Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En dos años la memoria podrá incrementarse con unas gafas subliminales

Dotadas de una cámara y un ordenador, introducen imágenes en el cerebro sin pasar por la retina


Unas gafas dotadas de una pequeña cámara y de un ordenador miniaturizado, que permiten almacenar subliminalmente imágenes visuales en la memoria, están siendo desarrolladas en el MIT con la finalidad de ayudar a las personas con dificultades para recordar o con escasa capacidad de concentración. Los primeros experimentos demuestran que se mejora la capacidad de memoria hasta un 50 por ciento. En dos años estarán en el mercado. Por Raúl Morales.




MIT
MIT
Unas gafas que incorporan imágenes subliminales están siendo desarrolladas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con la finalidad de que puedan mejorar la memoria de los usuarios. El invento fue presentado en octubre en el International Symposium on Wearable Computers a través de una ponencia sobre Memory Glasses.

Las gafas llevan incorporada una pequeña cámara y un sistema informático que almacena las imágenes del mundo exterior. Cuando un usuario quiere recordar un episodio ocurrido en el día, crea una palabra clave y a continuación el sistema se activa.

La imagen deseada pasa por su vista a una velocidad (1/180 segundos) que no es percibida por la retina, pero que es retenida por el cerebro a nivel subliminal, es decir, escapa a la conciencia pero es reconocida y almacenada en la memoria.

Esta velocidad de almacenamiento es la que evita molestias al usuario, ya que las imágenes no son percibidas de forma consciente, lo que le permite almacenar recuerdos de imágenes con mayor garantía en su memoria sin apenas perturbar la vida cotidiana.

Buenos resultados

Las primeras experiencias muestran resultados espectaculares, ya que estas gafas aumentan hasta un 50 por ciento la capacidad de memoria de los usuarios, lo que se revela como una potente herramienta para el tratamiento temprano de enfermedades como la de Alzheimer.

También puede ayudar a las personas con dificultades de visión a percibir de una forma más precisa el mundo exterior y a formarse una imagen de la realidad más ajustada a lo que percibiría un ojo normal, que gracias a estas gafas encuentra una eficaz ayuda.

Las personas con escasa capacidad de concentración y de memoria pueden encontrar asimismo en esta tecnología una herramienta capaz de aumentar su percepción del entorno.

Las gafas podrían comercializarse en dos años a través de la empresa MicroOptical, que ya fabrica dispositivos susceptibles de incorporar la tecnología subliminal desarrollada en el MIT.

Los autores de esta investigación son Richard W. DeVaul y Alex “Sandy” Pentland, del MIT Media Lab. Ambos han publicado un artículo en el que explican la utilidad de la información subliminal para incrementar la memoria.

Sábado, 1 de Noviembre 2003
Raúl Morales
Artículo leído 7330 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos