Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Emiratos refuerza en Lima un nuevo nexo con América Latina




El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, culminó en Perú una gira latinoamericana, con un encuentro este miércoles 30 con el presidente Ollanta Humala y la decisión de los dos gobiernos de intensificar y diversificar su comercio e inversiones.  La reunión de más de una hora […]

El artículo Emiratos refuerza en Lima un nuevo nexo con América Latina fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El vicepresidente paraguayo, Juan Eudes Afara, durante el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan. Crédito: Natalia Ruiz Diaz/IPS

El vicepresidente paraguayo, Juan Eudes Afara, durante el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan. Crédito: Natalia Ruiz Diaz/IPS

Por Óscar Miranda
LIMA, Apr 30 2014 (IPS)

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, culminó en Perú una gira latinoamericana, con un encuentro este miércoles 30 con el presidente Ollanta Humala y la decisión de los dos gobiernos de intensificar y diversificar su comercio e inversiones. 

La reunión de más de una hora en el Palacio de Gobierno de Lima fue el corolario de 10 días de ofensiva diplomática de EAU en la región, destinada a renovar y reforzar sus nexos con un área donde el rico país del Golfo tiene ya importantes inversiones.

El ministro emiratí llegó procedente de Uruguay y Paraguay. Antes, Al Nahyan fue parte del periplo que el vicepresidente y primer ministro de EAU, jeque Mohammad bin Rashid al Maktoum, realizó entre el 20 y el 26 de abril a México, Brasil, Argentina y Chile.

En su intensa jornada en Lima, Al Nahyan se reunió también con su  homóloga peruana, Eda Rivas, quien le  manifestó el interés de este país de potenciar el comercio bilateral, que entre 2009 y 2013, creció siete veces, hasta alcanzar los 60 millones de dólares.

Perú es el segundo destino de las inversiones emiratíes en la región, después de Brasil. La mayor inversión corresponde a la empresa británica de capital emiratí Dubai Port, que ha invertido 735,5 millones de dólares en el desarrollo del Muelle Sur del Callao, dentro del Terminal Portuario inmediato a Lima, en la costa del océano Pacífico.

Fuentes de la cancillería peruana indicaron a IPS que Rivas planteó  a Al Nahyan que su gobierno tiene especial interés en incrementar las inversiones no tradicionales, en particular alimentos –vegetales, frutas, productos a base de pollo o queso- y productos de lujo en moda, perfumería y joyería, además de muebles y decoración para el hogar.

Este gobierno andino también desea incrementar sus exportaciones de materiales de construcción como granito, mármol, tubos y perfiles de acero.

Actualmente, las ventas peruanas al país del Golfo se concentran en la minería, que en 2013 representó 86 por ciento de lo exportado, en una balanza comercial favorable a Lima en unos 40 millones de dólares, fundamentalmente por el crecimiento de la importación aurífera por Abu Dhabi.

El presidente peruano, Ollanta Humala, durante la audiencia al ministro de Relaciones Exteriores emiratí, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, y su delegación, en el Palacio de Gobierno. Crédito: Presidencia de Perú.

El presidente peruano, Ollanta Humala, durante la audiencia al ministro de Relaciones Exteriores emiratí, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan, y su delegación, en el Palacio de Gobierno. Crédito: Presidencia de Perú.

Antes de sus encuentros con Rivas y el presidente Humala, el ministro emiratí se reunió  con el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

No hubo información oficial sobre los temas abordados durante la alargada audiencia del presidente a la delegación emiratí. Pero las fuentes de la cancillería indicaron que Humala planteó a Al Nayhan su gran interés en que se incrementen las inversiones emiratíes en Perú.

En mayo del 2013, durante una ronda de negocios de autoridades y empresarios peruanos en Dubai y Abu Dhabi, el ministro de Economía del Perú, Luis Miguel Castilla, informó que su gobierno estaba buscando inversionistas de ese país para desarrollar un gran centro logístico en la costa central peruana, que integraría el puerto del Callao y el aeropuerto internacional de Lima.

Los dos gobiernos también negocian un acuerdo para evitar la doble tributación, que según se informó en las capitales latinoamericanas visitadas por los altos funcionarios emiratíes es una solicitud específica del gobierno del Golfo para incrementar sus inversiones en la región.

Según indicó Castilla, Perú desea que  la aerolínea Emirates Airlines Dubai establezca vuelos directos entre Dubai, la mayor ciudad emiratí, y Lima.

Es la tercera vez que el canciller Al Nahyan visita el Perú. Anteriormente estuvo en 2009 y en 2012, año en el que presidió la delegación emiratí que participó en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur – Países Árabes realizada en Lima.

El ministro emiratí llegó a Lima procedente de Asunción, donde se reunió con el vicepresidente del gobierno, Juan Eudes Afara, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, con quienes abordó temas relacionados a la firma de acuerdos de cooperación y la radicación de inversiones de EAU en el país.

Afara recibió el martes 29 a Al Nahyan en su calidad de presidente encargado, ya que el mandatario Horacio Cartes estaba de visita en Europa.

Los temas abordados entre la delegación encabezada por Al Nahyan y sus anfitriones paraguayos incluyeron el interés de Asunción en la inversión de EAU en este país, en los sectores de la exploración petrolera y la infraestructura vial.

“Los Emiratos Árabes están interesados en explorar las posibilidades de inversión que se abren a partir de la promulgación de la Ley de Alianza Público Privada”, dijo a IPS el vicecanciller paraguayo, Federico González, en función de canciller encargado.

Ambas partes decidieron mantener nuevos encuentros bilaterales durante este año, “de manera a facilitar el avance de las conversaciones”, detalló.

En el parlamento, el ministro emiratí conversó, entre otros asuntos, la situación de “dos acuerdos pendientes de tratamiento, sobre la exoneración impositiva para la radicación de inversiones, algo que se aplica en el Mercosur, y otro sobre la garantí a jurídica para las inversiones extranjeras”, explicó Ramírez.

Paraguay es parte del Mercosur (Mercado Común del Sur), junto con Argentina, Brasil, Uruguay y desde 2013 Venezuela, a su vez socio de EAU en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ramírez detalló que explicó a Al Nahyan que para Paraguay es de “interés nacional” el  profundizar las relaciones económicas con EAU, y aseguró que instará al gobierno, como presidente de la Cámara de Diputados, a que se establezca un plan con ese objetivo.

El ministro emiratí no brindó declaraciones a los medios de comunicación ni en Lima, ni en Asunción, ni prevíamente en Montevideo.

Con los aportes de Natalia Ruiz Diaz (Asunción)

El artículo Emiratos refuerza en Lima un nuevo nexo con América Latina fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/emiratos-refuer...


Jueves, 1 de Mayo 2014
Oscar Miranda
Artículo leído 373 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.