Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En 2015 Apple lanzará al mercado 57 millones de iPad

El principal obstáculo de la expansión del dispositivo: su cuestionada utilidad, según ABI Research


Apple producirá este año cuatro millones de unidades de iPad (su ordenador de tableta con pantalla táctil y de unos 25 centímetros de largo) y, a partir de 2015, alcanzará una producción de 57 millones de iPad al año, asegura la analista ABI Research. Para ello, sin embargo, todavía falta por ver si el iPad podrá superar todos los obstáculos. El principal: que en realidad es una mezcla de dos dispositivos ya existentes (el ordenador portátil y el smartphone). Su atractivo será puesto a prueba en los mercados en muy poco tiempo. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Apple.
Fuente: Apple.
Fuente: Apple.
Fuente: Apple.
Apple producirá este año cuatro millones de unidades de iPad (un ordenador de tableta con pantalla táctil de unos 25 centímetros de largo y de un grosor de 1,3 centímetros) y, a partir de 2015, alcanzará una producción de 57 millones de iPad al año, afirma la analista ABI Research.

Aunque el iPad no es el primer ordenador de este tipo (compañías como Microsoft y Hewlett-Packard han creado ya sus propios modelos), presenta una nueva definición en su categoría, principalmente por su oferta de servicios de entretenimiento.

Según Jeff Or, analista de ABI Research, un ordenador de tableta no podrá sustituir nunca a un ordenador portátil, a un netbook o a un teléfono móvil, pero supondrá un producto de lujo para los mercados industrializados y saneados, al menos durante varios años.

Llegar al mercado

ABI Research define estas tabletas como dispositivos de pantalla táctil, con conexión a Internet a través de Wi-Fi y funciones de vídeo y juegos.

Otros ordenadores de tableta como el iPad fueron anunciados en la International CES 2010 www.cesweb.org/ del pasado enero.

Las compañías implicadas en la fabricación de estos dispositivos se pueden agrupar, según ABI Research en dos grupos: las que ya son vendedoras de ordenadores, como HP; y una serie de pequeños y nuevos vendedores, como Notion Ink.

En este terreno, Apple será un actor importante, pero no sólo para hacer acopio de cuota de mercado. Actualmente, la publicidad que la compañía está haciendo a su iPad está favoreciendo ya la expansión general de los ordenadores de tableta, aunque sean los fabricados por otras compañías.

De cualquier manera, el mayor desafío al que se enfrentan tanto Apple como sus competidores para la expansión de los ordenadores de tableta serán, según la analista, la forma de llegar al mercado y de generar conciencia de estos productos entre sus potenciales compradores.

Ventajas y obstáculos

ABI Research define a estas “Media Tablets”, como una nueva categoría de producto. En su informe, además de lanzar previsiones sobre la expansión del iPad de Apple en un futuro próximo, se señalan los posibles inhibidores y direcciones del mercado, y se proporciona información sobre canales de distribución, estrategias de comercialización, precios y disponibilidad de estos dispositivos.

Expertos ajenos a ABI Research han señalado ya diversos obstáculos de implantación del iPad y similares: la posible incomodidad del teclado (a lo que Apple ha respondido creando un teclado suave de tamaño casi similar al del PC) o los costes de conectividad 3G (de la tercera generación de tecnología para la telefonía móvil) son algunos de ellos.

Pero el desafío principal para la expansión de estos dispositivos radicará, según los expertos, en su capacidad para hacerse necesarios y cotidianos.

Y es que, al ser dispositivos híbridos, a medio camino entre ordenador portátil y el smartphone o teléfono inteligente, ¿qué necesidad tendrían los usuarios de adquirirlos si ya tienen los otros dos aparatos?

Cuando recientemente el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el iPad afirmó de éste que “es más íntimo que un ordenador portátil y tiene más funcionalidades que un teléfono inteligente”.

Ése parece ser el punto de mayor atractivo con el que se pretende vender el iPad: un medio de acceso a Internet, de consulta y envío de correos electrónicos, de intercambio y visualización de fotos y vídeos, de acceso a la música, a libros y a juegos, etc., desde un aparato más “portátil” o cómodo de llevar a todas partes que un ordenador.

Su precio inicial también pretende ser atractivo: unos 500 dólares será su precio base (alrededor de 360 euros), con el que se espera captar a los compradores.

Concreción de previsiones

Apple, por su parte, lanza un mensaje claro: tecnología avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario, a un precio increíble.

En su web la oferta parece sumamente atractiva: con el iPad se puede navegar por la Red, consultar el email, ver fotos o películas a través de la pantalla Multi-Touch. El dispositivo, señala la compañía, sólo pesa 0,68 kilogramos y, por tanto, es fácil de cargar y de usar en cualquier parte.

Además, en él se pueden ejecutar ya hasta 140.000 aplicaciones de la App Store, casi todas las que han sido previamente diseñadas para el iPhone, el teléfono inteligente de Apple.

Sólo queda por ver si con uno de sus lemas “es difícil creer que quepan tantas ideas geniales en algo tan fino”, la compañía alcanza las previsiones de producción y ventas que acaba de publicar ABI Research. A partir de marzo, fecha en que está previsto que el iPad comience a salir al mercado, la suerte estará echada.


Miércoles, 3 de Febrero 2010
Artículo leído 5392 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Miguel martnez el 05/02/2010 10:07
Facebook
Bueno, esto del iPad es todo un desafío. La lógica dice que este dispositivo no debería ser un hito de ventas, pero los seguidores de Apple se caracterizan más por ser pasionales que lógicos. Tiene la ventaja de que sirve para bastantes cosas que se hacen con un ordenador sin las "complicaciones" de éste. Se esgrime como otra ventaja el precio, pero esto es muy relativo: para que el dispositivo sea útil es conveniente hacerse con la versión 3G+WiFi, y sale por casi 800€.
La opción del iPad para asegurar su triunfo en el mercado es que se imponga frente a la eInk como estándar de libro electrónico. Hay grandes grupos editoriales publicando más para la pantalla del iPhone que para la eInk, por lo que se prevé una batalla dura.

2.Publicado por Carlos Rondón Ávila el 07/02/2010 15:40
Me parece bastante osado hacer predicciones de un dispositivo específico para el 2015, es decir, 4 o 5 años después. La mayoría ya sabemos que no existe fenómeno masivo-comercial a nivel tecnológico que pueda ser previsto con tantos años de antelación.

http://nodnor.com

3.Publicado por nn el 05/03/2010 03:13
q hagan predicciones solo hasta el 2012, q hasta ahi se acabara el mundo XD

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos