Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En 2050 viajaremos en aviones transparentes

Airbus proyecta un futuro de coches voladores, palacios volantes y vacaciones espaciales


En 2050 existirán aviones fabricados con materiales transparentes, para que los pasajeros puedan ver a través de sus suelos y paredes el cielo, los cinco continentes, los monumentos más importantes. Esta es una de las ideas que presenta Airbus en un informe reciente, en el que se repasan los conocimientos tecnológicos actuales y se proyectan sus posibles aplicaciones en el desarrollo futuro de la aviación. La última meta de estos desarrollos será el espacio. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Modelo conceptual de Solar Impulse de 2004. Fuente: Wikimedia Commons.
Modelo conceptual de Solar Impulse de 2004. Fuente: Wikimedia Commons.
En 2050 existirán aviones fabricados con materiales transparentes, para que los pasajeros puedan ver a través de sus paredes las pirámides, la Torre Eiffel o cualesquiera otras vistas.

Ésta es una de las ideas acerca de cómo podrían ser las aeronaves dentro de 40 años que manejan los ingenieros de la compañía Airbus, informa la revista The Engineer, y que han sido recogidas en un informe titulado “The future, by Airbus” (El futuro, por Airbus).

En este informe, la compañía repasa los conocimientos tecnológicos que actualmente ya se manejan, para proyectar sus posibles aplicaciones en el desarrollo futuro de la aviación.

En lo que se refiere a los materiales de fabricación, Airbus contempla la posibilidad de utilizar materiales opacos o transparentes para sus aviones, eliminando así la necesidad de usar ventanas.

Estos materiales permitirían que las aeronaves fueran “más ligeras” y que los pasajeros disfrutasen de una vista del cielo en un ángulo de 360 grados, así como de una visión sin obstáculos, a través del suelo transparente, de los cinco continentes y de los monumentos y parajes naturales que éstos contienen.

Otros materiales de fabricación que la compañía señala como de uso posible en su informe son los materiales ecológicos. Airbus propone dejar de utilizar materiales como los metales y los plásticos y pasar a usar materiales completamente reciclables, como las fibras vegetales.

Asimismo, la compañía habla de la posibilidad de usar materiales auto lavables, materiales que cambian de forma y que son capaces de volver a la forma original, como los órganos de las criaturas vivas; materiales que se auto reparan, y materiales compuestos, generados a partir de la combinación de materiales diversos, lo que les confiere unas propiedades especiales (combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad).

Decorados virtuales

Airbus contempla además la posibilidad de utilizar la tecnología holográfica en sus vuelos. Esta tecnología permite crear imágenes tridimensionales con rayo láser, y proyectarlas en el espacio.

Gracias a ella, los pasajeros de los aviones del futuro podrán convertir el espacio interior de las cabinas en lo que deseen: una oficina, un jardín, etc. Cualquier decorado virtual será posible, afirman los ingenieros de la compañía.

Según ellos, en 2050, “la tecnología holográfica habrá avanzado tanto que el mundo virtual no podrá distinguirse del real”.

Por tanto, será factible volar cómodamente sentados en una cabina “temática”, que proyecte imágenes escogidas. Si se une esta tecnología a la de los materiales antes mencionados, los pasajeros se encontrarán sentados en un entorno limpio y ecológico, y en un asiento que cambiará de forma para adaptarse a su cuerpo. Además, podrán ir mirando hacia el exterior del avión, a través de las paredes.

Recursos energéticos

En lo que se refiere a las fuentes energéticas, los ingenieros señalan que aunque se sabe que los aviones pueden volar con hidrógeno, actualmente esta tecnología es demasiado voluminosa. Además, el hidrógeno no existe en estado puro, por lo que debería emplearse demasiada energía previa, en su producción.

Como solución alternativa sugieren la fusión nuclear o, quizá, la superconductividad (capacidad que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica), que podrían proporcionar una producción energética ilimitada y ecológica para los vuelos.

En lo que se refiere a la energía solar, los ingenieros de Airbus señalan el éxito de la aeronave Solar Impulse: el pasado mes de julio, este avión estableció dos nuevos récords mundiales, el primero en número de horas: al volar durante 26 horas, lo que incluye una noche entera, sin la ayuda de fuentes de energía externa; el segundo en altura: logrando un nuevo máximo hasta la fecha para un avión sostenible al alcanzar los 8.564 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de estos logros, los ingenieros destacan ciertas limitaciones en la tecnología de energía solar: aunque los aviones fueran completamente cubiertos con paneles solares, esto no sería suficiente para propulsar las aeronaves de grandes dimensiones. Según ellos, en un futuro inmediato, la energía solar permitiría proporcionar energía eléctrica a los aviones en vuelo, pero sólo a partir del momento en que éstos alcanzaran la altitud necesaria.

Por otra parte, Airbus revela en este informe sus planes de futuro acerca del uso de biocombustibles en la aviación: la biomasa podría llegar a proporcionar un 30% del combustible de la aviación comercial en 2030.

Muchas maneras de volar

El informe “The future, by Airbus” señala que “el lema del futuro será la flexibilidad”. Esto quiere decir, explican los ingenieros de la compañía, que en los años venideros habrá maneras distintas de volar.

Para viajes individuales y a destinos cercanos, tal vez existan en 2050 vehículos propios, como el “coche volador”.

Para viajes más largos, podrían fabricarse coches-cápsula susceptibles de ser introducidos en “naves nodriza” o aviones gigantes, que se encargarán de llevar a los vehículos más pequeños y a sus pasajeros a destinos lejanos.

Por otro lado, la gente podrá decidir si quiere viajar rápidamente, en aviones “hipersónicos”, o si, por el contrario, desea hacer viajes de placer, en aeronaves gigantes, similares a “palacios volantes”, con piscinas o pistas de tenis, entre otros muchos lujos.

La frontera final será el espacio. Según se afirma en el informe, Airbus pretende dar los primeros pasos para el desarrollo del turismo espacial. Los ingenieros contemplan la posibilidad de convertir una estación espacial orbital en un destino vacacional, en el que disfrutar de la gravedad cero y de las vistas del planeta Tierra desde las alturas.

Jueves, 30 de Septiembre 2010
Artículo leído 18965 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Asimov el 01/10/2010 09:19
Está bien. Así cuando un avión sea secuestrado o tenga problemas mecánicos, los pasajeros verán cómo se estrellan y contra qué :)

2.Publicado por no el 01/10/2010 14:39
esto es cualquier cosa man, si hay alguien con vertigo o problemas del corazon se te muere al toque...

3.Publicado por Gave el 01/10/2010 18:38
Al leer el artículo, también pensaba en las personas con vértigo. Aunque considero que la tecnología holográfica podrá ayudar con el fin de distraer la vista de estas personas.

4.Publicado por ALVARO SEQUERA DUARTE el 04/10/2010 03:04
Indudablemente es un avance teorico en los basamentos de ingenieria aeronáutica por parte de los diseñadores de aeronaves, pero concomitantemente se presentaran una diversidad de problemas. En los diseños se debera tener encuenta que se basa en aspectos sociologicos y antropologicos pues es para los humanos y no para la carga, de manera que conlleva problemas sicobiologicos para personas no aptas al viaje de un avion con 0.80 de Mach y descensos a mas de 600 KPH, eso es bueno para los pilotos y quienes les gusta ver el peligro y el riesgo. De todas maneras es un avance de la ciencia aeronautica en la Ingenieria aerospacial.


cordialmente


ALVARO SEQUERA DUARTE

5.Publicado por Jorge el 05/10/2010 23:05
Estas predicciones de futuro, como lo del palacio volante o lo del coche volador, parecen sacadas de los libros de ciencia-ficción de principios de siglo pasado. Yo esperaba algo más del departamento de prospectiva de una empresa como Airbus.

6.Publicado por Harald el 06/10/2010 09:44
Es buena la de los vuelos en formación: ¿Habrá que hacer tambien pistas suficientemente anchas para que aterricen juntitos 5 A380?, porque si al final hay que poner los cinco aviones en fila para el despegue y la toma, con la separación necesaria para que no les afecte la turbulencia, ya me contarán, ;-)
En fin, que hay cosas que puede que si, pero otras son de fumadero de opio...

7.Publicado por BlackSaturno el 06/11/2010 03:16
Somos la proyeccion de nuestro pasado, y el futuro que sigue de nuestro ahora va a traer nuevas tecnologias capaces de crear tales azañas, la holografia es una realidad( q paradoja ) y hace 50 años atras era una fantasia literaria.... y no se si palacios voladores, pero naves de mucha mas capacidad, potencia y envergadura probablemente si...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos