Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Empresas rivales colaboran para potenciar la sostenibilidad

Varios sectores industriales desarrollan proyectos que requieren un esfuerzo compartido


Una de las tendencias más fuertes en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad es la colaboración entre varias empresas rivales del mismo sector para lograr un objetivo común, ya sea cambiar las infraestructuras de reciclaje que usan todas ellas o diseñar un índice de sostenibilidad que les sirva de referente común para valorar su trabajo en este sentido. Por Carlos Gómez Abajo.




El programa de reciclaje de vasos de Starbucks ha requerido la colaboración de sus competidoras. Imagen: kazuh. Fuente: Flickr.
El programa de reciclaje de vasos de Starbucks ha requerido la colaboración de sus competidoras. Imagen: kazuh. Fuente: Flickr.
En ocasiones hace falta que varios competidores se unan entre sí para enfrentarse a un enemigo común, o para conseguir un objetivo común. Es el caso de la sostenibilidad, que está consiguiendo que empresas rivales del mismo sector unan sus fuerzas para lograr avances comunes, de los que todas se benefician.

Empresas del sector del té, como Tata Global Beverages, Unilever, Yorkshire Tea y Finlays han formado una coalición, denominada Tea 2030 project que abordará los asuntos relacionados con la sostenibilidad, informa el portal Sustainable Brands.

La colaboración abordará los riesgos de que el mercado del té se vuelva especulativo, como el de otras materias primas. Aunque eso puede tener ventajas, como que se vuelva más transparente, puede producirse volatilidad artificial en los precios.

En un artículo publicado en el blog de The Guardian Negocio sostenible (Sustainable Business), resaltan que según una encuesta realizada a las propias empresas, consideran que es más eficiente centrarse en un solo objetivo que en varios.

Reciclaje

Citan el ejemplo de Starbucks, que desde el principio pretendió extender su programa de reciclaje de vasos a todo el sector alimentario, puesto que hacía falta tanto cambiar la conducta de la gente como la infraestructura de reciclaje. El Gobierno también se vio involucrado, además de los grupos ecologistas y los expertos académicos.

Otro ejemplo es el de Nike, que trabaja junto a sus competidores para eliminar productos químicos peligrosos de la cadena de suministro.

Sin embargo, según los encuestados, "la colaboración no siempre es la respuesta", y creen que la competición tiene mucho que aportar también.

Según el artículo, el delicado equilibrio entre colaboración y competición está personificado por la Coalición de Ropa Sostenible (Sustainable Apparel Coalition), una alianza de fabricantes de ropa, calzado, minoristas, proveedores y ONG. El grupo está trabajando en crear un índice que mida el efecto medioambiental de los productos de ropa. De ese modo, todas las empresas tendrán un lenguaje común para entender lo que es la sostenibilidad y cómo conseguirla.


Jueves, 24 de Enero 2013
Artículo leído 3562 veces

Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Ganar dinero el 06/03/2013 23:10
Hola creo que cada empresa es independiente en lo que haga, ya que así tenemos herramientas necesarias que nos permitan de cierta manera cambiar un poco la estrategia que se está utilizando en el momento.
Saludos

2.Publicado por DineroPorNavegar.es el 24/04/2016 21:10
La verdad es que son estrategias muy interesantes para ahorrar dinero

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Noticias sobre Responsabilidad y Sostenibilidad






Noticias RSC