Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En dos años, los juegos virtuales se confundirán con la realidad

El hiperrealismo proporcionará una nueva dimensión al juego: la emoción


Una nueva generación de videojuegos, en los que el realismo permitirá programar rostros humanos que no se diferenciarán de los de los auténticos actores, se perfila en el horizonte de los dos próximos años, han declarado diversos profesionales en un programa de la BBC. El desarrollo de tecnologías de captación del movimiento puede permitir que nuestros representantes en videojuegos nos imiten hasta tal punto que acabemos creyendo que no son personajes de ficción, sino actores reales. La finalidad: alcanzar una emotividad radical derivada del entretenimiento. Otro paso importante será que los juego sean cada vez más adaptables a los jugadores, de tal forma que observándoles aprendan y se modifiquen a la medida de los usuarios. La nueva generación de videojuegos de ficción casi reales no serán sólo lúdicos, sino que también servirán como entrenamiento emocional para personas que deban enfrentarse posteriormente a situaciones extremas. Por Olga Castro-Perea.




Personajes del videojuego Neverwinter Nights 2.
Personajes del videojuego Neverwinter Nights 2.
Personajes del videojuego Neverwinter Nights 2.
Personajes del videojuego Neverwinter Nights 2.
Los creadores de videojuegos tienen claro hacia donde deben dirigir todos sus esfuerzos: hacia la hiperrealidad. El desarrollo de tecnologías de captación del movimiento puede permitir que nuestros representantes en videojuegos nos imiten hasta tal punto que acabemos creyendo que no son personajes de ficción, sino actores reales. La finalidad: alcanzar una emotividad radical derivada del entretenimiento.

Los avatares, símbolos gráficos que representan al usuario en grupos de discusión en Red o en videojuegos, llegarán así a ser tan reales como nosotros, han declarado diversos desarrolladores al programa Digital Planet de la BBC.

Los juegos hiperrealistas, que no nos permitirán establecer la diferencia entre un personaje de ficción y otro real, son el futuro de los videojuegos, cuyo desarrollo depende ahora más del avance de los dispositivos de interacción que del diseño de los juegos en sí, aseguran estos expertos.

Ser absolutamente convincentes es por tanto el objetivo para la próxima generación de videjuegos. Hasta ahora, los creadores de esta modalidad de ocio tecnológico no han sido capaces de desarrollar personajes con expresiones y rostros tan realistas como los de las fotografías o el cine, pero todo puede cambiar. Y se calcula que en el plazo de tan sólo dos años.

La emoción, nuevo objetivo

Las tecnologías de captación del movimiento, con las que los ordenadores analizan el movimiento de los jugadores, que van equipados con sensores, y los reproducen, han avanzado mucho en los últimos tiempos, pudiendo llegar en el futuro a reproducir expresiones faciales.

Actualmente tenemos, por ejemplo, el llamado control remoto Wii, que es el mando central de la consola Wii de Nintendo y que permite la captación de movimiento en el espacio y la habilidad de apuntar hacia objetos en la pantalla, o las cámaras web, pequeñas cámaras digitales conectadas a los ordenadores y que pueden captar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo.

Según señaló a la BBC el creativo norteamericano David Kunkler, productor de la empresa Obsidian Entertainment, creadora del juego Neverwinter Nights 2 (página web también en español), la importancia de este hiperrealismo radica en la capacidad de proporcionar una nueva dimensión al juego: la emoción.

Atravesar el Valle Inexplicable

Y es que, actualmente, los videojuegos aún no han alcanzado el “Valle Inexplicable”, que es una teoría de la robótica acerca de las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots y otras entidades no humanas.

Esta teoría señala que nuestras respuestas emocionales hacia las máquinas se incrementarán en función de su parecido con nosotros. La similitud nos hará “empatizar” con lo que se nos muestra, y de ahí la importancia del hiperrealismo en los videojuegos.

Según Kunkler, los videojuegos actuales se acercan a lo real, pero no lo suficiente. Y asegura que, en dos años más como mucho, este Valle Inexplicable podrá ser cruzado. La formula: aplicar características humanas a los personajes para que resulten completamente convincentes. Ése es el próximo paso que deben dar los programadores de los juegos.

La clave radica en el desarrollo de métodos de captación del movimiento (incluso el de las expresiones faciales, los movimientos de los ojos, cada pequeña arruga que se forme o cada inclinación de la cabeza). Así, el personaje que represente al jugador no podrá ser más efectista.

Otros ajustes

Se debe conseguir que el jugador, de hecho, llegue a pensar que su ficticio representante es un actor real y eso, aseguran los expertos, proporcionará un contenido emocional extra a los juegos, que no servirán entonces sólo para entretener sino, también, para entrenar emocionalmente a gente antes de enfrentarlos a situaciones de la vida real (guerras, situaciones de emergencia) en simuladores ad hoc.

Por otro lado, en una entrevista publicada por la revista Popular Science, Will Wright, el creador de los Sims, que en la próxima primavera sacará su último trabajo Spore, al que ha dedicado siete años, señala que habrá otro factor determinante en los juegos que se desarrollen en la próxima década: cada vez serán más adaptables al jugador.

De esta forma, asegura, dos usuarios podrán comprar el mismo juego y llevárselo a casa durante un mes. Allí, el juego les observará, construirá un modelo cada vez más ajustado a cada uno de ellos (se adaptará a ellos en dificultad, contenidos, objetivos, relatos relacionados con el jugador…).

En un sentido, cada usuario enseñará al juego y, pasado un mes, si esos dos usuarios vieran el juego del otro, les parecería que compraron distintos originales. Según Wright, los creadores de videojuegos van avanzando cada vez más también en esta dirección.


Martes, 20 de Marzo 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 28829 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos