Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En 2015 llegarán dos millones de turistas rusos a España

Se mantiene el incremento, pero también se hace fuerte la competencia de otros países


El turismo ruso es uno de los más importantes para el sector en España. Las cifras de 2012 indican que se mantiene la tendencia al alza, con 1,2 millones de visitantes provenientes de ese país. Asimismo, se prevé que en 2015 ese número alcance los dos millones, según un reciente estudio de la Diputación de Barcelona y el Grupo Sehrs. También crece la magnitud de otros mercados que son competencia directa para España, como República Checa o Italia. Por Pablo Javier Piacente.



Llegada de turistas rusos a la zona de Maremagnum, en Barcelona. Imagen: Ramon Huguet. Fuente: Flickr.
Llegada de turistas rusos a la zona de Maremagnum, en Barcelona. Imagen: Ramon Huguet. Fuente: Flickr.
Mientras en 2012 llegaron a España 1,2 millones de turistas rusos, sobre 2015 esa cifra trepará a los dos millones según una investigación efectuada por el Grupo Sehrs y la Diputación de Barcelona. El estudio confirma que este mercado sigue en ascenso, pero que a su vez otras plazas que son competencia directa, como Italia o República Checa, también están ganando peso en el segmento.
 
El trabajo en cuestión, difundido a través de notas de prensa de la Diputación de Barcelona y del Grupo Sehrs, se ha realizado a partir de 1.600 entrevistas efectuadas un 50% en Rusia y un 50% en España, con el propósito de obtener ambas visiones del fenómeno. El estudio hace un importante aporte al determinar las características del perfil del visitante ruso en tierras españolas.
 
Se ha concluido por ejemplo que un 96% de los turistas rusos llega a España de la mano de un operador turístico, mientras que se queda en el país un promedio de 8,5 días. Entre las cosas que más les atraen de España, los turistas rusos eligen a Barcelona en un 62%, resaltan las playas en un 61%, los sitios históricos y patrimoniales en un 38% y los paseos de compras en un 35,6%.
 
Desde la Diputación de Barcelona destacaron que el turista ruso no se circunscribe únicamente a la oferta de sol y playa, sino que además valora otras facetas que entrega el país como las visitas a monumentos y lugares de valor histórico, museos o grandes centros de compras. En consecuencia, es posible plantear estrategias diversificadas para captar a este segmento.

Nivel de gastos y una competencia que crece
 
Aunque el turista ruso es mayormente una persona de elevado nivel adquisitivo, también llegan a España visitantes con ingresos medios. Sin embargo, en términos generales los rusos gastan más que otros turistas. Mientras en promedio un turista ruso invierte 125 euros por día, su par alemán gasta 98 euros, un británico 93 y un francés 80.
 
Según los responsables del estudio, uno de los aspectos que más preocupa a los turistas rusos es la seguridad, cuestión sobre la que debe trabajarse para marcar diferencias con otros destinos que compiten en forma directa con España, como por ejemplo República Checa o Italia.
 
Precisamente Italia (90%) y República Checa (95%) son los destinos mayormente recomendados por los rusos para viajes internacionales sin tener en cuenta a España. En el mismo sentido, los países más visitados por los rusos en los últimos tres años fueron Turquía, con un 14,1%; Italia, con un 11,8%; España, con un 11,5%; Grecia, con un 7,9% y Egipto, con un 7,4%.
 
¿Qué países tienen pensado conocer los rusos en los próximos años? De acuerdo al estudio elegirán Italia, en el 18,6% de los casos; España, en un 11,7%; Francia, en un 11,6%; Grecia, en un 8,8% y la República Checa en un 7,9%. Pero al analizar en comparación estos datos con el grado de satisfacción puede concluirse que República Checa e Italia son los principales competidores de España en cuanto a la captación del turista ruso.

Aspectos a mejorar
 
Para avanzar en cuanto a la calidad de atención al turista, la investigación brinda algunos índices de importancia. Los rusos han expresado por ejemplo que la ausencia de atención en su idioma, con un 48,7%; los precios por fuera del hotel, con un 28,4% y los inconvenientes para el otorgamiento del visado, con un 24,1%, son los puntos de mayor disconformidad en tierras españolas.
 
A pesar de estas cuestiones que deben mejorarse, todavía un 71% de los turistas rusos recomiendan a España como un destino ideal para viajes internacionales. Es así que un 43% de los ciudadanos rusos consultados ha visitado España en algún momento durante los últimos seis años, mientras que un 14% lo ha hecho en tres o más ocasiones.
 
Como se establece en un artículo publicado en rusiahoy.com, la investigación también indica que una parte importante de los turistas rusos posee ingresos que no llegan a los 940 euros por mes, pero sin embargo uno de cada siete visitantes provenientes de ese país gasta 177 euros por día. Esto deja en claro que dedican un gran porcentaje de sus ganancias para sus viajes.
 
El perfil del turista ruso que llega a España es el de una persona mayor de 35 años, que viaja principalmente durante septiembre y octubre y lo hace en pareja. Además, se trata de viajeros habituales con estadías que tienden a crecer en extensión, y que al mismo tiempo registra un mayor interés por la oferta cultural en detrimento del turismo de sol y playa.

Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor

Miércoles, 27 de Noviembre 2013
Artículo leído 2554 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo