido y la música de fondo completarán la experiencia de inmersión total.

El videojuego SwimTrain hace divertidos los entrenamientos de natación

Fases

Cada ronda de SwimTrain consta de tres fases. La primera es la más competitiva, en la que el nadador se enfrenta a una carrera con el resto de jugadores virtuales. El sistema controla el ritmo de brazadas y las convierte en gasolina para el motor del coche, avisando cuando adelanta o es sobrepasado por alguien. La clasificación dependerá de la velocidad media del deportista durante la carrera.

La segunda es una fase cooperativa, donde los competidores se colocan a lo largo de la misma pista, como si fueran los vagones de un tren que avanza haciendo círculos. El coche se mueve en función del ritmo de brazadas de la carrera actual con respecto al promedio conseguido en la fase anterior, y debe hacerlo sin chocar con los otros, por lo que la clave está en mantener el ritmo. El narrador irá avisando si se produce un choque delantero o trasero, para que el nadador acelere o aminore la velocidad.

La tercera y última es la fase de descanso, la parada del tren virtual. Cada nadador toma un breve descanso mientras el narrador anuncia la clasificación final de la ronda actual y ofrece información sobre la siguiente ronda, como la duración de cada fase o el tipo de brazada recomendada. Cada jugador sólo conocerá el resultado de quien le precede y le prosigue inmediatamente.

El resultado es un juego inmersivo que se apoya en la tecnología avanzada con que ya cuentan muchos teléfonos móviles: el barómetro, que determina la presión atmosférica; el acelerómetro, que detecta las vibraciones generadas por el movimiento; el giroscopio, que utiliza la fuerza de la gravedad para medir la orientación del teléfono; y el magnetómetro, cuyo sensor integrado mide el campo magnético de la Tierra y puede situar dónde está el norte, como si fueran un compás. Esto, combinado con un receptor de GPS, ayuda a determinar la ubicación en un mapa y la dirección a la que se dirige.

Estas herramientas monitorizan la actividad en la piscina, desde la duración de cada intervalo, al ritmo de brazada, estilo, velocidad y otros elementos. La información se transmite a una red basada en la nube de Microsoft Azure, y se envía de nuevo al juego convertida en ranking y datos de la carrera, determinando la posición del jugador en qué vagón del tren. También se pasa por un gestor de feedback que proporciona la retroalimentación auditiva y sensorial que hacen única la experiencia.

Aplicaciones

Los testimonios de los primeros usuarios de la versión beta del videojuego son positivos, pues aseguran que SwimTrain hace olvidar la soledad de la piscina. “Aunque no proporciona ninguna respuesta visual, me sentí como si estuviera nadando con los demás”, manifiesta uno de los usuarios. Esta información indica al mismo tiempo que el sistema proporciona una experiencia inmersiva y agradable, pese a la intensidad de las rutinas que se proponen.

La investigación está dando que hablar en el ámbito de la interacción hombre-máquina. En el futuro, el estudio se centrará en la medición de más datos, como la frecuencia cardíaca y el consumo máximo de oxígeno, para determinar el nivel de esfuerzo del nadador. Asimismo, el método se podría aplicar a otras modalidades deportivas practicadas en grupo, como correr o montar en bicicleta.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente