Tendencias21

En España, el porcentaje de científicas es mayor que en el resto de Europa

El porcentaje de científicas en España, que en 2012 alcanzó el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea. Sin embargo, en los niveles más altos, como el número de catedráticas, sigue estando por debajo: 17% frente al 20% europeo. Así lo atestigua un informe del Ministerio de Economía y Competividad sobre las científicas españolas.

En España, el porcentaje de científicas es mayor que en el resto de Europa

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, dio a conocer ayer el informe Científicas en Cifras 2013, que ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Vela destacó que en el periodo 2008-2012, en los años más duros de la crisis, el número de mujeres investigadoras en España se mantuvo estable.

Además, según Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad, el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó el 38,5% del total en España, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea, que rondó el 33% en 2009 (último dato disponible).

El informe, señala Sinc, indica que la tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres ha aumentado más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial, aunque el grueso de la concentración de científicas sigue estando en el sector público y las universidades.

Sin embargo, el incremento más destacado se concentra en las categorías más bajas, lo que se ha denominado grado C, que engloba a doctoras con contratos que no son permanentes, matizó Sánchez de Madariaga. “De hecho, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%”, añade.

La proporción de mujeres y hombres en las distintas etapas de la carrera investigadora indica también de manera clara que en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. Así, mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en máster y doctorado, respectivamente, sólo un 19,5% ocupan las posiciones más elevadas del escalafón.

Matemáticas y computación

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia también puso de relieve el aumento de mujeres españolas en el segmento de matemáticas y computación, en el que la cuota femenina creció más que la media de la UE.

Los datos del informe español muestran una evolución bastante paralela a la que refleja She Figures, el estudio que elabora la Comisión Europea y que recoge las estadísticas de género de los países europeos. “En términos globales, en España hay comparativamente más mujeres científicas, pero en términos de integración vertical, los distintos indicadores nos sitúan solo un poco por debajo de la media”, afirmó Sánchez de Madariaga.

Por su parte, Carmen Vela señaló que para mejorar la situación de la mujer en la ciencia española y europea “no son necesarias más leyes ni planes si no cumplir los que ya tenemos, como la Ley de la Ciencia, el Plan Estatal de I+D+i y el Programa Horizonte 2020 de la UE”.

Novedades

Por primera vez, informa el Ministerio en una nota de prensa, Científicas en Cifras sintetiza los indicadores para sentar una base que permita formar series de indicadores bianuales. En particular, se ha hecho un esfuerzo de normalización y de adaptación a los indicadores habituales en las estadísticas internacionales de I+D+i, en especial a las publicadas por la Comisión Europea.

En consecuencia, se han dividido las categorías profesionales en tres grados: Grado A, para catedráticas, profesoras eméritas y profesoras de investigación del CSIC; Grado B, para titulares de universidad y el personal permanente de los OPIS (Organismos Públicos de Investigación), y Grado C para los doctores con contratos que no son permanentes.

Referencia bibliográfica:

Inés Sánchez de Madariaga (coordinadora): Científicas en Cifras 2013. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión investigadora. Ministerio de Economía y Competitividad (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente