En España, el porcentaje de científicas es mayor que en el resto de Europa

El porcentaje de científicas en España, que en 2012 alcanzó el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea. Sin embargo, en los niveles más altos, como el número de catedráticas, sigue estando por debajo: 17% frente al 20% europeo. Así lo atestigua un informe del Ministerio de Economía y Competividad sobre las científicas españolas.

En España, el porcentaje de científicas es mayor que en el resto de Europa

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, dio a conocer ayer el informe Científicas en Cifras 2013, que ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Vela destacó que en el periodo 2008-2012, en los años más duros de la crisis, el número de mujeres investigadoras en España se mantuvo estable.

Además, según Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad, el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó el 38,5% del total en España, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea, que rondó el 33% en 2009 (último dato disponible).

El informe, señala Sinc, indica que la tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres ha aumentado más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial, aunque el grueso de la concentración de científicas sigue estando en el sector público y las universidades.

Sin embargo, el incremento más destacado se concentra en las categorías más bajas, lo que se ha denominado grado C, que engloba a doctoras con contratos que no son permanentes, matizó Sánchez de Madariaga. “De hecho, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%”, añade.

La proporción de mujeres y hombres en las distintas etapas de la carrera investigadora indica también de manera clara que en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. Así, mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en máster y doctorado, respectivamente, sólo un 19,5% ocupan las posiciones más elevadas del escalafón.

Matemáticas y computación

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia también puso de relieve el aumento de mujeres españolas en el segmento de matemáticas y computación, en el que la cuota femenina creció más que la media de la UE.

Los datos del informe español muestran una evolución bastante paralela a la que refleja She Figures, el estudio que elabora la Comisión Europea y que recoge las estadísticas de género de los países europeos. “En términos globales, en España hay comparativamente más mujeres científicas, pero en términos de integración vertical, los distintos indicadores nos sitúan solo un poco por debajo de la media”, afirmó Sánchez de Madariaga.

Por su parte, Carmen Vela señaló que para mejorar la situación de la mujer en la ciencia española y europea “no son necesarias más leyes ni planes si no cumplir los que ya tenemos, como la Ley de la Ciencia, el Plan Estatal de I+D+i y el Programa Horizonte 2020 de la UE”.

Novedades

Por primera vez, informa el Ministerio en una nota de prensa, Científicas en Cifras sintetiza los indicadores para sentar una base que permita formar series de indicadores bianuales. En particular, se ha hecho un esfuerzo de normalización y de adaptación a los indicadores habituales en las estadísticas internacionales de I+D+i, en especial a las publicadas por la Comisión Europea.

En consecuencia, se han dividido las categorías profesionales en tres grados: Grado A, para catedráticas, profesoras eméritas y profesoras de investigación del CSIC; Grado B, para titulares de universidad y el personal permanente de los OPIS (Organismos Públicos de Investigación), y Grado C para los doctores con contratos que no son permanentes.

Inés Sánchez de Madariaga (coordinadora): Científicas en Cifras 2013. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión investigadora. Ministerio de Economía y Competitividad (2014).