Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En 2020 habrá mil millones más de abonados a la telefonía móvil

Un informe presentado en el Mobile World Congress adelanta las tendencias del sector


Mil millones de personas más se abonarán a la telefonía móvil en los próximos cinco años, según un informe de la GSMA (la organización mundial de operadores móviles), presentado en el Mobile World Congress, que se celebra hasta mañana en Barcelona. El número de usuarios únicos aumentará de 3.600 millones hasta 4.600. Además, compañías como Telefónica están mostrando en el congreso del móvil las últimas novedades del sector. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Anne Bouverot, directora general de GSMA, conversa con Tom Wheeler, el presidente de la FCC. Fuente: GSMA.
Anne Bouverot, directora general de GSMA, conversa con Tom Wheeler, el presidente de la FCC. Fuente: GSMA.
Mil millones de personas se abonarán por primera vez a la telefonía móvil en los próximos cinco años, según un nuevo informe publicado por GSMA (organización mundial de operadores móviles) en el Mobile World Congress, que se celebra hasta mañana en Barcelona.

El nuevo informe, La economía móvil: 2015, pronostica que el número de abonados únicos a la telefonía móvil aumentará de 3.600 millones a finales de 2014 hasta 4.600 millones en 2020, un aumento del 4% anual (tasa de crecimiento anual compuesto) durante este período. En 2020, casi el 60 por ciento de la población mundial estará suscrito a los servicios móviles, frente a la mitad de la población que lo estaba a finales de 2014. "Hace una década, sólo uno de cada cinco habitantes del mundo era un abonado móvil", recuerda Anne Bouverot, directora general de GSMA, en una nota de prensa.

La penetración móvil varía mucho según la región. En Europa, casi el 80 por ciento de la población eran suscriptores móviles a finales de 2014, mientras que en el África subsahariana la cifra es de sólo el 39 por ciento. Por lo tanto, el crecimiento de suscriptores global durante los próximos cinco años se concentrará en los países en desarrollo, impulsado por el aumento de la asequibilidad de los dispositivos y servicios móviles y la rápida expansión de la cobertura móvil que sirve para conectar las poblaciones actualmente no conectadas, especialmente las de las zonas rurales.

Banda ancha

El período a 2020 verá una rápida migración a la tecnología de banda ancha móvil a medida que la disponibilidad y asequibilidad de las redes 3G y 4G aumenta. La banda ancha móvil representó el 40% de las conexiones de tarjeta SIM en 2014, y habrá aumentado a casi el 70% en 2020.

La tasa de adopción del smartphone ya está en el 60% en el mundo desarrollado, oscilando desde el 51% de las conexiones SIM en Europa hasta el 70% en América del Norte.

El PIB

La industria móvil es una piedra angular de la economía global. En 2014, la industria móvil contribuyó con 3.000 millones de dólares a la economía mundial, lo que equivale al 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En 2020, se estima que la contribución de la industria aumentará hasta 3.900 millones de dólares, es decir, un 4,2% del PIB mundial proyectado.

La industria móvil emplea directamente a 12,8 millones de personas en el mundo e indirectamente soporta otros 11,8 millones de puestos de trabajo, es decir, 24,6 millones en total. Para 2020, se prevé que esta cifra alcance los 28,7 millones.

Neutralidad de la red

Uno de los ponentes más destacados del MWC, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Tom Wheeler, defendió ayer que no se puede permitir que internet funcione sin reglas y sin que nadie la vigile.

Wheeler defendió la propuesta aprobada el 26 de febrero por su organismo de considerar internet como servicio público con el fin de poder incrementar la regulación que garantizará la neutralidad de la red y su carácter abierto, informa ABC. Wheeler confía en que todos los gobiernos del mundo "entiendan" los pasos dados en Estados Unidos.

El laboratorio de Emite. Fuente: UPCT.
El laboratorio de Emite. Fuente: UPCT.
Novedades tecnológicas

El World Mobile Congress está permitiendo que empresas e instituciones académicas presenten las últimas novedades en telefonía e internet.

Telefónica ha mostrado velocidades de hasta 375 mbps en su red comercial LTE-Advanced. Como explica el blog de la compañía en Tendencias21, es una de las primeras operadores fuera de Corea que muestra LTE-Advanced con Carrier-Aggregation de 3 bandas (3CA) sobre red comercial, con equipos de Ericsson y dispositivos categoría 9 de Samsung, Galaxy Note 4. La tecnología Carrier Aggregation es clave para la evolución del LTE, ya que mejora la capacidad de la red, simplifica la gestión del tráfico y amplía la cobertura.

La multinacional tiene previsto lanzar comercialmente este servicio en función de la disponibilidad de espectro y dispositivos comerciales compatibles. En España, está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias para ofrecer LTE en 800 MHz, cuando la frecuencia esté disponible. Para la compañía, desplegar LTE en esta banda de frecuencia es la base para poder ofrecer servicios avanzados 4G en 2015 de manera generalizada.

Pruebas de velocidad

Por su parte, la empresa murciana Emite Ingeniería, formada por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha anunciado la realización junto a la multinacional alemana Rohde & Schwarz de pruebas de velocidad de transmisión de datos que han simulado en laboratorio las condiciones de cobertura urbana para teléfonos de última generación.

Los test se han realizado a dispositivos comerciales para el operador de telefonía líder en Estados Unidos. “Son los primeros a nivel mundial que medirán las prestaciones de la tecnología LTE Avanzado con Agregación de Portadora, MIMO y desvanecimientos reales urbanos macro”, explica el profesor de la Politécnica y director ejecutivo de Emite, David Sánchez Hernández.

“Hemos conseguido hacer estas pruebas por primera vez en un entorno de laboratorio repetitivo y que emula de forma real la situación en la calle para los móviles más avanzados del mundo, con velocidades de hasta 150 Mbps en teléfonos reales ya existentes que combinan varias bandas de LTE, lo que permitirá a los operadores seleccionar los dispositivos que verdaderamente combinen de forma eficiente los recursos disponibles para exprimir al máximo las capacidades de la tecnología 4G y a los fabricantes de todo el mundo mejorar los diseños y afrontar los importantes cambios que se avecinan con la 5G”, resalta el fundador de Emite.


Miércoles, 4 de Marzo 2015
Artículo leído 2699 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos