Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En 2008 se venderán más móviles multimedia que televisores

Las ventas de estos dispositivos alcanzarán las 300 millones de unidades


Los dispositivos móviles dotados de tecnología multimedia se van a convertir en un elemento de entretenimiento de primera magnitud. Prueba de ello es que el año que viene, según datos de Multimedia Intelligence, las ventas de móviles multimedia en todo el mundo superarán al de televisiones. El informe asegura que las operadoras se han visto forzadas a apostar por la comunicación de datos en detrimento de la voz para mantener sus beneficios. A su vez, este hecho ha obligado a los fabricantes de móviles a sacar al mercado terminales cada vez más exclusivos, pero sin inflar mucho sus precios. En 2011, nueve de cada diez móviles serán multimedia. Por Raúl Morales.




La venta de teléfonos móviles multimedia en el mundo será de 300 millones de unidades en 2008, superando las ventas de televisiones. A esta conclusión llega un reciente estudio llevado a cabo por la firma Multimedia Intelligence y titulado “Wanted: Multimedia Handsets: Consumer Desires Meet Operators ARPU Needs”

El informe no minusvalora el crecimiento en las ventas de televisores, sobre todo espoleadas por una bajada significativa de los precios y la extensión del uso de discos duros incorporados. Sin embargo, “destaca más el hecho de que el número de terminales móviles capaces de proporcionar experiencias de entretenimiento va a superar al de televisiones”, comenta Frank Dickson, que ha sido el encargado de llevar a cabo este estudio de mercado, en declaraciones recogidas por Telecom Magazine.

El informe entiende por teléfono multimedia aquel que incorpora una cámara digital de por lo menos 1 megapixel de resolución. Audio MP3, Java, USB, Bluetooth, WAP o MMS. Las ganancias derivadas de dispositivos como éstos alcanzarán los 76.000 millones de dólares en todo el mundo el año que viene.

Estos dispositivos pueden ser adaptados por el consumidor y proporcionarles experiencias personalizadas de entretenimiento. Detrás de estas potencialidades puede estar el cambio de política llevada a cabo por algunos operadores, como Verizon Wireless, que ha tomado la decisión recientemente de abrir su red a dispositivos móviles que no eran clientes suyos.

Ver videos es la principal razón esgrimida por los consumidores para comprarse uno de estos dispositivos multimedia. A esto se añade el hecho de que los fabricantes cada vez crean unidades más completas, dice el estudio.

“La explosión de los dispositivos multimedia ha venido dada de la mano de la expansión de los servicios wireless más allá de la voz, incluyendo una gran variedad de comunicaciones, como datos y entretenimiento”, comenta Dickson en un comunicado de la empresa.

Una necesidad

El crecimiento de los teléfonos multimedia ha sido casi una necesidad para los operadores. Los servicios de voz tradicionales han dejado de ser tan provechosos para las compañías debido a la fuerte competencia y una política de precios que presionan a la baja. Para sostener la rentabilidad, los operadores se han visto obligados a poner su punto de mira en los servicios de datos.

Los fabricantes, por su parte, dice el informe, han salido la encuentro de las necesidades de usuarios y operadoras. Su respuesta ha sido crear terminales cada vez más sofisticados intentando mantener los precios. El resultado es que el teléfono móvil se ha convertido ya en una plataforma de entretenimiento “ubicua”.

Según el informe, si la definición de “multimedia” se limita a teléfonos que incorporan cámara de fotos y reproductor de vídeo y MP3, el 60% de los dispositivos fabricados tendrán funcionalidades básicas multimedia el año que viene. En 2011, nueve de cada diez ya serán multimedia.

Opciones de conectividad

Desde el punto de vista de las operadoras, los dispositivos móviles están jugando un papel muy importante a la hora de retener y conseguir nuevos clientes a toda costa. La mayor parte de las compañías, dice el informe, exigen a los fabricantes dispositivos exclusivos que les sirvan para llamar la atención de los consumidores. Estas “exigencias” han sido atendidas por fabricantes como Nokia, Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson, que están sacando al mercado terminales inteligentes y con muchas funcionalidades multimedia.

La conectividad es otro de los puntos sobre los que incide este informe. Así, las opciones de conectividad también se han disparado en los móviles. Cada vez es más frecuente que incorporen Bluetooth, Wi-Fi y USB. El Bluetooth será, sin duda, el rey, ya que estará disponible en casi todos los terminales. El Wi-Fi, sin embargo, tendrá un mayor impacto a largo plazo.

Finalmente, el informe augura el final de las teclas en los móviles, que irán cayendo en desuso a favor de las pantallas táctiles. En 2011, el número de terminales con pantallas táctiles rondará los 200 millones.





Viernes, 30 de Noviembre 2007
Raúl Morales
Artículo leído 9117 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos