Tendencias21
Electricidad comunitaria se enciende en España

Electricidad comunitaria se enciende en España

Hasta hace poco era impensable que, en países industriales totalmente electrificados como España, pequeños grupos ciudadanos generaran su propia luz de fuentes limpias, desafiando el modelo energético imperante. Ahora, cualquiera que quiera convertirse en “agente de cambio” puede ser copropietario de proyectos colectivos que promueven las energías renovables, como la Huerta Solar Amigos de la […]

El artículo Electricidad comunitaria se enciende en España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fachada fotovoltaica de uno de los edificios del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña. Crédito: Chixoy CC BY-SA 3.0

Fachada fotovoltaica de uno de los edificios del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña. Crédito: Chixoy CC BY-SA 3.0

Por Inés Benítez
MÁLAGA, España, May 6 2014 (IPS)

Hasta hace poco era impensable que, en países industriales totalmente electrificados como España, pequeños grupos ciudadanos generaran su propia luz de fuentes limpias, desafiando el modelo energético imperante.

Ahora, cualquiera que quiera convertirse en “agente de cambio” puede ser copropietario de proyectos colectivos que promueven las energías renovables, como la Huerta Solar Amigos de la Tierra, una planta fotovoltaica de 20 kilovatios en el municipio sudoriental de Sisante, impulsada por la empresa sin ánimo de lucro Ecooo y Amigos de la Tierra España.

“Tenemos que cambiar el paradigma del siglo XX, donde energía es igual a combustibles fósiles y el ciudadano es considerado un simple consumidor”, dijo a Tierramérica el responsable de Energía y Clima de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado.

“Comprando participaciones desde 100 euros, las personas se convierten en copropietarias y reciben una rentabilidad”, explicó a Tierramérica el portavoz de Ecooo, José Vicente Barcia, que cuenta con 65 instalaciones fotovoltaicas colectivizadas colocadas sobre tejados de distintas comunidades españolas, rurales y urbanas.

Ecooo, que forma parte de la Plataforma por un nuevo modelo energético junto a más de 300 organizaciones, también instala y mantiene paneles fotovoltaicos para particulares y realiza auditorías para analizar el consumo eléctrico.

“La potencia instalada es superior a lo que se necesita, para lucro de las corporaciones eléctricas”, advirtió Barcia. Lo que se necesita es una cultura del ahorro, porque “el kilovatio más ecológico y económico es el que no se consume”, añadió.

Otra posibilidad de un usuario que quiera tomar parte en el progreso de la energía colectiva y renovable es cambiar su comercializadora habitual de electricidad por una de varias cooperativas “verdes” que operan en España, como Zencer, en la sureña región de Andalucía, Som Energia, en la oriental Cataluña, o GoiEner y Nosa Enerxia, en la noroccidental Galicia.

“Queremos hacer partícipe al consumidor en la gestión de la energía que consume”, dijo a Tierramérica el arquitecto Francisco Javier Porras, fundador y presidente de Zencer, que desde enero de 2013 comercializa electricidad a nivel nacional procedente de fuentes renovables.

Estas cooperativas pueden adquirir electricidad en el mercado general y a los grandes oligopolios energéticos, pero garantizan el origen limpio de toda la energía que comercializan gestionando Certificados de Garantías de Origen ante los productores de fuentes renovables.

Según Porras, entre 30 y 40 por ciento de la energía que se comercializa en el mercado eléctrico español procede de fuentes renovables.

En su oficina de Fuengirola, en Málaga, Porras reconoce que el usuario es “muy reacio a los cambios en el tema energético” a pesar de que el precio de las facturas se ha disparado en los últimos años.

El costo de la electricidad para los socios de estas cooperativas no es mayor que el de las grandes corporaciones como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.On, e incluso puede ser menor, y supone una aportación limpia al consumo, enfatizan algunos de sus miembros.

Es que, con un desempleo de 25 por ciento y los costos de la electricidad que siguen subiendo, aparece un fenómeno nuevo: la pobreza energética.

La cantidad de españoles que tienen dificultades para pagar su consumo de electricidad creció en dos millones entre 2010 y 2012 en este país de más de 47 millones de habitantes, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

En este país hay una pobreza energética media de más de 10 por ciento de las viviendas, lo que representa más de cuatro millones de personas, de acuerdo al estudio.

José Luis López, coordinador de esta investigación, cree que las iniciativas de gestión colectiva de la energía pueden tener “cierta influencia” en reducir la pobreza energética cuando logran abaratar el costo de las facturas de sus socios, aunque “no existe un efecto inmediato a corto plazo”.

Promover la energía renovable y autóctona también reduce la dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, los millones de euros de costos fijos que deben aportar las arcas del Estado, agregó López.

Amigos de la Tierra critica que el gobierno obstaculice el progreso de las energías renovables en este país de gran potencial “desaprovechado”, mientras otros países de la Unión Europea encuentran en esas fuentes un camino para abatir las emisiones de gases que recalienta la atmósfera.

“Lo que está haciendo el gobierno es una desfachatez”, opinó Marc Roselló, de Som Energia, en referencia a las políticas del gobierno, que privilegian a las grandes empresas que usan combustibles fósiles.

En julio el gobierno inició una reforma energética y en diciembre aprobó la enmienda de la Ley del Sector Eléctrico, rechazada por cientos de organizaciones de la Plataforma y catorce partidos de la oposición política.

Roselló dijo a Tierramérica que Som Energia trasladó a España a finales de 2010, un año después de la liberalización del mercado eléctrico, la experiencia de modelos europeos afianzados como Ecopower, de Bélgica, o Enercoop, de Francia.

“No solo comercializamos sino que también producimos mediante proyectos propios”, dijo. Las facturas de la cooperativa detallan a sus más de 14.000 socios el origen de la electricidad que distribuyen. En 2013, por ejemplo, provino de fuentes fotovoltaicas, eólicas y biogás.

También para Porras, de la andaluza Zencer, “el gran objetivo” es que la cooperativa, con 600 socios y acreditada para distribuir en toda España, produzca con fondos propios su energía mediante pequeños proyectos de generación.

Si bien hace unos años no era posible la participación social en el sistema energético, ahora miles de personas de distinto perfil –inversores comprometidos con el ambiente, ecologistas y otros— se están asociando o participando en proyectos de energía limpia, como Viure de l’aire, un aerogenerador de propiedad compartida en Cataluña.

“Cada kilovatio/hora verde que añades a la red eléctrica es un kilovatio/hora menos que se quema de combustible fósil”, destacó Héctor de Prado.

Publicado originalmente el sábado 3 de mayo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Artículos relacionados

El artículo Electricidad comunitaria se enciende en España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/electricidad-co…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente