Tendencias 21
Universidad Comillas




En 2014, las tendencias de las religiones apuntaron al diálogo interreligioso

Valoración global de los artículos publicados en el año que pasó


¿Hacia dónde apuntan las tradiciones religiosas en el siglo XXI? En la sección de Religiones de Tendencias21 se han publicado más de 500 artículos desde 2006. Y miles de lectores han seguido sus páginas y aportado cientos de comentarios. Es importante intentar una valoración de la reflexión realizada. En los albores del siglo XXI, la integración de saberes, la interdisciplinariedad, apunta hacia tendencias emergentes en las tradiciones religiosas. Desde nuestro punto de vista, las religiones, como expresiones sociales reveladoras de experiencias personales y comunitarias que van más allá de lo puramente empírico y material, no se han terminado en este mundo de las religiones sociales. Y no solo porque millones de seres humanos dicen profesar alguna religión, sino porque también hay “rastros” de experiencias religiosas en muchas manifestaciones humanas aparentemente laicas. Por Leandro Sequeiros.



El Corán, versión moderna de Al-Azhar, 1123. Imagen: el7bara. Fuente: Flickr.
El Corán, versión moderna de Al-Azhar, 1123. Imagen: el7bara. Fuente: Flickr.
Durante el año 2014, en Tendencias21 de las Religiones se han publicado un total de 44 artículos, con un ritmo de una colaboración semanal (excepto en tiempos de vacaciones de navidad y verano). Aunque la selección de artículos es aleatoria, se pueden percibir ciertas tendencias en los contenidos que pueden indicar de modo general las tendencias hacia las que apunta la problemática actual del futuro de las tradiciones religiosas en un mundo secular.
 
Los autores de los artículos de 2014
         
Un total de 23 autores (de ellos, solo dos mujeres) han colaborado en la publicación de 44 artículos en 2014 en Tendencias21 de las religiones. Tres de los artículos publicados venían firmados por dos personas. El autor más fecundo durante 2014 ha sido Javier Monserrat, coeditor de Tendencias21 de las Religiones y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en Comillas que ha publicado un total de siete artículos durante este año.
 
En este índice de número de trabajos le siguen Andrés Ortíz-Osés y Gaspar Rul-lán Buades (con cinco artículos), Manuel Béjar y Leandro Sequeiros (con cuatro artículos cada uno). Puede decirse que, en general, los autores que han publicado artículos en Tendencias21 de las Religiones trabajan actualmente (o han trabajado) en centros universitarios, y la distribución geográfica de su procedencia es variada dentro de España. Tres de los autores han colaborado desde Argentina, donde Tendencias21 de las Religiones tiene muchos seguidores.

Los autores que han colaborado con artículos en Tendencias21 de las Religiones durante 2014 han sido: Javier Monserrat (7), Andrés Ortíz-Osés (5), Gaspar Rul-lán Buades (5), Manuel Béjar (4), Leandro Sequeiros (4), Pedro Rubal (2), María Dolores Prieto Santana (2), José Luis San Miguel (2), Manuel Fraijó (2); y con uno: Juan A. Estrada, Juan Pedro Núñez Partido, Javier Leach, Marcos Santos, Antonio Diéguez Lucena, Mauro Miccio, Carlos Beorlegui, Patricia Arcas Mena, Gustavo Masutti Llach, Juan Antonio Martínez de la Fe, Jaume Flaquer, Jesús Romero Moñivas, Juan M. Rufo, Ignacio Sepúlveda del Río.

Problemáticas más repetidas durante 2014
 
Desde un punto de vista puramente personal, la valoración que se puede hacer sobre la problemática más repetida en los 44 artículos a lo largo de este año 2014, es la siguiente. Parece que los intereses y las reflexiones de los 23 autores de los 44 artículos se centran en cuatro aspectos: el diálogo y el pluralismo interreligioso, los retos de las ciencias físicas a la filosofía y a la teología; la problemática del transhumanismo y las reformulaciones de las expresiones de la fe.
 
Pasaremos revista a todos ellos y animamos a los lectores a repasar los artículos y a expresar sus opiniones. Así iremos construyendo en Tendencias21 de las Religiones una comunidad virtual de opinión y de construcción social de una opinión compartida.
 
1) El diálogo y la aceptación del pluralismo como tendencia  
 
En primer lugar, la problemática referida al diálogo interreligioso considerado desde la teología del pluralismo religioso parece ser una tendencia presente en las tradiciones religiosas hacia el siglo XXI. Y esta problemática este año se ha centrado en dos cuestiones: por un lado, el debate suscitado por los teólogos del pluralismo religioso, sobre todo en países anglosajones, tanto en ámbitos católicos como protestantes; y por otro, el debate sobre hinduismo y cristianismo, que ya apareció con los trabajos de Jacques Dupuis al finales del siglo XX y que ahora se redescubren quince de años más tarde.
 
Más de una docena de artículos se encuadran en esta perspectiva, y de ellos, destacamos los siguientes:
 
El diálogo interreligioso acerca a las distintas religiones en la modernidad - 22/10/2014 - En conjunto, las religiones aparecidas a lo largo de la historia tienen una idea de Dios, al parecer muy distante. Sus teologías son igualmente distantes y en apariencia ajenas unas a otras. Pero, en la actualidad, se tiende a superar este enfrentamiento por el diálogo interrreligioso e intercristiano. ¿Son posibles la unidad y la convergencia religiosas?  Este ensayo de Javier Monserrat sistematiza el estado actual de la problemática sobre diálogo y pluralismo.
 
Las religiones salvan obstáculos para dialogar - 01/07/2014 - Para algunas mentalidades estrechas, el proceso de un mayor diálogo entre las tradiciones religiosas para construir proyectos comunes, parece estar en contradicción con el anuncio misionero de los contenidos religiosos. Sin embargo, en el siglo XIX se inició un acercamiento interreligioso que ha ido cristalizando. Los sociólogos perciben un cambio de tendencias en el mundo de las religiones: de una época de enfrentamiento, exclusión e intolerancia religiosa transitamos hacia una época de mayor entendimiento, diálogo, comprensión y encuentro. Y esta dinámica atraviesa la frontera del siglo XX para emerger con fuerza en el siglo XXI. Desde este paradigma debe entenderse el diálogo interreligioso con el mundo hindú. Por Gaspar Rul-lan Buades.
 
La teología del pluralismo de las religiones se adscribe a dos paradigmas - 07/10/2014 - Este año 2014 se cumplen 50 años de varios acontecimientos importantes en la moderna teología de las religiones. El papa Pablo VI publicaba en 1964 (hace 50 años) la encíclica Ecclesiam Suam, dedicada al diálogo de la iglesia con otras culturas y creaba el Secretariado para los No Cristianos. Puede decirse que se inician formalmente unas relaciones diferentes con otras religiones. ¿Cuál es el balance de este medio siglo de diálogo, encuentro y aceptación del pluralismo interreligioso? ¿Qué ha aportado a la vida de las religiones? Y, sobre todo, ¿qué beneficios ha tenido para la humanidad? Por Leandro Sequeiros.
 
El pluralismo y la diversidad enriquecerán las tradiciones religiosas -30/09/2014 - Uno de los signos de identidad de las culturas del siglo XXI consiste en la aceptación de la pluralidad. La antropología cultural muestra que en un mundo complejo, paradójicamente global y multidiverso, las dinámicas religiosas se manifiestan sorprendentemente ricas a pesar de las culturas seculares. Dentro de esta dinámica, las teologías del pluralismo religioso están pasando a primer plano, aunque existen ambigüedades: ¿Nos movemos en un mundo de relativismos y pérdida de horizontes de certezas? ¿Pertenece todo esto a la llamada modernidad líquida? El teólogo Francesc Torradeflot sintetiza las tendencias actuales a este respecto en su trabajo “La teología pluralista de las religiones”. Por María Dolores Prieto Santana.
 
Nuevas tendencias religiosas en el siglo XXI: Wilfred C. Smith, John Hick y Paul F. Knitter -18/11/2014 - El árbol de las teologías del pluralismo religioso acoge bajo sus ramas tendencias muy diversas. La reflexión de las tradiciones religiosas mundiales tiende hacia una mejor comprensión del pluralismo, que no impide construir juntos una sociedad más humana. Estas son algunas de las tendencias actuales de la llamada “Teología del pluralismo religioso”. Por María Dolores Prieto Santana.
 
¿Qué futuro tienen las religiones monoteístas? - 16/12/2014 - En Occidente ha sido el monoteísmo el credo religioso prácticamente único hasta nuestros días, aunque hubiera distintas corrientes desde las cuales se abordaba la afirmación de un Dios único (judaísmo, cristianismo e islam), todas emparentadas y con múltiples interdependencias. Hoy nos encontramos con un nuevo contexto emergente, el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. El proceso de globalización está posibilitando el descubrimiento de tradiciones religiosas que se presentan como alternativas válidas a la creencia monoteísta que ha determinado la escena europea, y a su religión hegemónica: el cristianismo. Por Juan Antonio Estrada.
 
Las aportaciones del filósofo Xavier Zubiri iluminan el pluralismo religioso - 02/12/2014 - A la multitud de religiones existentes en el mundo subyace una multiplicidad de razones de fondo, antropológicas y contextuales, situadas en un espacio geográfico y en un tiempo histórico. Por tanto, las posturas exclusivistas, que pierden de vista dimensiones antropológicas y metafísicas importantes, no contemplan como probables y admisibles la pluralidad de vías de acceso a una Realidad Última, no son las más adecuadas para propiciar el diálogo interreligioso, un objetivo necesario y razonable, en este siglo XXI. El enfoque del filósofo Xavier Zubiri es una referencia a tener en cuenta para el diálogo entre las religiones. Por Pedro Rubal.
         
Cada unos de los artículos citados aborda, desde perspectivas diferentes, la tendencia creciente entre las tradiciones religiones de intensificar el diálogo y respetar el pluralismo de tradiciones. De este modo, las religiones en el siglo XXI, salvaguardando la propia identidad, están elaborando proyectos conjuntos para la reconciliación de los seres humanos y de las culturas consigo mismos y con la realidad natural. La construcción de una cultura de la paz, parece implicar cada vez más a las tradiciones religiosas.

2) La nueva física, el holismo y las religiones
         
No cabe duda de que los nuevos planteamientos de las ciencias físicas están transformando nuestra visión de la realidad natural, del ser humano, de mundo de las neurociencias y de la metafísica. Y desde esta perspectiva, la imagen de la divinidad, de Dios y la labor de las teologías. Estos artículos publicados nos han parecido más iluminadores:
 
La Nueva Física nos abre hoy a las grandes cuestiones sobre la realidad - 14/05/2014 - La física se ha consolidado en la historia como la ciencia de referencia por su alcance explicativo de la realidad y su potencial para predecir fenómenos. Pero el lenguaje argumentativo de sus inicios es bien distinto del sofisticado nivel de abstracción y formalización matemática de los modelos físicos contemporáneos. Existe una marcada tendencia a despegarse cada vez más de los entresijos ontológicos, para permanecer sobre la superficie de lo fenoménico. Por Manuel Béjar.
 
El lenguaje de la física clásica expresa un mundo mecánico -15/07/2014 - Hoy día, la filosofía, o la metafísica, no pueden concebir una verdad última sin atender a los resultados de la ciencia. Por eso, conviene conocer cuál es y ha sido la imagen de la realidad producida la ciencia, a través de sus sistemas de lenguaje. En un artículo anterior, abordamos los lenguajes de la física a lo largo de la historia. Ahora, vamos a tratar la forma de conocer y expresar el conocimiento que ha utilizado la mecánica clásica desde los siglos XV y XVI hasta hoy. Por  Manuel Béjar.
 
El fondo holístico que permea todo el universo hace nacer la realidad física - 25/11/2014 - La física cuántica desarrollada en el XX ha constatado una arquitectura fenomenológica que exige una revisión crítica de los presupuestos ontológicos clásicos. Todavía en el siglo XXI, la física cuántica sigue desplegando su alcance explicativo y ya se han iniciado las primeras tentativas que proyectan su concepción de la materia hacia otros campos tradicionalmente abordados por las ciencias humanas clásicas. Sin duda nuestra concepción ilustrada de la realidad ha de abrirse a la luz de la física moderna y prepararse para una nueva cosmovisión de referencia que oriente el desarrollo del nuevo humanismo científico. Por Manuel Béjar.
 
La nueva física abre una nueva imagen del universo - 28/10/2014 - Las grandes cuestiones metafísicas no pueden ser respondidas sin atender a la imagen de lo real que hoy proporcionan las ciencias físicas. . La física cuántica desarrollada en el siglo XX ha constatado una arquitectura fenomenológica que exige una revisión crítica de los presupuestos ontológicos clásicos. Sin duda nuestra concepción ilustrada de la realidad ha de abrirse a la luz de la física moderna y prepararse para una nueva cosmovisión de referencia que oriente el desarrollo del nuevo humanismo científico. Por Manuel Béjar.
 
Cuando la física sustituye a la metafísica, el conocimiento pierde - 22/04/2014 - Los reduccionistas científicos más recientes defienden, tajantes y sin complejos, que la filosofía -y toda postura metafísica- está ya superada, y que ha sido sustituida por la ciencia. Esta debe resolver, según ellos, todas las cuestiones de las que tradicionalmente se han ocupado la filosofía y la teología; cuestiones que, por ende, han pasado a considerarse como innecesarias y estériles. Todo el saber queda reducido, entonces, a la mera descripción fáctica de los hechos del universo (que es la tarea propia de las ciencias). Pero una visión integradora y complementaria de los diferentes saberes racionales resulta en realidad mucho más rica. Por Carlos Beorlegui.
 
La mística como experiencia holística del universo - 16/09/2014 - En el cuarto aniversario del fallecimiento de Raimon Panikkar y acercándose el sesentenario de Teilhard, creo oportuno transmitir algunas reflexiones personales sobre un tema que vuelve hoy con fuerza: el de la mística, su naturaleza y su extensión, tanto actual como potencial. Vuelve un tema ridiculizado y ninguneado por el racionalismo materialista, y que los confesionalismos institucionales siempre han tratado de abducir –bien es verdad que con poco éxito- o alternativamente de neutralizar, presentándolo como algo reservado a unos pocos individuos especiales; algo incomprensible para el común de los mortales. Jose Luis San Miguel de Pablos.
 
Este grupo de trabajos publicados en Tendencias21 de las Religiones durante 2014 abren perspectivas y caminos nuevos y construyen puentes de diálogo entre aspectos novedosos de las ciencias físicas, la filosofía y la reflexión racional sobre los contenidos de las tradiciones religiosas.

Representación visual de las dimensiones extras de la teoría de supercuerdas, ofrece un exótico lenguaje matemático de geometrías multidimensionales sin referencia a fenómenos físicos. Fuente: Wikipedia.
Representación visual de las dimensiones extras de la teoría de supercuerdas, ofrece un exótico lenguaje matemático de geometrías multidimensionales sin referencia a fenómenos físicos. Fuente: Wikipedia.
3) La problemática del tranhumanismo
 
El llamado transhumanismo es una de las tendencias significativas de estos últimos años. Tendencias21 de las Religiones se ha hecho eco de esta importante línea de pensamiento. Estos artículos publicados en Tendencias21 de las Religiones durante 2014, nos han parecido más significativos:
 
Los cyborgs se identificarán con el hombre en una nueva era, según Ray Kurzweil - 09/09/2014 - Ray Kurzweil es hoy una de las personalidades más destacadas en la ingeniería computacional. Es jefe de ingenieros de Google; ha sido fundador de la Universidad de la Singularidad de California y, además, es un influyente filósofo de la mente, con inmensa repercusión. Aporta una teoría computacional del hombre y de los seres vivos, y sobre las nuevas “máquinas espirituales” o cyborgs. En el siguiente artículo, reflexionamos sobre sus ideas. Por Javier Monserrat .
 
“Una predisposición cósmica” para explicar la emergencia de la mente - 24/06/2014 - El rechazo de cualquier explicación evolucionista al origen de la mente humana amenaza con convertirse en moda entre cierto sector de la filosofía norteamericana. El último libro de Thomas Nagel, “Mind and Cosmos”, se adhiere a esta corriente. El objetivo de este autor en su obra no es solo cuestionar la explicación evolucionista de la mente sino también buscar una tercera vía como explicación, a la que ha definido como “predisposición cósmica para la formación de la vida, de la consciencia y de los valores.” ¿Son convincentes sus argumentos? Antonio Diéguez Lucena.
 
La sociedad se enfrenta al reto de convertir las conexiones virtuales en relaciones reales - 03/06/2014 - Las nuevas tecnologías han tenido efectos cualitativos y cuantitativos muy superiores a los producidos por las tecnologías anteriores. En muy poco tiempo han cambiado el modo de hablar, juzgar, interpretar, difundir noticias y teorías. En el contexto más concreto de la difusión universal de las redes sociales, las grandes religiones se afanan por “utilizar” los nuevos medios de comunicación para hablar sobre todo a las jóvenes generaciones. El reto para ellas, y para la sociedad en general, es convertir la “conexión virtual” en “relación real” que permita la intercomunicación de “identidades reales”. Por Mauro Miccio.
 
La imagen de un universo enigmático hace posible una religiosidad nueva - 01/04/2014 - A lo largo del curso académico 2013-2014 tienen lugar tres conferencias en el Forum Deusto y tres sesiones del Seminario ofrecido por la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Bilbao, a todos los profesores de la universidad. Se trata del ciclo “Dios y Religiones en la Era de la Ciencia”, cuya tercera sesión presenta la imagen del hombre en la ciencia y en la fe cristiana. El teísmo y el ateísmo dogmáticos creían poseer del universo un conocimiento cierto e incuestionable que respondía a la razón natural, a la ciencia y a la filosofía. Sin embargo, en la cultura moderna, la ciencia y la filosofía han influido de forma decisiva en la conciencia de vivir en un universo enigmático que nos instala en la incertidumbre metafísica. Por Javier Monserrat.
 
Un “Homo Gestalt Místico”, ¿se perfila en el futuro evolutivo? -08/04/2014 - La religión dio algunas ventajas evolutivas a nuestra especie, como la cohesión grupal y el altruísmo. Pero, ¿qué papel jugará la mística en el proceso futuro de nuestra evolución? Resultados y especulaciones neurocientíficos podrían avalar la hipótesis de que caminamos hacia un “Homo Gestalt Místico”; de que en la evolución futura de la humanidad la experiencia religiosa y mística podría jugar un papel creciente. Patricia Arca Mena y Gustavo Masutti Llach.
 
El transhumanismo es una de las ramas del pensamiento filosófico de más hondas repercusiones en el mundo de las tradiciones religiosas. Replantearse qué tipo de ser humano emerge en la época de las nuevas tecnologías implica replantearse el modo de acceso de los seres humanos a otras dimensiones más allá de lo empírico.

En su obra “A Secular Age” (2007), Taylor analizó el significado de vivir en la era secular occidental actual.
En su obra “A Secular Age” (2007), Taylor analizó el significado de vivir en la era secular occidental actual.
4) Las religiones y las “fes” (creencias, convicciones) religiosas
 
Eclipse, incertidumbre, crisis de la metafísica. Son tendencias sociológicas de una sociedad aparentemente descreída. ¿Qué futuro tienen las tradiciones religiosas? ¿Es posible una fórmula asumida socialmente para expresar las convicciones de fe de los hombres y mujeres del siglo XXI? Hemos elegido estos artículos que nos han parecido más significativos en relación a estas preguntas.
 
La religiosidad se transforma en el siglo XXI, según Charles Taylor - 29/01/2014 - Cuando se reflexiona sobre las tendencias que las tradiciones religiosas muestran de cara al siglo XXI, no se puede dejar de lado la figura de Charles Taylor, profesor de derecho y filosofía en la Northwestern University Estados Unidos y profesor emérito del departamento de filosofía de la Universidad McGill de Montreal. Taylor está especializado en cuestiones como la secularidad, la espiritualidad, el retorno de Dios, la posmodernidad o los fundamentalismos. El filósofo defiende que numerosas formas de religiosidad han desaparecido o se han desestabilizado, pero otras han sido creadas, debido a que el papel de la religión dentro de las sociedades ha cambiado drásticamente en los últimos siglos. Ignacio Sepúlveda del Río.
 
La cultura de la incertidumbre promueve una nueva imagen del teísmo y del ateísmo - 11/02/2014 - La ciencia promueve una imagen del universo que lleva a la filosofía a reconocer la incertidumbre sobre la Verdad última. En la Era de la Ciencia, la deliberación sobre la cuestión metafísica deriva de la constatación del hecho del silencio-de-Dios. Esta deliberación puede llevar –dependiendo de la valoración y actitud personal de cada uno– al ateísmo y al teísmo, a la religión natural y al cristianismo. Estas cuestiones continuarán siendo abordadas en el ciclo “Dios y Religiones en la Era de la Ciencia”, cuyas sesiones segunda y tercera se celebran en febrero y abril en la Universidad de Deusto, Bilbao. Por Javier Monserrat.
 
El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión - 25/03/2014 - "Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones". Es posible que este aforismo de Cioran, extraño y sorprendente a primera vista, esté resultando bastante ajustado a nuestro devenir histórico. Parece que las religiones están ganando por goleada a Dios. Mientras la fe en éste decae, crece el interés por las religiones. Dios se convierte en problema, y las religiones parecen tomar un protagonismo social al margen. Por Manuel Fraijó.
 
Crece el interés por las religiones, mientras la fe en Dios decae - 20/05/2014 - "Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones". Es posible que este aforismo de Cioran, extraño y sorprendente a primera vista, esté resultando bastante ajustado a nuestro devenir histórico. Parece que las religiones están ganando por goleada a Dios. Mientras la fe en éste decae, crece el interés -no sé si también el conocimiento, como afirma Cioran- por las religiones. Dios se convierte en problema y las religiones parecen tomar un protagonismo social al margen de Dios. Pero, sin la herencia escatológica de la tradición judaica y cristiana en la cultura europea, el cristianismo sufre una mutilación esencial. Por Manuel Fraijó.
 
La religación es más fuerte que la religión, sugiere el pensamiento de Xavier Zubiri - 29/04/2014 - La filosofía y la antropología del filósofo Xavier Zubiri generan aportaciones de interés a la idea moderna de secularización. La idea zubiriana de religación (vínculo con lo real) matiza la idea de religión; y señala distinciones entre ambos conceptos. Lo que verdaderamente estaría en crisis en los tiempos modernos son las instituciones religiosas, y no la capacidad humana de religación; un acto que precisa de una creatividad libre en la orientación de la vida. Por Pedro Rubal.

Conclusiones
 
Decíamos más arriba que, desde un punto de vista puramente personal, la problemática más repetida en los 44 artículos a lo largo de este año 2014, parece centrarse en cuatro aspectos: el diálogo y el pluralismo interreligioso,  los retos de las ciencias físicas a la filosofía y a la teología; la problemática del transhumanismo y las reformulaciones de las expresiones de la fe.
 
Tal vez estos artículos, publicados durante 2014 en Tendencias21 de las Religiones, puedan hacernos reflexionar al releerlos y releer los comentarios de los lectores. Todo ello –creemos- puede colaborar a adentrarnos con valentía en el planteamiento de los problemas que las tradiciones religiosas tendrán que abordar en la Era de la Ciencia. Son retos que las diversas tradiciones religiosas tienen ante sus responsables y ante sus creyentes.
 
El siglo XXI se presenta como un tiempo de cambios muy profundos en el modo de afrontar los problemas más profundos de la condición humana y los retos racionales en la hora de enfrentarse con un universo enigmático. Desde esta perspectiva, y desde la honestidad de la reflexión serena, las palabras “pluralismo”, “diálogo”, “incertidumbre” y “búsqueda” deben estar en la memoria y en el corazón de los humanos que se sienten responsables del futuro de este planeta.


 
Leandro Sequeiros San Román, Coeditor de Tendencias21 de las Religiones, Doctor en Ciencias Geológicas y colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión.



Jueves, 8 de Enero 2015
Leandro Sequeiros
Visitas de este artículo: 3230



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Joaquín González .Alvarez el 08/01/2015 17:48
Excelente trabajo del Dr. Leandro Sequeiros y pienso que de alguna forma pudo haberse referido al aporte que no a sus nombres, de los comentaristas que en general enriquecieron las tesis presentadas en los artículos, y mostrar que criterio prevalecía en esos comentarios. Felicito al Dr. Sequeiros por su encomiable labor como articulista de alto nivel y de co-editor de Tendencias 21 de las religiones.

2.Publicado por Jesus GONZALEZ GARCIA el 08/01/2015 21:18
En el pasado, el acercamiento a las grandes religiones del mundo se hacía a través del análisis comparativo. Por lo general, se destacaban fundamentalmente las diferencias aparentes, y se pasaban por alto las semejanzas. Durante el siglo pasado, precisamente a raíz del nacimiento de la Fe Bahá'í hacia el año1844, este punto de vista fue modificado; por consiguiente, en la actualidad, las grandes religiones aparecen complementándose unas a otras y no en antagonismo. Por tal razón a este trabajo se le denomina "un estudio correlativo de la religión”. Referente a este punto de vista Bahá'u'lláh, el Profeta Fundador de la Fe Bahá'í, ha explicado: "Te es claro y evidente que todos los Profetas son Templos de la Causa de Dios, quienes han aparecido ataviados con diversas vestiduras. Si observaras con ojo perspicaz, les verías habitando en el mismo tabernáculo, volando en el mismo cielo, sentados en el mismo trono, pronunciando las mismas palabras y proclamando la misma fe..."Cada uno de ellos es conocido por un nombre diferente y se caracteriza por un atributo especial, cumple una misión definida y le es confiada una revelación particular. . ."Es a causa de esta diferencia en posición y misión, que parecen divergir y diferir las palabras y expresiones que fluyen de esos Manantiales del conocimiento divino... No obstante. ..Solo difieren en la intensidad de su revelación y en la relativa potencia de su luz". He aquí, pues, pasajes de algunas de las nueve grandes religiones de este ciclo: Sabianista, Hindostana, Budista, Zoroastriana, Judaica, Cristiana, Islámica, Bábí y Bahá'í, escogidos de entre las enseñanzas de sus Profetas Fundadores y de los libros existentes relacionados con sus nombres y credos. Los bahá'ís, es decir, los seguidores de Bahá'u'lláh, creen que la base de todas las religiones es una, y que las grandes verdades espirituales que han sido proclamadas por los fundadores de estas religiones son las mismas en espíritu y en esencia. En el estudio correlativo de las enseñanzas de estos Profetas, surgen ciertos principios comunes, ciertas creencias e ideas espirituales y ciertas leyes universales que han sido reveladas por todos Ellos. Estas grandes verdades espirituales, que nunca cambian, son como notas que componen una gran sinfonía. Hallamos en las palabras de una de esas revelaciones: “Las flores de los altares son de muchas variedades, pero la adoración es una sola. "Es de esperar que esta introducción al espíritu de la búsqueda de la realidad, pueda estimular tanto al que enseña como al que busca, hacia una investigación más profunda de las creencias de los seguidores de es- tas grandes religiones mundiales. E. S. CAMPBELL
http://es.scribd.com/doc/6258739/1-Religiones-comparadas-Las-Flores-de-los-Altares

3.Publicado por Pedro Rubal el 09/01/2015 11:27
Huelga destacar la evidente y demostrada capacidad intelectual del Dr. Sequeiros. Justamente por eso yo no quiero insistir en ella: Parto de la misma.
Lo que sí quisiera saber es como se organiza para hacer tantas cosas y tan diversas, y si tiene un amigo en Kronos, porque veo que le concede la gracia de disponer del tiempo a su antojo.
Muy bien la síntesis. Y como el autor llega a todas partes, le sugiero que invite a los colaboradores a ofrecernos algún trabajo, destacando alguna tendencia ya emergente y vigorosa en lo que llevamos del S.XXI, que, sin duda, puede ser un buen espacio que ilumine la confusa situación mundial en otros ámbitos del quehacer ( o des-quehacer!!!) humano, que buena falta hace!!!.
Para ello le deseo salud. Voluntad sí tiene.

4.Publicado por Leandro Sequeiros el 11/01/2015 11:20
Agradezco de corazón los comentarios de los amigos.. Creo que desde Tendencias21 de las religiones estamos cooperando de forma positiva a crear una cultura de entendimiento y diálogo entre las ciencias, las humanidades, las tecnologías, las culturas y las tradiciones religiosas. Hoy, más que nunca, el mundo necesita espacios de encuentro desde donde puedan asentarse los pilares de los necesarios puentes entre los seres humanos..

5.Publicado por jesus el 11/01/2015 19:44

http://es.scribd.com/doc/6258739/1-Religiones-comparadas-Las-Flores-de-los-Altares

6.Publicado por juan miguel pérez el 12/01/2015 11:17
No sólo es fundamental el diálogo inter religioso , aquel que se perdió desde tiempos remotos , sino también de quienes están del otro lado ..que por siglos y siglos se convirtieron en grandes luchas fraticidas.
Imaginemos que los conflictos generados por la especie humana se hubieran resueltos con diálogo , cuanto nos hubiéramos ahorrados de campos sembrados de violencias innecesarias.
Desde entonces se justificaron y bendicieron las armas para el propio exterminio ...entre creyentes mismo y/o contra los que no creen, en nombre de una supuesta RAZÓN ...que tampoco lo fue.
Por eso falta el diálogo entre los hombres que "profesan" la RAZÓN ...pero aquella que propone medios que sean coherentes con el fin propuesto .
Como alguién dijera...nada más ni menos ...desde el Cristianismo a veces muy cerrado, cuando dijo ; " QUE LA FE SIN LA RAZÓN NUNCA SERÁ HUMANA "....pués entonces vayamos a ése encuentro . Una y otra ...deben volver a lo que nunca se pusieron de acuerdo...a resolver tantos problemas graves que la humanidad enfrenta con grandes costos en vidas humanas ...allí caen todos ...crean o no crean..o los agnósticos y tantas otras divisiones que hay...todo para quedarse que quién tiene el mejor Dios...o la mejor RAZON.
Todos los extremismos ya sabemos como lo pagamos .Así que al Sr. SEQUEIRO ...como hay otros tantos más ...que se unan con ése mismo espiritu, dejando de lado los personalismos intrancendetes que algunos practican . Como dice una frase, si lo hacen. 2 NO SERÁN DIOS PERO TAMPOCO UNOS MONSTRUOS MALVADOS".
Esperamos...casi urgente que esto suceda ..la humanidad tiene muchos peligros por delante que resolver en común...sin divisiones . NO olvidemos que todos somos finitos...los que más creen y lo que no creen.

7.Publicado por jesus el 12/01/2015 15:09
LA BÚSQUEDA INDEPENDIENTE DE LA VERDAD

Cuando un niño nace de una familia cristiana, él es automáticamente un cristiano, cuando los padres son musulmanes, los niños serán musulmanes; si son hindúes, los hijos serán hindúes. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente continúa imitando a sus antepasados, y ciertamente si esta ciega imitación continúa, la gente nunca podrá unirse. Todos pelean sobre sus imitaciones. Todos dicen que ellos son los que conocen la verdad y que los otros están errados. La gente muy rara vez se detiene a pensar que si hubiera nacido dentro de una familia diferente, con diferentes creencias, habría pensado en forma muy diferente de lo que ahora cree ser el único camino a la verdad.

Bahá'u'lláh nos enseña que la Verdad es Una. Si la gente del mundo dejara de imitar a sus padres y buscara la verdad por ella misma, llegarían todos a una sola conclusión y se unirían. Las distintas clases de gentes son como niños que viven en casas diferentes y miran al sol bajo vidrios de colores. Así como el color de los vidrios difiere, según la casa por la que se mire, así un niño al mirar al sol a través de un vidrio verde, creerá que el sol es verde, mientras que aquel que mire al sol a través de un vidrio de color rojo creerá naturalmente que el sol es rojo; y otro que mire al sol, a través de un vidrio azul creerá que el sol es azul. Estos niños pueden discutir el color del sol, cada uno creyendo que lo que ve es el color verdadero. Pero si ellos dejasen de ver a través de sus diferentes vidrios de colores, y salieran afuera, entonces todos verían el verdadero color del sol y dejarían de discutir.

Bahá'u'lláh está haciendo un llamado a los hijos del hombre para que salgan de sus casas; las casas que han heredado ellos de sus antepasados, y dejen de mirar al sol a través de distintos vidrios de colores, porque el sol al que miramos es el mismo sol, y una vez que nos quitemos el lente de colores de nuestros ojos, entonces veremos al sol en su verdadero color.

Dios espera que nosotros pensemos en lo que creemos en vez de seguir ciegamente nuestras creencias solamente por el hecho de que nuestros antepasados han creído de esa manera durante muchas generaciones. Si es que buscamos la verdad por nosotros mismos, veremos que la verdad es única, y que nos puede unir y hacernos olvidar las diferencias que hayan existido en el pasado.

'Abdu'l-Bahá dice:

". . Las religiones divinas de las Manifestaciones de Dios son realmente una sola aunque difieren en nombre y nomenclatura. El hombre debe amar la luz sin importarle en qué día ella aparezca. Debe amar la rosa sin importarle en que tierra crezca. Debe buscar la verdad, sin importarle de que fuente provenga. Sentir apego a la linterna no es amar la luz, sentir apego a la tierra no es propio, pero disfrutar de la rosa que crece en la tierra eso sí vale la pena. Sentir devoción hacia un árbol es infructuoso pero participar de sus frutos es beneficioso. Los frutos deliciosos de donde quiera que ellos provengan o de donde se los haya recogido deben ser apreciados. La palabra de la verdad, no importa la lengua que la pronuncie, debe ser escuchada. Las verdades absolutas, no importa el libro en que se hallen escritas, deben ser aceptadas. Si es que amparamos el prejuicio este será la causa de depravación e ignorancia. La contienda entre religiones, entre naciones y razas se debe al malentendido. Si investigamos las religiones y descubrimos sus principios básicos, veremos que todas encierran no varios, sino un solo fundamento y que todas se hallar de acuerdo. Por este medio todos las religiones del mundo entero llegarán a comprenderse y alcanzarán la unidad y la reconciliación. . ."

En otro lugar 'Abdu'l-Bahá dice:

"¡Ay! la humanidad está totalmente sumergida en imitaciones y en falsedades; sin embargo, la verdad de la religión divina siempre ha permanecido igual. Supersticiones han oscurecido la realidad fundamental, el mundo se halla en tinieblas y la luz de la religión no se hace aparente.

Esta oscuridad conduce a crear diferencias y desacuerdos; se hallan por miles los dogmas y los ritos; por lo tanto el desacuerdo se ha levantado entre los sistemas religiosos a pesar de que la religión tiene por objeto la unificación de la humanidad. La verdadera religión es la fuente de amor y acuerdo entre los hombres, la causa principal del desarrollo de cualidades elevadas; pero la gente está acostumbrada a lo falso y a las imitaciones, y descuida la realidad que unifica; así son despojados y privados de la luz de la religión. Siguen las supersticiones heredadas de sus padres y antepasados. Esto ha prevalecido hasta tal grado que han opacado la luz celestial de la verdad divina y se sumergen en la oscuridad de la imitación y de las imaginaciones. Lo que fue el motivo de la vida ha sido causa de la muerte; lo que debería ser una evidencia de sabiduría, se convierte en una prueba de ignorancia; aquello que fue factor en la sublimidad de la naturaleza humana se ha convertido en degradación. Por lo tanto, la esfera del religionario se ha ido cerrando y oscureciendo gradualmente y el círculo del materialismo se ha ido ensanchando y avanzando; porque el religionario se ha adherido a la imitación y lo espurio, descuidando y descartando la santidad y la sagrada realidad de la religión. Es cuando el sol se pone que los murciélagos empiezan a volar. Ellos aparecen porque son criaturas de la oscuridad. Cuando la luz de la religión se oscurece, los materialistas aparecen. Ellos son los murciélagos de la noche Es en la declinación de la religión cuando ellos se vuelven más activos; buscan la sombra cuando el mundo se halla a oscuras y las nubes se han esparcido sobre él.

"Su Santidad Bahá'u'lláh se ha levantado por el horizonte oriental. Como la gloria del sol, ha venido al mundo. Ha implantado la realidad de la religión divina, ha disipado la oscuridad de las imitaciones, ha sentado las bases de nuevas enseñanzas y ha resucitado al mundo.

"La primera enseñanza de Bahá'u'lláh es la investigación de la realidad. El hombre debe buscar la realidad por sí mismo, desechando las Imitaciones y las adherencias a meros formulismos hereditarios. Como las naciones del mundo se hallan tan apegadas a las imitaciones llamándolas verdades, y corno tales son variadas, las diferencias en el credo han producido las contiendas y las guerras. Mientras estas imitaciones continúen, la unidad del mundo es Imposible. Por lo tanto, debemos investigar la realidad para que, mediante su luz, las nubes y la oscuridad puedan disiparse. La realidad es una sola, no admite multiplicidad o división. Si las naciones del mundo investigaran la realidad, se pondrían de acuerdo y llegarían a unirse. Mucha gente ha buscado la realidad a través de las enseñanzas y de la guía de Bahá'u'lláh. Han llegado a unirse y ahora viven de acuerdo, amándose unos a otros; entre ellos no hay ya la más pequeña traza de enemistad o desunión".http://www.monografias.com/trabajos57/religion-de-dios/religion-de-dios.shtml

8.Publicado por clean el 12/01/2015 21:40
La relación del creyente con el mundo...? 1Jn 2:15-16

La separación espiritual de los creyentes...? 2Co 6:17-18.

Convencer al mundo incrédulo de las verdades y bendiciones del evangelio.Jn 17:21-22;
Fil 2:15.

9.Publicado por juan miguel pérez el 14/01/2015 10:48
Valoro el aporte de los opinantes , pero me sigo quedando con lo expuesto por el Sr. L. Sequeiro y demás trabajos expuestos durante el año 2014.
Les paso aquí unas opiniones de A. Einstein cuando es acusado de ser Ateo y para defenderse explica con fundamentos los distintos límites de ser o no ser , de creer o no.
Explica lo que es Ciencia y aprender a Razonar hasta donde lo finito del hombre puede dar ,se empieza con las sensaciones , sigue en lo que cree hasta convertirlo en mejores entendimiento de muchos fenómenos naturales y de nuestras especies vivas, incluido nosotros mismos , a llamar a las cosas como son, a darle un orden, hasta donde podemos ser capaces de llegar .
No podemos seguir rehusando la ayuda de la Razón humana , porque sino pone en riesgo de caer en una práctica religiosa clásica .No podemos negar un mejor conocimiento y salir de la oscuridad. Allí A.Einstein ...explica con gran sapiencia la necesidad de creencias pero no ha quedarse en ellas con una VERDAD ABSOLUTA ....; verdad ésta que nunca ningun ser humano por más perfecto que se crea va a llegar a ella .
Si se lo propone ...voy a creer...que ya él consiguió la solución a todos los conflictos terrenales y me parece que para eso estamos a siglos luz de lejos.CONCEPTOS RELIGIOSOS : Einstein A.
Por ello....voy a seguir la coherencia en que proponen todos aquellos grandes pensadores del que habla L. Sequeiros .
Estos no se basan en profecías ...o profetas , salvo que ayuden a una mejor comprensión entre la lucha de la ignorancia en que todos nacemos y lo que nos enseñan luego a "razonar".
Creo que están en consonancia con lo que piensa A. Einstein, en más o menos.
Que apelemos a mejores razones y explicaciones del SER ...y la que nos rodea la naturaleza, de lo que vemos o no.
Cuanto mejores esfuerzos hagamos para entender esa naturaleza con sus propias leyes , que nunca podremos igualarla, no sigamos rehusando ése conocimiento.
Ya mismo Jesús "hombre" no milagro , dejó en claro que él nunca podía desafiar las leyes naturales de la procreación humana .
Las evidencias que existen sobre ésa fábula son tan convincentes , que creo que para llegar a la VERDAD ÚNICA ....si seguimos en ésa creencias ...en lugar de acercarnos nos alejamos. ¡¡ Ojalá --me equivoque....!!!!

CREENCIAS RELIGIOSAS
Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión.
El primero;
está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales.
El segundo;
es social y moral; motivado por el deseo de apoyo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios.
El tercero;
que Einstein considera el más maduro, está motivado por un profundo sentido de asombro y misterio.
Einstein creía en «un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre».
Deseaba conocer «cómo Dios había creado el mundo». En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente:
«Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente».
“La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.”
Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática:
“Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.”
En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:
“Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.”

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico