Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En 2050 la Luna podría albergar centrales que suministren electricidad a la Tierra

El apagón del 14 de agosto relanza la búsqueda de alternativas a las redes tradicionales


La tecnología permitirá dentro de diez años desplegar centrales en la Luna que puedan captar energía solar ininterrumpidamente y enviarla a la Tierra en forma de electricidad con la ayuda de micro-ondas. Estructuras de varios kilómetros cuadrados distribuidas por todo el planeta recibirían esta electricidad obtenida en la Luna y la distribuirían mediante tendidos tradicionales de forma autónoma, lo que impediría apagones generalizados como el del 14 de agosto en Norteamérica. Un escenario que podría ser global en 2050. Por Eduardo Martínez.




David Criswell
David Criswell
La idea de que la Luna podría albergar centrales energéticas capaces de enviar electricidad a la Tierra y de evitar colapsos como el que padeció América del Norte el pasado 14 de agosto, que dejó sin luz a más de 50 millones de personas, comienza a tomar cuerpo en el seno de la comunidad científica.

Algunos ingenieros consideran que obtener energía fuera de la Tierra es algo que podría conseguirse tecnológicamente en la próxima década, por lo que la posibilidad de que en un futuro próximo la Luna represente algo más que un adorno para los humanos, aumenta en la misma medida que las dificultades energéticas de nuestra civilización.

Tal como se explica en Space, la solución más simple barajada por los científicos consiste en localizar la producción de energía sobre nuestro satélite, que emitiría electricidad con destino a la Tierra, con la ayuda de micro-ondas, para un conjunto de receptores independientes entre sí.

La electricidad se conseguiría capturando energía solar a través de enormes paneles situados sobre la superficie lunar, capaces de estar orientados al Sol ininterrumpidamente. De esta forma, el suministro se ajusta permanentemente a la demanda

En la Tierra el suministro de electricidad continuaría haciéndose mediante tendidos tradicionales, pero cada ciudad podría ser independiente y autónoma respecto a las demás, por lo que una eventual incidencia tendría un efecto más limitado que el apagón del 14 de agosto.

Bases de 40 kilómetros

Estructuras de 40 kilómetros cuadrados (para una ciudad como Nueva York), instaladas en las zonas agrícolas e incluso en las marismas, serían las receptoras de esta energía solar capturada en la Luna y llegada a la Tierra gracias a las micro-ondas.

Este tipo de generación eléctrica ocuparía menos espacio que las centrales actuales, a las que hay que añadir los transformadores, las instalaciones de extracción y otras infraestructuras.

No es la primera vez que se habla de la posibilidad de utilizar energía solar capturaba en el espacio o en la Luna, tal como ha hecho por ejemplo David Criswell, a pesar de lo cual todavía no hay previsto ningún presupuesto.

Después del apagón del 14 de agosto, la hipótesis ha vuelto a cobrar fuerza y la obtención de energía eléctrica a través de la Luna o de una estación espacial se considera ahora una posibilidad más plausible.

De momento se piensa que puede ser un eficaz complemento de las instalaciones actuales, inseguras tanto por su obsolescencia como por las amenazas terroristas, si bien la oposición de los intereses creados se supone también considerable.


Jueves, 28 de Agosto 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 6991 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte