Tendencias21
En 2014, hasta un 15 por ciento de las opiniones vertidas en redes sociales serán falsas

En 2014, hasta un 15 por ciento de las opiniones vertidas en redes sociales serán falsas

La importancia cada vez mayor de Internet y las redes sociales hará que el gasto de las empresas en inventarse opiniones favorables aumente progresivamente, por lo que entre un 10 y un 15% de las opiniones vertidas en la Red serán falsas en el año 2014, según un estudio de la consultora Gartner. Sin embargo, la mayor presión de los medios de comunicación y la desconfianza de los consumidores hará que a medio-largo plazo las empresas cambien su enfoque y simplemente se dediquen a luchar contra las opiniones falsas, pero negativas. Por Carlos Gómez Abajo.

En 2014, hasta un 15 por ciento de las opiniones vertidas en redes sociales serán falsas

La confianza creciente de los consumidores en las calificaciones y opiniones aparecidas en las redes sociales hará que el gasto de las empresas en contratar opiniones inventadas aumente, por lo que entre un 10 y un 15% de las opiniones serán falsas en el año 2014, según un estudio de la consultora Gartner.

Sin embargo, los analistas predicen que la atención creciente de los medios hacia estas falsas calificaciones se traducirá en que al menos dos de las marcas de Fortune 500 se enfrentarán a juicios por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos en los próximos dos años.

«Con más de la mitad de la población de Internet en las redes sociales, las organizaciones están luchando por conseguir nuevas formas de construir grandes bases de seguidores, generar más impactos en videos, cosechar opiniones más positivas que los de sus competidores y solicitar menciones “me gusta» en sus páginas de Facebook», explica Jenny Sussin, analista senior de investigación de Gartner.

«Muchos comerciantes han recurrido al pago de opiniones positivas con dinero en efectivo, cupones y promociones, con la esperanza de incrementar las ventas y la fidelización de clientes mediante campañas tipo “boca a boca” en redes sociales»,añade Sussin.

Las organizaciones que optan por pagar opiniones falsas pueden enfrentarse, y ya ha ocurrido, tanto la condena pública, como multas monetarias. En 2009, la FTC determinó que el pago de críticas positivas, sin revelar que el revisor había sido compensado, equivale a publicidad engañosa y sería juzgado como tal.

Consecuencias negativas

«Los directores de marketing, servicio al cliente y de redes sociales que buscan utilizar comentarios, aficionados y «me gusta’s» para mejorar la reputación de su marca en las redes sociales deben tener cuidado con las posibles consecuencias negativas para la reputación corporativa y la rentabilidad», afirma Ed Thompson, vicepresidente y distinguido analista de Gartner.

Según Thompson, las empresas tendrán que sopesar los riesgos a largo plazo de ser pilladas en esta práctica, así como las multas asociadas y los daños a la reputación y el equilibrio a ellas, en contraposición con las recompensas potenciales a corto plazo.

De hecho, a medida que la FTC comienza a tomar medidas enérgicas contra las opiniones falsas, algunas empresas de gestión de la reputación están adoptando un enfoque diferente, dejando de postear nuevos comentarios falsos y favorables, pero identificando las opiniones falsas y difamantes y solicitando a los portales que las alojan que las eliminen, amenázandoles con repercusiones legales en caso contrario.

Los analistas de Gartner esperan que surja un mercado de empresas especializadas en la defensa de la reputación, en lugar del mercado actual de “inventoras” de reputación.

Transparencia y confianza

La consultora cree que a pesar de que la confianza de los consumidores en los medios sociales es baja, unas regulaciones gubernamentales más estrictas y una mayor transparencia de los medios de comunicación social sobre falsas revisiones, en última instancia aumentará la confianza de los consumidores en las calificaciones online.

«Las organizaciones que participan en las redes sociales pueden ayudar a promover la confianza en internet aceptando abiertamente tanto los comentarios positivos como los negativos y aprovechando las críticas negativas como una manera de animar a los clientes con experiencias de servicio o producto positivas a compartirlas también en portales especializados en valoraciones», explica Sussin.

«Ellos también deben responder a las calificaciones y reseñas demostrando su disposición a entablar una conversación productiva con todo el mundo», concluye la experta.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente