Empieza la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos

Más de la mitad de los empleadores estadounidenses planean contratar empleados de tiempo completo durante el próximo año


Si hasta ahora la constante en una gran cantidad de empresas en Estados Unidos habían sido los despidos masivos, se va a empezar a sentir una gran diferencia en el ambiente del mercado laboral, según dio a conocer una nueva encuesta realizada por Robert Half International y CareerBuilder.com, que encontró que más de la mitad de los empleadores estadounidenses encuestados planean contratar empleados de tiempo completo durante el próximo año, y que cuatro de cada diez directivos tendrán como estrategia el aumento de salarios para retener a sus trabajadores estrella. Por Catalina Franco R.



Foto: Slagheap. Everystockphoto
Foto: Slagheap. Everystockphoto
Foto: Slagheap. Everystockphoto
Foto: Slagheap. Everystockphoto
Ya no son pocos quienes se atreven a expresar públicamente su opinión acerca de que la crisis ya tocó fondo y de que lo más duro ya pasó, abriendo paso a un nuevo período de crecimiento y de cambios en mercados que venían sintiéndose duramente afectados como el laboral, en donde las cifras de desempleo en Estados Unidos llegaron a ser las más altas de las últimas décadas.

Estas opiniones que empiezan a oírse y a pasar de boca en boca generan un clima de alivio y de un poco más de confianza entre quienes buscan trabajo, así como en aquellos que dan ese paso hacia volver a contratar nuevos empleados y que ven que otras empresas están haciendo lo mismo.

Y es que las cifras de contratación en Estados Unidos ya muestran un cambio radical que deja atrás el período más duro de la crisis de empleo en este país. Una nueva encuesta realizada por Robert Half International y por CareerBuilder.com encontró que más de la mitad (53%) de los empleadores encuestados planean contratar empleados de tiempo completo durante el próximo año.

Nuevos contratos y aumentos de salario

Además de evidenciar una fuerte tendencia hacia la recluta de nuevo personal de tiempo completo, la encuesta encontró que cuatro de cada diez empleadores planean contratar profesionales por contrato, temporales o por proyectos, y que cada cuatro de diez de estos directivos buscarán empleados de medio tiempo.

La encuesta también dio a conocer las áreas que más fuerza tendrán a la hora de contratar en el próximo año, que son Tecnología, Servicio al Cliente y Ventas, ya que se identificó un sentimiento de querer dar prioridad a todos esos departamentos que están en contacto directo con los clientes para volver a proyectar fortaleza en las diferentes empresas después de los momentos difíciles por los que se pasó durante la crisis.

Así mismo, los directivos reconocen los efectos positivos que algunas políticas del gobierno han tenido sobre sus compañías y cuatro de cada diez de ellos esperan que el American Recovery and Reinvestment Act of 2009 (el plan de recuperación y reinversión de 2009) les permita crear puestos de trabajo en sus organizaciones durante los próximos dos años.

Llama la atención que 40% de los empleadores tienen claro que en el momento en que la economía mejore los aumentos de salario se convertirán en el principal método para retener a sus empleados estrella dentro de las empresas.

Escasean los profesionales cualificados

Y es que ese último dato acerca de la disposición de los empleadores a aumentar los salarios, en momentos en que existen unos 14,5 millones de desempleados en Estados Unidos, tiene que ver con la falta de profesionales cualificados que existe en el mercado según expresaron los empleadores entrevistados.

De acuerdo con ellos, es bastante complicado encontrar las personas con las características indicadas para llenar las posiciones abiertas dentro de las compañías, y cuatro de cada diez hojas de vida que reciben pertenecen a candidatos no cualificados para los puestos.

A lo anterior se suma que después de la crisis, de los despidos y de las renuncias de aquellos buenos trabajadores que no estaban satisfechos con sus condiciones de trabajo, muchas empresas quedaron solo con los empleados menos valiosos para la organización, por lo que en este momento necesitan aferrarse a los buenos que les queden y buscar otros que se conviertan en fichas claves.

Es por eso que seis de cada diez empleadores están dispuestos a negociar pagos más altos con aquellos candidatos cualificados que se presenten para llenar las posiciones, a pesar de las condiciones económicas que aún son difíciles.

Y, para rematar, la encuesta también incluyó empleados que hoy permanecen en sus puestos de trabajo, de los cuales tres de cada diez manifestaron sus intenciones de pedir un aumento de sueldo apenas mejore la economía como motivación para no irse en busca de otras oportunidades, lo cual es una muestra de que el mercado laboral estadounidense entrará en un período que se moverá desde todas las direcciones.



Lunes, 14 de Septiembre 2009
Catalina Franco
Artículo leído 4653 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.