Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Empieza el despliegue de las turbinas eólicas más grandes jamás diseñadas

Forman parte del primer parque eólico marino alemán y son ligeras y resistentes


Alemania contará a partir de este año con su primer parque eólico instalado en el mar. Costará de 12 molinos que serán capaces de generar 60 MW de potencia (lo suficiente para prestar servicio a 60.000 hogares) y se ubicará a 45 kilómetros de la isla de Borkum. Las turbinas usadas para esta instalación son las más grandes diseñadas hasta la fecha, con 90 metros de altura y 120 metros de diámetro. Han sido ideas por la empresa francesa Areva, cuya principal preocupación a la hora de abordar este proyecto fue la fiabilidad y la resistencia. Por ese motivo, todos los sensores y los sistemas de gestión claves para su funcionamiento han sido instalados por duplicado. Por Raúl Morales.




Imagen de la turbina Multibrid M5000. Foto: Areva
Imagen de la turbina Multibrid M5000. Foto: Areva
Imagen de la turbina Multibrid M5000. Foto: Areva
Imagen de la turbina Multibrid M5000. Foto: Areva
Después de una década de desarrollo, la turbina más grande jamás construida está preparada para hacer su debut. Forman parte del primer parque eólico marino con el contará Alemania.

Según informa The Guardian, estas máquinas, las primeras diseñadas específicamente para resistir las duras condiciones del mar, han sido desarrolladas en Alemania por la compañía francesa Areva. Las turbinas incorporan un nuevo sistema resistente al agua y un diseño muy simple y ligero.

Según sus creadores, esta nueva tecnología requiere menos visitas de mantenimiento y son más baratas y sencillas de instalar. Otra de sus características es su tamaño. Las turbinas se alzarán 90 metros sobre la superficie del mar y sus palas tendrán 120 metros de diámetro. Cada una de ellas tiene una potencia de 5 MW, lo suficiente para proporcionar energía a 5.000 hogares.

Tras una década de desarrollos, Areva ha dado a conocer ahora sus planes para instalar seis de estos gigantescos molinos de viento, llamados Multibrid M5000, dentro del proyecto Alpha Ventus, el primer parque eólico marino con el que contará Alemania. Estará situado a 45 kilómetros de la isla de Borkum, en el Mar del Norte. Este parque contará con 12 turbinas que generarán en total 60 MW que, en octubre de este año, podrían dar luz a cerca de 60.000 hogares alemanes.

Las doce turbinas serán proporcionadas por Repower y por la propia Areva. Serán erigidas en forma de entramado con una separación de 800 metros entre ellas, lo cual quiere decir que la instalación se extenderá por un área de 4 kilómetros cuadrados.

Las ventajas de este tipo de centrales eólicas son claras. En concreto, la planeada por Alemania no será visible desde la costa. Además, debido a la fuerza y consistencia del viento en el mar, sus turbinas generarán más energía.

Más barato

El tipo de turbinas que se van a instalar en este proyecto están especialmente diseñadas para funcionar en el mar. Lo normal hasta ahora era usar la misma tecnología empleada en las turbinas "terrestres" también para los parques levantados en alta mar. La opción elegida para este proyecto permitirá reducir sus costes.

Las turbinas ideadas para funcionar en tierra firma son relativamente pesadas y costosas de instalar y mantener. El diseño de Areva soluciona parte de estos problemas simplificando su fabricación, sobre todo el generador eléctrico situado detrás de la palas.

Por otro lado, las palas están reforzadas con fibra de carbono para hacerlas lo más ligeras y resistentes posible. Todos los mecanismos necesarios para cambiar su posición en función del viento están tapados para prevenir daños. La turbina, que contiene el generador, entre otras cosas, también está herméticamente sellada contra el viento.

Fiabilidad

Según Areva, la fiabilidad ha sido la principal prioridad a la hora de plantear el diseño. De hecho, todos los sensores y los sistemas de gestión que son críticos para el funcionamiento de la turbina se han instalado por duplicado. De esta manera, se evita que el sistema deje de funcionar en caso de que falle uno de esos componentes.

Sus creadores aseguran, además, que su turbina es más sencilla de instalar que otras máquinas, ya que es casi totalmente ensamblada y testada en tierra firme. En cualquier caso, necesitará un barco especialmente diseñado para completar su montaje.

Pero no es todo tan sencillo. La profundidad del mar allí donde van a ser instaladas es de entre 30 y 40 metros. Las turbinas tienen que ser ancladas al lecho marino con postes de acero. Otras instalaciones que ya funcionan en Escocia o Dinamarca no alcanzan tanta profundidad.

En este caso, el mantenimiento tampoco va ser precisamente barato. La industria estima que el mantenimiento de estas infraestructuras supone entre un 20 y un 30% de su coste total. Además, las turbinas tienen que ser construidas para soportar rachas de viento de 160 kilómetros por hora y olas de 15 metros de altura. La sal es otro problema. Según el fabricante danés Vestas, la corrosión es el mayor problema al que se enfrenta una turbina marina.


Jueves, 29 de Enero 2009
Raúl Morales
Artículo leído 7048 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel