Conéctese Regístrate


28/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




En 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas

Naciones Unidas advierte de la gran crisis del siglo XXI, agravada por el cambio climático


Siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050 debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, según el último informe de Naciones Unidas publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua (16 y el 23 de marzo) y del Día Mundial del Agua, que se desarrolla el próximo día 22. El origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en la gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. Por Sergio Manaut.




En 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas
Cada día miles de niños pasan gran parte de su tiempo en las aguas contaminadas de los ríos que cruzan los países más pobres del planeta. Muchos de ellos hunden sus pies en el barroso fondo para buscar metales preciosos que luego canjean por unas pocas monedas.

Otros, en cambio, se zambullen para acercarse a los cruceros que, cargados de turistas, navegan esos ríos llenos de historia y miseria. Las barandas de los barcos marcan la distinta suerte corrida por unos y otros: mientras a los que están a bordo el final del día les espera con reparadoras pompas de jabón, los niños continuarán en sus pompas de agua, a las que indefectiblemente están condenados.

Si a estos pequeños el presente se les presenta sombrío, el futuro asoma todavía más desalentador. La Tierra se enfrenta en este comienzo del siglo veintiuno con una grave crisis del agua.


La verdadera tragedia

Así lo destaca el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado Agua para todos, agua para la vida, publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua (16 y el 23 de marzo) y del Día Mundial del Agua, que se desarrolla el próximo día 22.

La verdadera tragedia de esta crisis es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por ganarse la vida y por solventar sus necesidades básicas de alimentación.

El origen de la crisis no hay que rastrearlo en la propia naturaleza, sino en la gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados.

El informe de Naciones Unidas asegura que se trata de un problema de actitud y de comportamiento, problemas en su mayoría identificables y localizables.

Y si bien este dato abre una puerta hacia la esperanza, la inercia de los líderes y la ausencia de una conciencia clara sobre la magnitud del problema por parte de la población mundial, impiden que se lleven a cabo medidas correctivas.

Escasez aguda de agua

Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.

Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas).

Como siempre, las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, con un 50% de la población de los países en desarrollo expuesta a fuentes de agua contaminadas.

Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua.

Datos preocupantes

Al respecto se considera que de aquí al año 2050, siete mil millones de seres humanos que vivirán en sesenta países, padecerán graves penurias de agua.

El informe clasifica 180 países y territorios según la cantidad y calidad de agua disponible- Kuwait, Gaza, Emiratos Árabes, Bahamas y Qatar son los que acusan mayores necesidades por disponer de las menores reservas de agua potable por individuo.

En el otro extremo figuran Finlandia, Canadá, Guyana Francesa, Islandia, Guyana, Surinam y Congo-Kinshasa, países todos ellos con las mayores reservas de agua potable por individuo.

Así, entre todos los objetivos que las distintas instancias internacionales han establecido en los últimos años - las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015, adoptadas por la Cumbre de las Naciones Unidas de 2000, por ejemplo -, muchos de ellos han colocado a la problemática del agua en un sitio preferente.

En este sentido, la Declaración Ministerial de La Haya de marzo de 2000 aprobó una serie de desafíos como base de la acción futura.

Primer desafío

El primero de ellos apunta a satisfacer las necesidades humanas básicas, ya que las dolencias relacionadas con el agua son una de las causas más comunes de enfermedad y de muerte entre los pobres en los países en desarrollo. Las estadísticas hablan por sí mismas.

En 2000, la tasa de mortalidad estimada sólo por diarreas relacionadas con la falta de sistemas de saneamiento del agua fue de 2.213 millones de personas. La mayoría de los afectados por mortalidad y morbilidad relacionadas con el agua son niños menores de cinco años.

Otro dato: actualmente 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. Las medidas a implantar para revertir esta situación no son complicadas ni onerosas, pero requieren una reorientación política considerable.

Segundo desafío

El segundo desafío busca proteger los ecosistemas, y el agua constituye una parte esencial de todo ecosistema.

Y no hay dudas de que los ecosistemas acuáticos continentales presentan graves problemas.

El caudal de alrededor del 60% de los mayores ríos del mundo ha quedado interrumpido por alguna estructura hidráulica.

Tercer desafío

Las necesidades divergentes del entorno urbano constituyen el tercer tema planteado. Según las estimaciones de los organismos internacionales, el 48% de la población mundial actual vive en pueblos y ciudades.

En 2030 la proporción será de cerca del 60%. Las aglomeraciones urbanas concentran desechos, y cuando la gestión de los residuos es precaria o inexistente, las ciudades se transforman en los entornos más peligrosos que existen en el mundo.

De ahí que se hace imperiosa la adopción de ciertas medidas para mejorar el suministro de agua, el saneamiento y el control de las inundaciones en las ciudades.

Por ejemplo, la existencia de buenos servicios sanitarios es primordial, ya se trate de empresas públicas, semi-privadas o privadas, sujetas a una reglamentación adecuada.

Cuarto desafío

El cuarto desafío habla de asegurar el suministro de alimentos para una población mundial creciente.

Con una agricultura no controlada se logra alimentar a unos 500 millones de personas; por eso, para alimentar a la población mundial actual, de seis mil millones de individuos, es necesario recurrir a la agricultura sistemática.

Si bien la mayor parte de la agricultura depende de la lluvia, es clave el uso eficiente del agua de riego, actualmente situado alrededor del 38% en todo el mundo. Este debería mejorar hasta alcanzar un promedio del 42% en 2030, gracias a la tecnología y a una mejor gestión del agua de riego.

Quinto desafío

El quinto desafío apunta a promover una industria más limpia. La utilización del agua en los procesos de fabricación, a menudo en grandes cantidades, es muy corriente. Luego, se devuelve a los sistemas locales.

El agua vertida por las industrias puede ser de muy mala calidad y, a no ser que se trate de forma adecuada, es una amenaza para las aguas superficiales y subterráneas en las que se vierte.

La industria puede constituir una amenaza crónica debido al vertido constante de efluentes, o bien una amenaza crítica si, por un fallo accidental, se genera una contaminación intensa en un período corto.

La formación en materia de gestión de la demanda, combinada con la transferencia de tecnología, puede beneficiar al medio ambiente y mejorar el rendimiento económico de las empresas.

Sexto desafío

El sexto desafío consiste en utilizar la energía para cubrir las necesidades del desarrollo. Es que el agua es imprescindible para la producción de energía. Sus dos aplicaciones principales son la producción de electricidad de origen hidráulico y su uso a efectos de enfriamiento en centrales térmicas de energía eléctrica.

Con todo, la electricidad contribuye a la reducción de la pobreza en muchas formas. Resulta esencial para la subsistencia de pequeñas empresas y para mejorar los servicios médicos, incluyendo los equipos electrógenos y la refrigeración de vacunas y medicamentos, entre otras funciones.

Séptimo desafío

La reducción de los riesgos y hacer frente a la incertidumbre es el séptimo desafío. Las razones hay que buscarlas en el número de víctimas de los diversos desastres naturales, ya que aumentó de 147 millones a 211 millones por año entre 1991 y 2000.

Las pérdidas económicas derivadas de las catástrofes naturales han aumentado de 30 mil a 70 mil millones de dólares en los Estados Unidos entre 1990 y 1999. Asimismo, alrededor del 97% de las muertes causadas por los desastres naturales han tenido lugar en países en desarrollo.

En el caso de las inundaciones, el riesgo potencial está relacionado con su magnitud y frecuencia. Es posible calcular la probabilidad de su aparición y prever las inundaciones en tiempo real.

Medidas

Por último, el informe de las Naciones Unidas insta a compartir el agua, no sólo entre sus diferentes usos (energía, ciudades, alimentación, etc), sino también entre los diferentes usuarios (regiones administrativas o países que comparten una misma cuenca o acuífero).

También a identificar y valorar las múltiples facetas del agua, no sólo como un valor económico, sino además en su dimensión social, religiosa, cultural y ambiental.

El conjunto de desafíos deberá estar acompañado por una responsabilidad colectiva y una administración responsable del agua para asegurar un desarrollo sostenible.



Domingo, 9 de Marzo 2003
Sergio Manaut
Artículo leído 157336 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Niño el 12/04/2008 14:30
Me parece que es un tema demasiado interesante y lastimosamente poco precoupante para todos.... el problema no es en si la escasez de agua, el problema es que no estamos lo suficientemenet informados, y los que si lo estamos no queremos o no nos interesa hacer nada al respecto. gracias.

2.Publicado por laura el 12/05/2008 12:09

me parece genial el artículo...

3.Publicado por HERNANDEZ NANCY el 16/05/2008 18:13
BUENOS DIAS, SOY PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES DE UN LICEO EN VENEZUELA, TENGO 21 AÑOS Y ME PREOCUPA ENORMENTE LA PROBLEMATICA, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN A MI CORREO TODA LA INFORMACION SOBRE EL PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES Y SOBRE TODO SOBRE LOS PRONOSTICOS DE LA FUTURA ESCASEZ DE AGUA . GRACIAS

4.Publicado por Luna Reyes Mirtha el 21/05/2008 03:42
Muy interesante la información, me preocupa bastante este problema que afectará a toda la humanidad en el futuro y que actualmente ya afecta a muchas poblaciones del mundoy la poca responsabilidad con la que actuamos las personas, autoridades, padres de familia, maestros, etc, hace ya tantos años que se nos viene pidiendo tomar medidas de prevención contra la contaminación del ambiente y economía de los servicios de luz y agua
se deberían realizar campañas en las ciudades,colegios y los medios de comunicación en lugar de publicar noticias sensacionalistas, violencia, vanalidades, debería publicar temas como este, por mi parte como maestra trato de crear conciencia ciudadana en mis alumnos y desde ya los insto a la búsqueda del bienestar común.

5.Publicado por Evelyn Quiñonez el 28/05/2008 20:06
Me parece muy interesante su árticulo, la verdad son muchos los factores de esta problemática ,debemos de tomar conciencia sobre nuestra realidad e informarnos sobre este problema que podría cambiar nuestras vidas.Gracias

6.Publicado por Jacqueline Infante el 16/06/2008 10:30
Pienso que en nuestras manos está salvar el planeta y asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras. Que no sean solo palabras, que sean acciones desde ya.

7.Publicado por lopez hernandez el 18/08/2008 08:23
no encontre lo ke buscaba !! pro
de todos modos es un tema muy
interesante y muy preocupante ...

8.Publicado por bbb el 25/10/2008 17:39
esto es peor que lo de las bombas nucleares.

por favor agua para todos ya... agua... a quien le interesa... yo no voy a hacer nada.

solo escribir esta respuesta.

9.Publicado por princesita el 08/02/2009 04:11
yo creo que es muy interesante x k la vdd yo no m abia dado kunta de lo k staba pasando ya k li sto m di kunte d k a nadie l importa para mi y otras personas kreo k si s importante x k reflexionamos y pensamos en k nosotros nos bañamo y desprdicamos un buen de AGUA mientras otros lo hacn con cubetas tambien pense en las personas que se llegan asta a morir .
HAY K REFLEXIONAR UN POCO NO KREES

10.Publicado por fidel antonio silva benavides el 29/05/2009 22:36
buenos dias primero antes que todo queria decirle que me asusta este problema porque apesar de todo la gente pobre no tiene los recursos necesarios para este problema . esto es muy grave porque yo me ago una pregunta ¿que sucederia si este recurso vital liquido se agotara?no tendriamos una mejor calidad de vida muchisimas grasias por aver puesto esta oportunidad de poner lo que uno opina eserca de este problema. espero que me manden mas informacion aserca de este problema

11.Publicado por Gonzalo Osio el 31/05/2009 05:01
Soy una persona de 16 años de edad y viendo las estadisticas y toda la informacion q pude obtener este es un problema q englova a todo el mundo y todos estamo involucrados en este problema tan serio y yo pienso q hay q coménzar por la concientizacion de las persona y proveerlas de msa informacion porq este podriera ´ser el fin del mundo o la chispa q prvoque a una tercera guerra mundial buno si alguien tiene un poco de informacion nose si me la pueden pasar a mi correo porq tengo q dar un discurso en mi pais Bolivia
Gracias

12.Publicado por yanina el 13/11/2009 01:01
la verdad es que es muy preocupante la falta del agua,ya que es un recurso muy importante para la vida.yo creo que las personas mismas,tienen que tomar conciencia de que todos los dias se desperdician litros de agua en todo el planeta y este problema va a empeorar cada vez mas.
por eso traten de preocuparse y ayudar para no desperdiciar el agua.
gracias a todos los que atiendan a este llamado.

13.Publicado por ruben el 13/11/2009 16:47
muy preucupante aa verdad nosotros de la actulidddad no sufriremos pero las generaciones futuras se o veran ojala agn lago no

14.Publicado por Ruddy el 11/01/2010 12:22
BUENOS DIAS, SOY PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES DE UN LICEO EN VENEZUELA, TENGO 21 AÑOS Y ME PREOCUPA ENORMENTE LA PROBLEMATICA, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN A MI CORREO TODA LA INFORMACION SOBRE EL PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES Y SOBRE TODO SOBRE LOS PRONOSTICOS DE LA FUTURA ESCASEZ DE AGUA . GRACIAS

15.Publicado por sandro flanmia montero el 29/03/2010 15:34
hola a todos ustedes, yo me quisiera imaginar como será el 2050, y eso que faltan 40 años, ahora estamos en el 2010, como será para ese año, quien sabe, yo me imaginaré que las cosas estarán mas evolucionadas, esta es mi opinión, pero si era en el año 2000, ni modo en ese año faltaban 50 años para el 2050, y ahora son 40.

16.Publicado por alejandro el 30/05/2010 17:55
se que a muchas personas no les interesan este tema por que piensan que van a morir antes pero precupense por sus hijos por sus nietos yo les pido que tomen en cuenta que ya no abra agua el 2070

17.Publicado por anali el 08/07/2010 17:06
solo queria decir que es un tema bastante preocupate y a pesar de q sabemos las consecuencias no hacemos caso y creo q deberiamos preocuparnos prque espara ustro bien vamos y tratemos de no contaminar el ambiente y cuidar la naturaleza

18.Publicado por anita el 22/07/2010 16:55
es algo que creo que no deberiamos pensar pero al vez debemos cuidar nuestro mundo no contaminando

19.Publicado por maria jose el 22/08/2010 02:45
bueno nada la verdad a mi me interesa y mucho .. ya que que tengo que dar una exposicion para ganar una beca y su informacion me ayuda mucho ...creo que si todos nos ponemos las pilas y conocemos del tema podemos hacer algo .gracias

20.Publicado por ROLY el 28/08/2010 23:54
estamos sobrepoblando el planeta, las naciones deberian de unirce y dar una ley mundial de que las parejas solo tengan un solo hijo, yo tengo un niño de 2 años y me encantaria tener una niña pero no estamos en sircunstancias para tener mas de un hijo, mientras mas poblamos el planeta, mas lo contaminamos y no es el planeta quien esta en peligro, el que esta en peligro es la raza humana. Gracias

21.Publicado por Ruben el 23/11/2010 02:37
El articulo es muy interesante, este gran problema es algo que podemos evitar por que todo es posible, pero para ello se tendrian que hacer nuevas reformas y actuar desde ya, pero nadie hace nada y no lo haran hasta que el problema sea notoriamente grabe y es cuando quiza ya sea demasiado tarde... nos falta mas informacion, pero para eso estamos, para informar y para dar nuestro granito de arena que muestra el cambio, esta en nosotros nuestro futuro y el de las proximas generaciones... Gracias.

22.Publicado por celso el 29/03/2011 17:36
creo que si se necesita esta informacion para hacer concientizar alas personas sobre lo grave que es este problema y hacer algo al respecto para no pasarlo por desapersivido y poder enfrentarlo

23.Publicado por Karen Oyervides el 12/05/2011 16:01
Buenos días, este trabajo me ah llamado mucho la atención ya que soy alumna de secundaria y necesitaba hacer un articulo sobre este tema tan importante, ya que a muchos jóvenes se les hace sencillo y creen que esto nunca va a pasar pero esto si es un problema grave que tenemos que convertirlo desde su inicio para que nuestros hijos o nietos no tengan que sufrir solo por que a unas personas se les hizo fácil desperdiciar tan precioso recurso vital que todos necesitamos, me gusto también como te hace consentisar a las personas que solo en unas partes del mundo tendrán agua y que ya muchos países no tienen este recurso tan vital que necesitamos día con día. GRACIAS. =)

24.Publicado por Mauro Andrango el 22/06/2011 20:48
esta informacion es muy buena, pero tambien seria bueno que redactaran uno sobre: a que se debe la perdida de los recurso, es decir si se dice que nada se pierde todo se transforma, porque el agua dulce va a ir desaparaciendo...este artículo es muy bueno...felicitaciones......ojala estos sitios puedan hacer que las personas tomen conciencia sobre su forma y calidad de viada.

25.Publicado por Aurelio Grande el 24/06/2011 03:28
En su tiempo, Malthus había dicho algo parecido con los alimentos, sin embargo la tecnificación destruyo ese pronóstico, en el 2050 ocurrirá lo mismo - habiendo energía barata, que sin duda habrá, el ciclo potabilizador y recuperador del agua hará posible una abundancia casi ilimitada; no hay que asustarse por estas cosas.

26.Publicado por CARLOS LARA MUÑOZ el 11/07/2011 23:19
La agricultura gestiona muy mal el uso del agua.Todavía, se riega por inundacion,entonces hay gran pérdida de agua.Los canales de conducción de el agua no se reparan,hay escurrimientos a granel.Mientras en AFRICA muchos niños mueren por falta de agua o están contaminadas.Vean los grandes rios del mundo de China India,Africa y casi todos los rios del mundo,estan muy contaminados su agua no se puede usar en casi nada.La culpa,la tiene el hombre.QUE MEDIDAS SE TOMARAN MAS ADELANTE,CUANDO LOS GLACIARES SE DERRITAN Y ESCASEE FUERTEMETE EL AGUA? Y,LAS NAPAS SUBTERRANEAS Y ACUIFEROS ESTEN SECOS? TODOS SABEMOS LO QUE ESTA HACIENDO LOS CAMBIOS CLIMATICOS? NADIE PIENSA EN NADA COMO MITIGAR ESTE PROBLE? QUE COMEREMOS SI LOS ALIMENTOS VAN A FALTAR Y HABRAN ESPECULACIONES Y MERCADO NEGRO? QUE MEDIDAS SE TOMAN? MUY POCAS.SE NECESITAN TOMAR MUCHAS MEDIDAS DE PESO.
PUEDEN ESCRIBIRME A CLARAM@CONSULTANT.COM PUES PARA LA AGRICULTURA HAY SOLUCIONES Y LAS GRANDES ORGANIZACIONES DEL AGRO PUEDEN ESCRIBIRME.

27.Publicado por BONIFACIO MAMANI el 07/08/2011 02:30
Interesante el tema, un niño de 10 años dirìa "el agua en mis 60 años", la población de muchos paises no tomamos conciencia del cuidado de la planeta, es decir, de su calentamiento. Lo que falta es la política de los gobiernos en funciòn al agua.... Gracias

28.Publicado por JUAN el 13/10/2011 14:48
Hola soy juan les quiero decir que el agua es muy importante porque sin agua no podemos vivir
ademas si se acaba el agua se producirian querras mindiales solo por el agua porque escasea
en muchos lugares

CUIDEMOS EL AGUA...........
CUIDEMOS
NUESTRO
PLANETA!!!

29.Publicado por claudia jimenez el 03/11/2011 18:56
Muy buenas tardes soy estudiante de derecho en colombia, estoy realizando un artículo par el centro de investigaiones en mi universidad, sobre el derecho humano al agua; es por esto que solicito su colaboraciòn informandome el autor y la fecha de publicaciòn del artículo "En 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas ", con el fin de realizar las citas respectivas.

Muchas gracias

30.Publicado por Celna el 16/01/2012 05:14
Les quiero decir que somos una minoria que sabemos que nos vamos a morir pronto, la mayoria de la gente anda de Shopping, van al cine, comen pochoclo y no entienden ni para que vinieron al mundo... Lo siento mucho esta es una guerra que perdimos hace tiempo, el mundo ya es ignorante hace rato...

31.Publicado por jaqueline el 31/01/2012 22:38
me gusta muy bien explicado me gusta mucho

32.Publicado por Katheryne el 19/04/2012 05:59
Hola, soy estudiante de Ingeniería Ambiental vivo en Ecuador y en mi país aun falta mucha conciencia ambiental por parte de la ciudadanía, a pesar de que actualmente ya el gobierno ha implementado normas para la proteccion del medio ambiente y para mitigar sus efectos, aún existe mucha gente que no es conciente del grave daño que causa al contaminar los ríos, mares, el suelo, el aire. realmente somos egoistas, estamos pensando solamente en disfrutar el momento, pero ¿qué sucederá con el futuro de nuestros hijos de nuestros nietos?, las interrogantes son grandes. Si alguien desea compartir articulos, comentarios puedes hacerlo a travéz de mi correo. Tengan un buen dia

33.Publicado por soe hilda el 05/03/2014 18:23
hola a todo los internautas se que algunos lo leen los comentarios que algunos como yo lo comentan quizás algunos comentarios son de reflexión o quizás algunos no le da importancia,sabían que una vez lo leí un comentario en lo cual me hizo pensar un poco hablaba acerca de lo que sera el futuro y en el tiempo que vivos; en un párrafo de sía de que contraerán matrimonio de mismo sexo y que la tecnología avanzara de macia, bueno en la actualidad yo misma vivo.
por esa razón pido por favor tomemos en conciencia ya es tiempo bueno ase rato ya era pero por lo menos ahora pondremos en acción de cuidar el medio ambiente donde habitamos y habitaran en el futuro atte._-_-_,_-_-_-_, _-_-_

34.Publicado por Darisfers el 01/04/2014 02:29 (desde móvil)
Excelente información para retroalimentar a la ciudadanía y saber la problemática ambiental en que estamos y lo que puede pasar a futuro

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.