Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Elementos electromagnéticos reducen el consumo energético del alumbrado público

Científicos de la UPM y de la UPCO diseñan un novedoso sistema de regulación


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO), han diseñado un nuevo sistema de regulación del flujo luminoso del alumbrado público que consigue un importante ahorro de energía, con la consiguiente reducción de coste económico y medioambiental.




Ensayos de un prototipo y de un regulador comercial en el laboratorio de máquinas eléctricas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Imagen: UPM. Fuente: AlphaGalileo.
Ensayos de un prototipo y de un regulador comercial en el laboratorio de máquinas eléctricas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Imagen: UPM. Fuente: AlphaGalileo.
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas (UPCO), han diseñado un sistema de regulación de energía, basado en la combinación de diversos elementos electromagnéticos, que ha demostrado ser capaz de reducir de manera eficiente el flujo luminoso de las lámparas mediante la disminución de la tensión de alimentación de las mismas.

Se trata, en opinión de los investigadores, de un sistema robusto, sin apenas mantenimiento, muy eficiente y con un tamaño, peso y coste menor que el de los sistemas de regulación que se emplean en la actualidad, basados en electrónica de potencia, informa la UPM en un comunicado.

El diseño del sistema ya ha sido protegido mediante patente, y está licenciada a una empresa española fabricante de transformadores.

Mayor robustez

La eficiencia y el ahorro energéticos son objetivos prioritarios en una sociedad que incrementa su demanda energética a medida que avanza tecnológicamente.

Si a esto unimos que el alumbrado representa aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de cualquier ayuntamiento, el reto de la optimización del consumo energético en los sistemas de alumbrado público se convierte en un objetivo prioritario.

Este fue el reto de un equipo de investigadores, liderado por Carlos Platero de la UPM: diseñar un sistema de regulación del flujo luminoso que consiguiera un ahorro energético eficiente y que estuviera optimizado para los sistemas de alumbrado público a un coste muy bajo.

El nuevo sistema de regulación del flujo luminoso que han diseñado se basa en la utilización de componentes electromagnéticos frente a los complejos y costosos equipos electrónicos que se han instalado.

Esto le confiere una gran robustez frente a condiciones climáticas externas, además de un comportamiento excelente frente a cortocircuitos, descargas eléctricas, sobretensiones, etcétera. Las exigencias de mantenimiento son prácticamente nulas, mucho menores que las de los sistemas de regulación empleados en la actualidad.

Con una configuración muy sencilla, un solo dispositivo permite regular todas las lámparas de una misma línea entre dos niveles de tensión y así disminuye de manera eficiente su consumo sin acelerar por ello su envejecimiento.

La fabricación del nuevo dispositivo es un proceso fácil y económico que no precisa de mano de obra muy especializada. Del mismo modo, también es muy sencilla su instalación en las líneas de alumbrado público. En la actualidad, la invención patentada ha sido ya licenciada a una empresa española fabricante de transformadores.


Lunes, 28 de Julio 2014
UPM/T21
Artículo leído 2224 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel