Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Elaborado el primer mapa mundial de Internet

La penetración de la red de redes no depende de la densidad de población, sino del nivel de vida


La compañía IPlingece ha publicado un mapamundi de la densidad de internautas en nuestro planeta. Utilizando el método de la geolocalización a través de las direcciones IP (protocolo de Internet) de los ordenadores del mundo, ha revelado así que la desigualdad en lo que a porcentaje de penetración entre unas regiones y otras se refiere es desmesurada, y que la densidad de población “real” poco tiene que ver con este porcentaje. A la cabeza en número de conexiones está Estados Unidos, con un 55,9%, seguido de Europa (con el 22,5%) y de Asia (14%). Por Olga Castro-Perea.




Densidad de conexiones de Internet (IPligence)
Densidad de conexiones de Internet (IPligence)
La compañía IPligence, especializada en localizaciones físicas de clientes o usuarios de las páginas web por un método denominado “geolocalización”, acaba de publicar un mapa de la distribución física de los internautas en el mundo.

Según IPligence, hoy día ya hay más de 1.000 millones de usuarios de la Red, un número que aumenta continuamente como resultado directo de la multiplicación de las ofertas de servicios y productos on-line.

Por tanto, cada vez es más importante poder localizar físicamente a dichos usuarios, con la finalidad de orientar geográficamente las ofertas en Red, cumplir con las legislaciones locales, minimizar fraudes y riesgos de negocio o maximizar los beneficios por cada visita de los internautas.

Distribución desigual

El mapamundi de Internet definido por IPligence demuestra que la Red se distribuye hoy día por el mundo entero, aunque a primera vista se perciben diferencias notables: Norteamérica y Europa concentran las mayores densidades de conexión del mundo, con un porcentaje del 22,5% del total para Europa y el doble para Norteamérica (55,9%).

Por consiguiente, entre ambas áreas geográficas se reparten un 77,4% de la estructura global de Internet, con Asia como principal competidor (14%).

La imagen del mapamundi incluye puntos de colores, con una designación de números activos de direcciones IP por cada color de los puntos, para representar con ellos la densidad de usuarios por zona.

Una dirección IP es un número que identifica a la interfaz de un dispositivo (normalmente el ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (de Internet). Es decir, que existe la forma de localizar a una persona a través de su ordenador. A partir de esta información, se ha desarrollado el mapa. Las direcciones IP pueden ser ordenadores de usuarios finales en sus casas, o bien de empresas, de servidores de páginas web u otro tipo de ordenadores o redes conectadas entre sí.

Red y realidad

Para comparar el mundo de Internet con el de la población humana “real”, la imagen presenta el número de personas por kilómetro cuadrado que viven en cada lugar, con datos tomados de registros de población de divisiones tales como estados, provincias o comarcas.

Así, se evidencia que áreas super pobladas, como ciertas regiones de África, la India y China, aún van a la cola de la expansión de Internet. En África, el nivel de penetración sólo ha alcanzado el 4%, mientras que en Estados Unidos es del 70%.

Por tanto, Internet no depende de la densidad de población de determinadas zonas, sino más bien del nivel de vida que haya en éstas. Por datos, en África, por ejemplo, aparecen un total de 40.241.664 direcciones de IP, en la Antártica 15.620, en Asia más de 371 millones y en Centro América 2 millones y medio.


Martes, 8 de Mayo 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 62630 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por strangel el 15/07/2009 15:46
buen dia bueno la verdad es que no sabia de esta informacion y me parese interesantisima! quisiera estar mas informado con respecto a esto ! la verdad que es un buen trabajo !!!!

2.Publicado por ana maria el 27/11/2009 11:42
deseo informacion sobre mapas de informacion del uso de internet africa asia i america latina

3.Publicado por gaston el 22/02/2010 00:37
deseo informacion sobre mapas del uso de internet en africa, oceania, latinoamerica

4.Publicado por PTE KATHERIN el 25/03/2010 05:00
ES SUPER ESTE MAPAMUNDI PERO DEBE ESPECIFICARSE MAS FACIL AJJAAJ

5.Publicado por maria jose lagos el 21/06/2011 23:46
lo quiero para que me lo saque de los colores

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos