Tendencias21

En la ciencia, las cosas no son siempre lo que parecen

En este primer capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio nos enseña que las sustancias en la ciencia no son siempre lo que parecen: aunque tengan el mismo aspecto, tres sustancias mezcladas con el mismo líquido llevan a reacciones diferentes.

En este primer capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio nos enseña que las sustancias en la ciencia no son siempre lo que parecen y sacará ese científico que todos llevamos dentro.

El experimento nos muestra como tres sustancias con el mismo aspecto mezcladas con el mismo líquido llevan a reacciones diferentes.

Graciela muestra tres vasos, con lo que parece el mismo contenido. Al mezclarlos con el vinagre, esto es lo que ocurre:
 
En el primer vaso, que contiene azúcar y vinagre, se obtiene una mezcla heterogénea: es aquella que tiene una composición no uniforme donde se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, que se encuentran distribuidas de una forma desigual.

En el segundo vaso, con harina y vinagre, no existe mezcla, las dos sustancias se mantienen separadas en el recipiente.
Por último, en el tercer vaso, con bicarbonato y vinagre, se ha producido una reacción efervescente. La efervescencia es un proceso en el que se da una reacción química: en esta reacción se produce un escape de gas de una solución acuosa. Este gas es el denominado dióxido de carbono.

Así, con este sencillo experimento, Graciela nos enseña que en la ciencia nada es lo que parece y que no hay dos sustancias iguales.

RedacciónT21

Hacer un comentario