Conéctese Regístrate


26/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




En los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas

BT dibuja los escenarios tecnológicos más plausibles del próximo futuro: será necesaria una nueva mentalidad


En 2046 se habrá consolidado la energía nuclear de fusión, en 2041 existirá una pequeña ciudad en la Luna, en 2036 tendremos el primer ascensor espacial, en 2031 los robots serán más inteligentes que nosotros, en 2026 habrá combates de boxeo entre androides, en 2021 los yogurts nos contarán chistes, en 2016 los coches serán pilotados automáticamente, en 2017 podremos ir de vacaciones a un hotel en órbita, en 2011 los robots cuidarán nuestros jardines, y el año que viene el ordenador ya procesará más rápidamente que una persona. Son algunos de los escenarios elaborados por el equipo de prospectiva tecnológica de British Telecom, que prevé asimismo para 2051 comunicaciones telepáticas generalizadas y la transferencia de la información contenida en un cerebro humano a una máquina. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor


Ascensor espacial. Erkki Halkka
Ascensor espacial. Erkki Halkka
Las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte de los próximos cincuenta años modificarán de tal manera nuestras vidas actuales que sólo un cambio de mentalidad global podrá asimilarlas. Lo afirma el 2005 BT Technology Timeline, el ejercicio de prospectiva tecnológica elaborado por expertos de British Telecom, que anticipa las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes.

Los autores se apresuran a aclarar en toda lógica que los escenarios que dibujan son meras posibilidades, así como las previsibles implicaciones sociales de tales innovaciones. Para dibujar estos escenarios han consultado a expertos de diversos campos de todo el mundo. Con ellos han perfilado un consenso respecto a qué tecnologías tienen más posibilidades de emerger en los próximos años, en qué momento harán irrupción en la sociedad y qué impacto social puede esperarse de ellas.

El resultado son unas mil tecnologías emergentes clasificadas por especialidades y por el período de tiempo en el que supuestamente estarán disponibles para la sociedad, tal como explica BT en un comunicado. Existe una versión panorámica del informe, así como otra interactiva, que resultan muy elocuentes.

Los autores reconocen que muchas de las tecnologías dibujadas parecen de ciencia ficción, pero recuerdan al respecto la tercera ley del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, formulada en 1962: Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Nanotecnología y biotecnología, cruciales

Señalan al respecto que dentro de 60 años veremos cómo la nanotecnología y la biotecnología provocarán impactos en nuestras vidas que hoy consideraremos como mágicos, pero que serán normales para los hijos de nuestros hijos, debido a que nuestra escala temporal actual sólo puede aprehender una pequeña parte de lo que está en camino.

Si comenzamos por descubrir las tecnologías más remotas, lo que nos auguran estos expertos es que en 2051 el Reino Unido tendrá un equipo de fútbol formado íntegramente por robots, que para ese entonces habrá desaparecido completamente el agujero de la capa de ozono, que las comunicaciones telepáticas se habrán hecho corrientes entre las personas y que la información contenida en un cerebro humano podrá desde esa fecha ser transferida a un soporte artificial (los cerebros artificiales existirán desde 2040).

El viaje a través del tiempo, los primeros contactos con inteligencias extraterrestres, la circulación de personas a través del ciberespacio, los viajes a una velocidad superior a la de la luz o el colapso de la economía internacional, son escenarios relegados más allá de 2050, sin fecha posible. Son los más especulativos.

Futuro y presente

Lo más probable, sin embargo, es que en 2046 se haya consolidado la energía nuclear de fusión (un aliento para el proyecto ITER), que en 2041 exista una pequeña ciudad en la Luna, que en 2036 tengamos el primer ascensor espacial, que en 2031 los robots sean ya más inteligentes que nosotros, que en 2026 haya combates de boxeo entre androides, que en 2021 los yogurts (que incorporarán circuitos electrónicos de ADN en sus bacterias) nos cuenten chistes (ver al respecto lo que dice The Guardian, que en 2016 los coches sean pilotados automáticamente, que en 2017 podamos ir de vacaciones a un hotel en órbita, que en 2011 los robots cuiden nuestros jardines, o que el año que viene el ordenador procese más rápidamente que una persona.

Todo esto no es sino una caricatura de los escenarios tecnológicos previsibles descritos en el informe BT, que menciona también la posibilidad de que en 2012 existan azulejos de vídeo en el cuarto de baño para entretener a los niños, o paredes pintadas en el hogar que cambian de aspecto para estimular la energía vital, la felicidad o la calma.

No es la primera vez que BT realiza este ejercicio: uno anterior realizado en los años noventa alcanzó un grado de exactitud de entre el 80% y el 90%. En cualquier caso, no debemos olvidar que el objetivo de estos ejercicios no es hacer una quiniela para acertar o no respecto a lo que puede ocurrir.

La finalidad principal de la prospectiva es diseñar escenarios de futuro posibles con la finalidad de que estas perspectivas razonables de evolución nos permitan adoptar las mejores decisiones en el presente. Hay que imaginar qué puede ocurrir en los próximos años para adaptar nuestra mentalidad, nuestra profesión o nuestra actividad empresarial a esas posibles evoluciones. Es la mejor manera de vivir el presente.

Escenarios más destacados

Esquemáticamente, este es el resumen de las evoluciones tecnológicas de los próximos años que nos han parecido más llamativas:

2006-2010: juguetes emotivos, un grupo pop de inteligencia artificial se sitúa entre los 10 primeros del mundo, Internet llega al teatro, un superordenador más rápido que el cerebro humano, teléfonos móviles que transmiten emociones, pantallas flexibles...

2008-2012: mediacamentos suministrados a través de fruta modificada genéticamente, vídeotatuajes, tejidos sensibles que informan de la salud de una persona, clases mediante telepresencia, publicidad holográfica, aparato que traduce una conversaciòn en tiempo real...

2011-2015: coche pilotado automáticamente, regeneración dental gracias a la terapia genética, desaparición del papel moneda, el 60% de la población mundial vive en ciudades, robots-insectos ayudan a la polinización, robots jardineros, control de velocidad automático en las calles, ordenadores que duermen...

2013-2017: maquillaje electrónico que cambia de color, robots que guían a los ciegos por las calles, el 50% de la población mundial accede a Internet, juguetes nanotecnológicos, vídeos holográficos, hoteles en órbita, el genoma individual forma parte del historial médico, reconocimiento internacional de la cybernacionalidad…

2016-2020: se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas, los espectadores se convierten en los actores de las películas que ven, los objetos electrónicos permiten controlar las emociones, los androides representan al 10% de la población mundial, la policía se privatiza, las flores son kaleidoscópicas…

2021-2025: traducción inmediata automática, televisión en 3D, primera olimpiada biónica, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogurt chistoso, tecnología antiruidos en los jardines…

2026-2030: impresoras 3D en los hogares, primer e-bebé emsamblado genéticamente, plena conexión con el cerebro, circuitos hechos con bacterias, combates deportivos de androides, factorías espaciales para el comercio interestelar…

2031-2035: posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, ordenadores más inteligentes que las personas, animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de “The Matrix”...

2036-2040: inauguración del primer ascensor espacial, estaciones de energía solar, escaparates virtuales, primer kil mecano-fractal…

2041-2045: primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador, la poblaciòn mundial alcanza los 10.000 millones, la energía de las olas cubre el 50% de la demanda en el Reino Unido…

2046-2050: una pequeña colonia de cientificos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente, llega el cerebro artificial, se impone la energía nuclear de fusión, se extraen minerales de los asteroides,

2051 + : los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a un ordenador, desaparece el agujero de la capa de ozono, la expectativa de vida llega a los 100 años, la comunicación telepática se generaliza, se consigue el viaje a través del tiempo, colapso financiero internacional, desplazamientos de personas en el ciberespacio…

Otros escenarios

La prospectiva ofrecida por BT no es la única. Social Technologies ha realizado también un amplio diseño de escenarios que pinta cómo será el mundo en 2025 a partir de quince categorías. Es una visión más social que tecnológica no exenta de atractivo y rigor. Está realizada por la consultora Coates & Jarratt, Inc. De Jpseph Coates ya publicamos en esta revista (2002) Un programa de Ciencia y Tecnología para el Siglo XXI.

En un horizonte aún más amplio podemos consultar los Escenarios 2100 realizados por Thierry Gaudin. Se trata de una obra realizada el siglo pasado pero de gran envergadura: 2100: récit du prochain siècle. Publicada en 1993, esta obra conserva hoy toda su vigencia. Thierry Gaudin, que pertenece al Consejo Editorial de Tendencias21, acaba de publicar ahora un nuevo libro: La Prospective, en el que señala que el tránsito de una civilización industrial a otra cognitiva transforma las profesiones y las actividades sociales.

En su relato del próximo siglo, Thierry Gaudin describe la probable evolución de la sociedad humana hasta el año 2100. Dos grandes etapas caracterizarán este proceso: a una etapa de degradación social que ahora estaríamos atravesando, le seguiría un período de reacción social positiva basado en programas de educación masivos, rediseño de las ciudades y la reforestación. El siglo XXI termina según estos escenarios con el predominio de los valores femeninos, religiosos y de sensibilidad. La principal riqueza de esta obra radica en su amplitud temática, su carácter interdisciplinar y el hecho de que en su elaboración han participado expertos de todas las culturas.



Domingo, 28 de Agosto 2005
Artículo leído 532570 veces




Nota


Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

173.Publicado por daniel daniels el 25/06/2014 10:57
EL CEREBRO HUMANO ES UN ENIGMA, Y MISTERIO DEPENDIENDO COMO VALOREMOS LA VIDA Y EL RESPETO POR EL PROJIMO. LO NATURAL Y HUMANO NO SE UNE A LO ARTIFICIAL Y LA TECNOLOGIA, EN LA ACTUALIDAD NOSOTROS, O MEJOR DICHO LOS HUMANOS QUE EJERCEN DISTINTA FORMA DE PODER EN EL MUNDO NO HAN DEMOSTRADO MADURES HACIA SUS SEMEJANTES, COMPASION, AMOR,MISERICORDIA TAMPOCO RESPETO. ESTAS PERSONAS EJERCEN PODER ECONOMICO, DE LA IMFORMACION LA CONTROLAN Y MANIPULAN A SU CONVENIENCIA, CREANDO MIEDOS Y TEMORES HACIA LA HUMANIDAD ESPECIALMENTE CON PERSONAS DE LA CLASE ECONOMICA MEDIA BAJA Y POBRE ESTABLECIENDO QUE ESTAS PERSONAS SEAN SUS FIELES CONSUMIDORES, SIN UN BENEFICIO PERSONAL O ECONOMICO, DIRIA UNA CLASE DE ESCLAVITUD MODERNA NOS SIEMBRAN Y NOS ENTREGAN FANTASIAS PARA TENERNOS DORMIDOS PARA ELLOS PODER APROVECHARSE Y DELINQUIR SIN COMPASION Y MISERABLEMENTE. LA TECNOLOGIA ES UTILIZADA PARA REDUCIR LA FUERZA OBRERA LABORAL. HABIENDOS MILLONES DE DESPIDOS POR LOS ROBOTS EN EL MUNDO. Y HACER MAS MISERABLE LAS VIDAS DE ESTOS GRUPOS SOCIALES. EL MENSAJE ES QUE EL SER HUMANO A DEMOSTRADO UN ATRAZO INFINITO CON SU PROPIA RAZA HUMANA. E INDOLENCIA BENEFICIANDOSE SIEMPRE UN PEQUEÑO GRUPO ECONOMICO, CON AYUDA DE ALGUNOS GOBIERNOS DESARROLLADOS A FAVOR DE ESTOS PEQUEÑOS GRUPOS DE MONOPOLIOS ECONOMICOS MUNDIALES. INCLUYENDO TAMBIEN EL SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL. CON LA TECNOLOGIA QUE EL SER HUMANO HA OBTENIDO EN LA ACTUALIDAD PODRIA HACER MUCHO PARA DESAPARECER EL HAMBRE MUNDIAL Y LA POBREZA. PERO DE ESO SE TRATA ELLOS QUIEREN O DIGAMOS SE SIENTEN EL GRUPO EXCLUSIVO. OBSERVANDO COMO EN LA VIEJA EPOCA ROMANA EL LOS COLICEOS DE LA VIEJA ROMA CUANDO LAS FIERAS SE ALIMENTABAN DE LAS PERSONAS. SOMOS OBSERVADORES DE LA FANTASIA. NO NOS PONEMOS POR UN MOMENTO A NALIZAR LAS COSAS QUE OCURREN A NUESTRO ALREDEDOR. EL PROGRESO ES BENEFICIOSO PARA TODOS SI EXISTIERA JUSTICIA. E IGUALDAD, TODO FUERA DISTINTO TECNOLOGIAS Y MAQUINAS TRABAJANDO PARA LA PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS EN EL MUNDO. LA CREACION E INVERSION EN CONSTRUCCION DE AGUA POTABLE EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS, ENTREGANDO CAPACITACION Y ESTUDIO GRATUITO PARA SUS CIUDADANOS. SERIAUN MUNDO UNIDO AYUDANDOSE UNA PERSONA A OTRA. CREANDO FUENTES DE UNION MUNDIAL INTERNACIONAL PARA DE LAS IDEAS NUEVAS DE TODAS ESTAS PERSONAS PONERLAS EN PRACTICA A FAVOR DE TODO EL MUNDO Y NO SOLO PARA UN PEQUEÑO GRUPO ECONOMICO. DE SERES ATRAZADOS, Y EGOISTAS. LA HUMANIDAD AVANZARIA MAS RAPIDO EN TODO ASPECTO. EL PROGRESO SERIA ACELERADO TODO EL MUNDO TENDRIA AMOR HACIA EL PROJIMO Y COMPASION. NO HABRIA MAS POBREZA EN EL MUNDO. LO QUE SI EXISTE EN LA ACTUALIDAD ES POBREZA ESPIRITUAL Y DE BUENOS SENTIMIENTOS. ESE ES EL PATRON DE ENSEÑANZA COMENZANDO DESDE HOLLYWOOD. EL VICIO DEL CIGARRILLO. LA DELINCUENCIA LA AGRESIVIDAD. Y MUCHAS OTRAS MALAS INFLUENCIAS QUE NOS SOMETEN LOS MEDIO DE COMUNICACIONES DIA A DIA . Y PONEN A DISPOSICION DE NUESTROS HIJOS LOS HIPNOTIZAN CON JUEGOS DE PLAY STATION, PARA QUE ELLOS NO PUEDAN PENSAR NI DARSE CUENTA LO QUE REALMENTE OCURRE EN EL MUNDO. TODO ESTO TIENE QUE CAMBIAR TODO DEPENDE DE TODOS NOSOTROS DE SEGUIR TOLERANDO A ESTOS SERES INSENCIBLES.QUE CREAN E INVENTAN LAS GUERRAS POR TODO EL MUNDO. ELOS SON DESONESTOS. USANDO LA TECNOLOGIA SOLO A SU FAVOR Y PARA MANTENER DORMIDA A LA HUMANIDAD. DIOS ES AMOR, JUSTICIA. E IGUALDAD PARA TODOS.Y COMPASION. SI LOS SERES HUMANOS NO PODEMOS CONVIVIR CON NOSOTROS MISMOS ES GRAN PARTE LA CULPA POR ESTOS SERES. ESO SE LLAMA EGOISMO, ATRAZO. E GORANCIA DE UN PEQUEÑO GRUPO ECONOMICO MUNDAL. Y DE GOBIERNOS COMPLICES DE LA INJUSTICIA HACIA EL MUNDO. Y LOS SERES HUMANOS.[

172.Publicado por daniel daniels el 25/06/2014 10:56
EL CEREBRO HUMANO ES UN ENIGMA, Y MISTERIO DEPENDIENDO COMO VALOREMOS LA VIDA Y EL RESPETO POR EL PROJIMO. LO NATURAL Y HUMANO NO SE UNE A LO ARTIFICIAL Y LA TECNOLOGIA, EN LA ACTUALIDAD NOSOTROS, O MEJOR DICHO LOS HUMANOS QUE EJERCEN DISTINTA FORMA DE PODER EN EL MUNDO NO HAN DEMOSTRADO MADURES HACIA SUS SEMEJANTES, COMPASION, AMOR,MISERICORDIA TAMPOCO RESPETO. ESTAS PERSONAS EJERCEN PODER ECONOMICO, DE LA IMFORMACION LA CONTROLAN Y MANIPULAN A SU CONVENIENCIA, CREANDO MIEDOS Y TEMORES HACIA LA HUMANIDAD ESPECIALMENTE CON PERSONAS DE LA CLASE ECONOMICA MEDIA BAJA Y POBRE ESTABLECIENDO QUE ESTAS PERSONAS SEAN SUS FIELES CONSUMIDORES, SIN UN BENEFICIO PERSONAL O ECONOMICO, DIRIA UNA CLASE DE ESCLAVITUD MODERNA NOS SIEMBRAN Y NOS ENTREGAN FANTASIAS PARA TENERNOS DORMIDOS PARA ELLOS PODER APROVECHARSE Y DELINQUIR SIN COMPASION Y MISERABLEMENTE. LA TECNOLOGIA ES UTILIZADA PARA REDUCIR LA FUERZA OBRERA LABORAL. HABIENDOS MILLONES DE DESPIDOS POR LOS ROBOTS EN EL MUNDO. Y HACER MAS MISERABLE LAS VIDAS DE ESTOS GRUPOS SOCIALES. EL MENSAJE ES QUE EL SER HUMANO A DEMOSTRADO UN ATRAZO INFINITO CON SU PROPIA RAZA HUMANA. E INDOLENCIA BENEFICIANDOSE SIEMPRE UN PEQUEÑO GRUPO ECONOMICO, CON AYUDA DE ALGUNOS GOBIERNOS DESARROLLADOS A FAVOR DE ESTOS PEQUEÑOS GRUPOS DE MONOPOLIOS ECONOMICOS MUNDIALES. INCLUYENDO TAMBIEN EL SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL. CON LA TECNOLOGIA QUE EL SER HUMANO HA OBTENIDO EN LA ACTUALIDAD PODRIA HACER MUCHO PARA DESAPARECER EL HAMBRE MUNDIAL Y LA POBREZA. PERO DE ESO SE TRATA ELLOS QUIEREN O DIGAMOS SE SIENTEN EL GRUPO EXCLUSIVO. OBSERVANDO COMO EN LA VIEJA EPOCA ROMANA EL LOS COLICEOS DE LA VIEJA ROMA CUANDO LAS FIERAS SE ALIMENTABAN DE LAS PERSONAS. SOMOS OBSERVADORES DE LA FANTASIA. NO NOS PONEMOS POR UN MOMENTO A NALIZAR LAS COSAS QUE OCURREN A NUESTRO ALREDEDOR. EL PROGRESO ES BENEFICIOSO PARA TODOS SI EXISTIERA JUSTICIA. E IGUALDAD, TODO FUERA DISTINTO TECNOLOGIAS Y MAQUINAS TRABAJANDO PARA LA PRODUCCION MUNDIAL DE ALIMENTOS EN EL MUNDO. LA CREACION E INVERSION EN CONSTRUCCION DE AGUA POTABLE EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS, ENTREGANDO CAPACITACION Y ESTUDIO GRATUITO PARA SUS CIUDADANOS. SERIAUN MUNDO UNIDO AYUDANDOSE UNA PERSONA A OTRA. CREANDO FUENTES DE UNION MUNDIAL INTERNACIONAL PARA DE LAS IDEAS NUEVAS DE TODAS ESTAS PERSONAS PONERLAS EN PRACTICA A FAVOR DE TODO EL MUNDO Y NO SOLO PARA UN PEQUEÑO GRUPO ECONOMICO. DE SERES ATRAZADOS, Y EGOISTAS. LA HUMANIDAD AVANZARIA MAS RAPIDO EN TODO ASPECTO. EL PROGRESO SERIA ACELERADO TODO EL MUNDO TENDRIA AMOR HACIA EL PROJIMO Y COMPASION. NO HABRIA MAS POBREZA EN EL MUNDO. LO QUE SI EXISTE EN LA ACTUALIDAD ES POBREZA ESPIRITUAL Y DE BUENOS SENTIMIENTOS. ESE ES EL PATRON DE ENSEÑANZA COMENZANDO DESDE HOLLYWOOD. EL VICIO DEL CIGARRILLO. LA DELINCUENCIA LA AGRESIVIDAD. Y MUCHAS OTRAS MALAS INFLUENCIAS QUE NOS SOMETEN LOS MEDIO DE COMUNICACIONES DIA A DIA . Y PONEN A DISPOSICION DE NUESTROS HIJOS LOS HIPNOTIZAN CON JUEGOS DE PLAY STATION, PARA QUE ELLOS NO PUEDAN PENSAR NI DARSE CUENTA LO QUE REALMENTE OCURRE EN EL MUNDO. TODO ESTO TIENE QUE CAMBIAR TODO DEPENDE DE TODOS NOSOTROS DE SEGUIR TOLERANDO A ESTOS SERES INSENCIBLES.QUE CREAN E INVENTAN LAS GUERRAS POR TODO EL MUNDO. ELOS SON DESONESTOS. USANDO LA TECNOLOGIA SOLO A SU FAVOR Y PARA MANTENER DORMIDA A LA HUMANIDAD. DIOS ES AMOR, JUSTICIA. E IGUALDAD PARA TODOS.Y COMPASION. SI LOS SERES HUMANOS NO PODEMOS CONVIVIR CON NOSOTROS MISMOS ES GRAN PARTE LA CULPA POR ESTOS SERES. ESO SE LLAMA EGOISMO, ATRAZO. E GORANCIA DE UN PEQUEÑO GRUPO ECONOMICO MUNDAL. Y DE GOBIERNOS COMPLICES DE LA INJUSTICIA HACIA EL MUNDO. Y LOS SERES HUMANOS.

171.Publicado por Francisco Z. Lantos el 13/05/2014 13:20
ES UNA ILUSIÓN Y AUTOENGAÑO PENSAR QUE EL PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO PODEMOS RESOLVER CON LOS AVANCES DE NUESTRAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.

LA CIENCIA SIN UNA BASE FILOSÓFICA “SOBRE EL MUNDO Y DE LA VIDA”, ES LA CAUSA DEL PROGRESIVO AUMENTO DE NUESTROS INNUMERABLES MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

170.Publicado por Francisco Z. Lantos el 09/03/2014 18:32
¿PORQUE NO HAY POSIBILIDAD DE SALVAR NUESTRAS CIVILIZACIONES Y COMO SERÁ EL FUTURO DE LOS SUPERVIVIENTES?

Si observamos el diagrama del anormal CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL y también anormal CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA MUNDIAL, ambos expuestos en mi diagrama, con mis anotaciones, entre el periodo de la época de Jesucristo y nuestros tiempos, observamos que esto no han sido ni constante ni proporcional, sino ha enseñado tres diferentes tendencias con resultados positivos y negativos. Este hecho expresa mi ; CUADRO DE CRECIMIENTO Y DURACIÓN DE TIEMPO PARA AUMENTAR 100.000.000 LA POBLACIÓN DEL MUNDO, según el que:
1) Entre los años 0 y 1400que correspondía a la época de Edad Media, para aumentar la población del mundo con 100 Millones y pasando desde 200 Millones que existía en la época de Jesucristo hasta 400 Millones tardo 700 años. La razón de este antinatural lentitud del crecimiento ha sido que por la despreocupación de la parte física la voluntad de vivir del hombre en esta época se debilita y queda debajo del nivel de los otros seres animados, cayendo como presa fácil en la lucha de la subsistencia que dirige el desarrollo de la EXISTENCIA REAL, la evolución del Universo, causando la disminución de la especie humana y peligrando el perfecto equilibrio entre los especies que componen nuestro planeta.
2) Entre los años 1.400 y 1.800 que corresponde a la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, para aumentar la población del mundo a 100 Millones y pasado desde 400 a 800 Millones tardo 100 años. La razón de este cambio ha sido por tener los hombres en estos tiempos igual interés hacia su vida espiritual y material, el hombre logra llevar en justo equilibrio las fuerzas de su Conciencia y de su Instinto y al obtener su perfección humana no le costaba nada adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y mantener su orden y armonía.
3) En el tercer caso que corresponde a los tiempos desde la revolución industrial hasta nuestros días.
4) Entre los años 1.800 – 1.900 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 800 a 1.600 Millones tardo 12,8 años.
5) Entre los años 1.900 – 1.960 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 1.600 a 3.200 Millones tardo 3,7 años.
6) Entre los años 1.960 – 2.000 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 3.200 a 6.400 Millones tardo 1,2 años. La razón de este disparatado y antinatural crecimiento ha sido y es, por el desinterés de la vida espiritual y la exagerada preocupación por el confort de la vida física del hombre en estos tiempos, perdiendo su capacidad de pensar integralmente, usando su inteligencia mal formada equivocadamente, y con los descubrimientos científicas a su servicio, extermina todas las vidas que desde su punto de vista son perjudiciales, sin darse cuenta que con esto destruye la calidad de su especie y el orden y armonía del Universo. El aumento anormal y catastrófico del crecimiento en este periodo demuestra claramente la situación cancerosa del hombre contemporáneo y la necesidad imperiosa de cambiar su “filosofía del mundo y de la vida”.

Si aunamos este mal con el anormal Crecimiento de consumo de energía que hoy con su 7000 Millones es 35 veces más que existía en la época de Jesucristo, y el también antinatural consumo de energía se extendía entre los países económicamente desarrollados, que significa un tercio de la población del mundo, cuyas demandas materiales nuestro planeta ya no puede satisfacer, y como consecuencia de este acontecimiento se han presentado la crisis económica mundial, el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, los insolubles contaminaciones de aire agua y tierra, la destrucción de biodiversidad etc., si tomamos en consideración que este negativo acontecimiento aun no ha llegado a su techo sino para el año 2050 se estima que la población del mundo llegara a la cifra de 9.600 millones que será como 47 veces más que existía en la época de Jesucristo, y el anormal consumo de energía se extenderá también entre los países económicamente emergentes como China, India, Brasil, México, y otros países en vía de desarrollo, que es de 2/3 de la población del mundo y que sumando estos negativos cambios significará más de doble lo que se consume actualmente, creo que no falta de ser un científico para demostrar que nuestro planeta no puede producir y satisfacer estas demandas y la destrucción planetaria será inevitable.

Nuestra incondicional creencia y fe en las ciencias y tecnologías en resolver este problema y salvar con ello nuestro futuro es un autoengaño que sólo nos sirve para posponer este catastrófico fin, por lo que tenemos que abandonar este erróneo enfoque de tratar nuestros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial, y reconocer que estos males no han surgido por azar ni son causales sino los manifestado efectos de una causa común, que es el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, y para saber porque ha podido ocurrir esto hará falta conocer la verdadera e intrínseca naturaleza de especie humana, que es cuestión filosófica, que hoy es ignorada, y peor aún no figura en programa de investigación en ningún Organismo Oficial como las Naciones Unidas, Ministerio de Ciencia e Innovación, ni Organismos Particulares como las Fundaciones y distintos tipos de Centro de Investigaciones, siendo esto la causa que nuestros males se aumentan progresivamente tanto en numero como en grado.

Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones ya no hay tiempo pero empezando reconocer que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males, surgidos después de la revolución industrial, es el mal entendido de la naturaleza de la especie humana, y conocer la verdadera naturaleza del hombre, y convertir este conocimiento en una justa “Filosofía del mundo y de la vida”, después del catastrófico fin de nuestras civilizaciones, los supervivientes aceptaran esta “filosofía “ y con esto se salvará el futuro de las nuevas generaciones y se abrirá una nueva cultura, basada en esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida”.

Madrid 20 de Abril de 2012.
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

169.Publicado por Bruno Terán el 14/11/2013 18:31
yo yodavia no tengo un robot que me cuide el cesped de casa...

168.Publicado por patricio el 12/02/2013 21:56
Alo que va el hombre es que llegara un momento en que la materia no va ser ya necesario si miramos bien el futuro tambien es el mañana..y por ejemplo lo que icimos hoy solo queda en nuestra mente..por ejemplo viajamos,dejamos ese lugar el cual lo llevamos solo en nuestro recuerdo y cuando alguien ns pregunta por el lugar lo describimos tal cual es..la informacion quedo archibada..es esa informacion lo que importa..el tiempo es un filtro gigante por el cual se filtra todo lo hecho por la humanidad..

167.Publicado por luz el 04/12/2012 11:56 (desde móvil)
Simplemente interesante
y super feliz ya tres años consumiendo productos de la mas alta calidad con Bio-nanotecnologia

166.Publicado por Hentality el 21/11/2012 16:56
Que no inventen tantas gilipolleces y que inventen cosas para que las basuras se desintegren y no haya tantos vertederos, o una capa de ozono artificial... ¡Todo sea por el bien de nuestro mundo! Aunque tambien esta bien lo de pegarse con androides... entonces estaría toda la vida dando de ostias a máquinas... mola :D

165.Publicado por Johnny el 16/11/2012 13:56
oye 163 el post es del 2005, por eso dice el ser huano avnza rapido esto no es mentira la tecnolia humana llegara a mas y mucho mas rapida, debemos ser mas humanos y no dejarce llevar por el vicio

164.Publicado por ****** el 19/10/2012 23:24
La tecnología humana ha avanzado más rápidamente que cualquier otra cosa en el planeta, dentro de 50 años el humano alcanzará aquellas cosas casi imposibles, de hecho, esas tecnologías ya existen, solo que aún están en desarrollo, claro. Pero antes de empezar cualquier otra cosa hay varias cosas que tienen que hacer por ser una especie joven:
1.- Preocuparse por su planeta, este planeta es único, difíciles de encontrar en el universo, cuídenlo.
2.- Concentrarse en crear energías renovables, la energía tiene muchas formas y todas son igual de poderosas.
3.- El vicio humano por el poder, el desarrollo y el llamado dinero afecta a todo, incluso a ellos.
4.- La droga los está consumiendo poco a poco, eso solo demuestra lo débiles que son, no culpen a los que la trafican o la venden, culpen al consumidor.
5.- Sus creadores los crearon siendo la mejor especie que existe, cuando lleguen al 100% de capacidad cerebral serán más poderosos que una computadora cuántica( pensar 2 veces al mismo tiempo, cálculos enormes, memoria inquebrantable, mover cosas con la mente, etc.)
6.- Nada en este universo es imposible, pero por favor, no rompan la velocidad luz.
7.- Nosotros humanos estamos programados naturalmente en el título de: "sálvense quien pueda y a sobrevivir" y ese es un gran problema, sólo miren su mundo, no es demasiado tarde, aún no...
8.- Las armas... estrictamente NO repito NO se tiene que vender armas al público!! América Latina, EU y el resto del mundo se esta masacrando sin cesar por el dinero, no se dan cuenta???
9.- R,R,R usen esos pasos y se ahorrarán más de lo que gastarán.

Soy Edgar y soy humano, uno que ve más ayá de un simple problema... hablo del apocalipsis.. que no sucederá espontáneamente, sino que los matará poco a poco.
Si no se cuidan, esta especie se sofocará y dejara de existir........




"EL HUMANO ES SORPRENDENTE.......................... SE DESARROLLA MUY RÁPIDO.................................... Y NO SOLO ESO..................................... SE PARECE A SU CREADOR"

163.Publicado por chungas_ovi el 05/10/2012 09:19
esto es mentira, estamos en el 2012 y no hay ni robots en el jardín mni na de na, impoosrtotr me has estropeado la vida! (y el tatuaje telepatico) holepasss

162.Publicado por cuenca real estate el 02/10/2012 17:31
Debera haber un cambio de mentalidad humana para que algunas de esas cosas sucedan. Otra de las cosas que sé que promete son las computadoras quanticas. Sugiero escriban algo al respecto.

161.Publicado por Luis el 12/08/2012 11:27
La gente muy rígida y apegada al pasado va a sufrir mucho este siglo 21, necesitarán adaptarse o se quedarán atrás.

los que están acabando con el mundo no son los científicos ellos son solo el 0,1% de la población mundial, de hecho son los que realizan innovaciones. Yo creo que los que se están cargando el mundo son el otro 99,9% que no le reclama a sus gobiernos invertir en tecnologías mas limpias.

160.Publicado por alessandro el 31/07/2012 03:02
porque dice al final en el anio 2051 dice al final desplazamientos de personas en el ciberespacio…

159.Publicado por Grace el 21/07/2012 20:46
si los demas paises super dotados son los que mas contaminan la atmosfera y si lo saben porque lo siguen hasiendo.

158.Publicado por Francisco Z. Lantos el 11/07/2012 15:07

¿POR QUÉ NO SE PUEDE EVITAR CON EL AVANCE DE NUESTRA TECNOLOGÍA EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y RESOLVER EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMATICO?

Es casi natural que, a primera vista, cualquier mal que afecte a nuestra vida se tome como un hecho dado, y sin relacionarlo con una causa, y se buscan remedios para una solución directa. Esta postura puede valer para males que no sean transcendentales, cuyos orígenes y tratamiento acertado conocemos por la práctica, pero tales males, como la desenfrenada y antinatural expansión demográfica y el antinatural consumo de energía, de cuyas consecuencias son la grave contaminación nociva de la atmósfera y el sobrecalentamiento de la Tierra, que, como nunca se han presentado a esta escala en la historia en nuestro mundo, nos indica que estos males, junto con los otros nuevos que han surgido en el último siglo de manera improvisada, no son accidentales ni coyunturales, sino que son efecto de una causa común, y para eliminarlos no es suficiente con tratarlos directa y separadamente cada uno, como lo están haciendo las Naciones Unidas en sus conferencias mundiales y otros organismos oficiales y organizaciones profesionales, sociales, etc., en sus congresos internacionales y nacionales, sino que tendrían que completar sus programas con la búsqueda de esta “Causa” fundamental de todos nuestros innumerables e interrelacionados males.

Como este enfoque es más complejo y exige un conocimiento más profundo relacionado con la Verdad sobre el mundo y la vida y es un tema más bien para los filósofos y grandes pensadores y no para la masa compuesta de representantes de distintas organizaciones y organismos estatales, políticos, economistas y todo tipo de especialistas, quienes han participado en las citadas conferencias y congresos, y quienes con sus mentalidades analíticas no han podido ni imaginar que sus métodos prácticos y rutinarios en este caso podrían ser erróneos. Para descubrirse estos errores tenían que pasar 30 años, para que las contradicciones entre sus tratamientos y teorías y la realidad se manifestaran con más evidencia y algunas personas empezaran a interesarse por este nuevo tipo de enfoque.

No obstante, como este interés aún no es unánime, para los que siguen pensando que el sobrecalentamiento de la Tierra y las contaminaciones del aire, agua y tierra, causados por el antinatural consumo de energía de nuestras civilizaciones podrían resolverse con nuestros avances tecnológicos, quiero llamar la atención de que los resultados alcanzados en este campo, hasta ahora, han sido muy inferiores para poder cumplir los derechos de emisión de gases nocivos adjudicados a cada país en la Conferencia de Kyoto, cuando la población del mundo aún tenía 5.800 millones de personas y China e India, hoy, con sus 2.500 millones de habitantes han consumido una tercera parte de la energía por persona que los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental, y que la población ,hoy, ya tiene 6.200 millones, y para el año 2050, según las estimaciones de las Naciones Unidas la población mundial puede alcanzar la cifra de los 10.000 millones, y para satisfacer esta demanda creciente del consumo de energía, extendido ya por todas las partes de nuestro planeta, ésta tiene que duplicarse.

Encontrar energías limpias para abastecer este consumo, que sólo las podríamos obtener por la transformación de la luz solar, y a través de fuerzas naturales tales como el viento, saltos de agua, construcción de diques, con nuestros avances técnicos y tecnológicos, que además deberían ser capaces de competir en precio con las energías obtenidas de materiales fósiles y aplicables para los distintos usos que aplicamos hoy (vehículos de transporte, maquinaria agrícola, aparatos domésticos y electrónicos, etc.) dentro de 42 años, los que faltan para el año 2050, y basado en los resultados obtenidos en el campo de la tecnología hasta hoy, que ni llega al 20 - 25% de lo necesitado, sólo un falso e ingenuo optimismo en este medio podría justificarse.

Empero, el peligro de este tipo de enfoque de nuestros problemas que ante algunos resultados obtenidos por el uso de la tecnología en diferentes campos aislados en la práctica, los participantes de las conferencias de las Naciones Unidas aún no se han dado cuenta que estos, no son más que una gota de agua en el océano de lo que necesitamos y sólo sirven para auto engañarnos y desviarnos del verdadero y necesitado camino de búsqueda.

Tomando en consideración de que el enfoque que busca la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, por las circunstancias en las que nos encontramos sólo daría buen resultado a más largo plazo de tiempo del que necesitamos, el otro, que actualmente practicamos podría valer para casos específicos para tiempos de transición, pero sólo si se relacionaran éstos con los otros, que tratan la causa de los mismos.

Esta causa, en la última Conferencia de las Naciones Unidas, a la vista de los hechos, ya se ha reconocido como el modo de vida del hombre contemporáneo, pero como allí no se ha dicho el porqué ha podido ocurrir esto y para que esta acertada observación no se convirtiera en una simple frase sin trascendencia, sería necesario desarrollar este enfoque por un grupo formado por eminentes filósofos, historiadores, científicos de biología, ciencias naturales, físicos, artistas, arquitectos, etc., cuyas profesiones están relacionadas con la vida del hombre y con el mundo, y están acostumbrados a ver y juzgar las cosas en esencia, y poseen una capacidad creativa para expresar a través de sus obras sus ideas.

Completando el informe sobre los manifestados males elaborados por los científicos y especialistas, basado en los hechos concretos sin relacionarlos con una causa común de cada uno, con este otro que trata justamente esta causa, tendría materia suficiente para redactar un programa acertado para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas, que serviría para poder intervenir los responsables de la Conferencia para redactar las directrices definitivas y compromisos de cada país para intentar resolver este grave problema.

Madrid, 26 de Marzo de 2008
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

BASANDO EN EL HECHO DE QUE LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS CELEBRADAS EN VALENCIA, BALI, POZNAN, BARCELONA, COPENGADUE Y CANCÚN, COMO CONSECUENCIA DEL ERRÓNEO ENFOQUE DE NO INCLUIR EN SUS PROGRAMAS LA BÚSQUEDA DE LA CAUSA Y CORRESPONDIENTES SOLUCIONES DE ESTE MAL HAN ACABADO EN FRACASO, ENCUENTRO JUSTIFICADO EXPONER MI TEORÍA EN ESTA OCASIÓN EN MI BLOG, CON LA ESPERANZA QUE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO TENDRÉ MÁS SUERTE DE SER ACEPTADA MI TEORÍA.

Madrid 10 de Octubre de 2011 Francisco Z. Lantos

157.Publicado por jorge el 30/06/2012 02:21
Muy coherente lo manifestado por el señor Lantos. Por lo que vemos, lo del robot para atender jardines, al menos, no se ha cumplido.Lo del coche pilotado automáticamente, cuando suceda, ya será viejo.Hay buenas noticias. Las personas van a los gimnasios, realizan caminatas diariamente,hay infinidad de personas de todas las edades que se dedican a las artes ,sean musicales, plásticas,danza, actuación teatral, etc. La gente compra mas libros, se observa mas participativa dentro de la sociedad. Muchos se esmeran por no ser agresivos con el prójimo. Algo está cambiando y es para Bien.
http://lasalsamadre.blogspot.com

156.Publicado por Oscar el 24/05/2012 03:19
Creo que muchas de las cosas que aquí ponéis sucedan pero no en las fechas que habéis puesto, lo que esta claro y no se cuando, habrá una cura contra el sida pronto dentro de diez años o así contra el cancer tardara mas y la longevidad junto a la tardanza de envejecer la habrá también, pero mas tarde bastante mas tarde.

155.Publicado por mika el 17/05/2012 17:09
esta re aburrido esto pongan dibujitos para ver claro nosotros tenemos que leer una banda :p

154.Publicado por rocio el 08/05/2012 01:40 (desde móvil)
Son ideas un toque locass pero bueno es el pensamiento de cada uno y cada uno se lo imagina distinto, yo me imagino la cura a el CANCER Y SIDA y demás enfermedades geneticas no habra mas hambre Y LAS MALVINAS POR FIN SERAN ARGENTINASSS

153.Publicado por JULIO el 02/05/2012 19:55
increible el articulo, esta es una prueva mas de que no sabesmos que tan lejos el ser humano es tan lejos de llegar..

tambien este articulo esta muy interezante

http://tecnologia.mylifeunix.com/?p=88

152.Publicado por Kenwood el 01/05/2012 00:08
Saludos amigos. Vengo del futuro, más concretamente del 2012, aunque actualmente sea el presente y en breves sera el pasado, pero me refiero a que es el futuro del presente de cuando se creo esta entrada, es decir, del pasado. Y no, no vengo a traerles lejía, sino a mostrar cuáles de los avances pronosticados se han hecho realidad.

-Pantallas flexibles ]url:http://zonafull.org/pantalla-flexible-sony/

-Clases mediante telepresencia, tanto para profesores
, como para alumnos

-Publicidad holográfica


-No hay un aparato específico para traducir conversaciones, pero sí una aplicación para smartphones


-Coche pilotado automáticamente


-Robot jardinero


-Robot guía para invidentes


-Televisión en 3D
[


Se han olvidado de añadir en la lista uno de los cambios más importantes: que prácticamente todo el mundo posee un teléfono inteligente o una tableta y también el gran cambio que están produciendo las redes sociales.
Y muchos otros proyectos que están en un proceso muy avanzado, como la integración del genoma humano en el historial médico o la creación de un hotel en órbita.
¡Volveré en el 2016 para volver a informarles!

151.Publicado por Francisco Z. Lantos el 23/04/2012 17:51
¿QUE FUTURO ETIENNE NUESTRAS CIVILIZACIONES?: Como la causa de todos nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la Revolución Industrial, es el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, no reconocido por el hombre contemporáneo, el necesitado cambio de su modo de vida, y restablecimiento del perfecto estado y de naturaleza, por el progresivo crecimiento de nuestros males, y falta de tiempo para introducir este necesitado cambio, ya no puede realizarse por vía evolutiva y pacifica, sino llegando hasta el fin, con su erróneo modo de vida, el cambio se realizara por una revolución espiritual y de manera destructiva, que si durante estos tiempos que nos queda, podríamos desarrollar la justa “filosofía del mundo y de la vida”, capaz de restablecer el perfecto estado psicosomático de la naturaleza especial humana, y sus correspondientes soluciones practicas, los supervivientes, abiertos ya a esta justa filosofía podrían aprovechar de estos estudios y poniendo en practica, restablecer con ello, el perfecto equilibrio entre la flora y fauna de nuestro planeta, del que depende el bienestar de todos “ellos” y un prospero futuro para la nueva generación de la humanidad.

¿COMO SE ACABARA NUESTRAS CIVILIZACIONES?: Aunque ya es reconocida que la
causa de todos nuestros males, surgidas desde la Revolución Industrial, es la materialista filosofía del mundo y de la vida” del hombre contemporáneo, al estar absorbida de esta errónea filosofía, los hombres de hoy, estos ni son capaces ni dispuestos de cambiar su modo de vida, por lo que llevando esta a su fin el cambio nuestra situación se acabara en una destrucción planetaria, lo que servirá para los supervivientes y futuras generaciones para aceptar el necesitado cambio, que abrirá un nuevo camino para una nueva cultura, basada en la rechazada justa “filosofía del mundo y de la vida”.

150.Publicado por pil el 21/02/2012 05:18
Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?

LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

http://futuro.clan.su

149.Publicado por christian daniel carrillo garcia el 16/02/2012 00:47
por qe pasaria esoooooooo

148.Publicado por carlos montoya el 08/02/2012 05:31
televisiones en 3D para el 2021... pff ya tengo una en mi casaa!!!

147.Publicado por rodolfo el 01/02/2012 05:18
todo es transitorio

146.Publicado por Tecnologia el 25/01/2012 19:50
Increible! Lo que está claro es q el avance tecnológico es exponencial y no constante...que tiemblen los humanos, llega la era de los robots!

145.Publicado por adrian el 25/01/2012 01:58
pero una cosa que no se devén olvidar MANTENER EL MEDIO AMBIENTE VIVO ESO ES PARA TODO LOS CIENTÍFICOS METER CELOS EN LA CABEZA AMEMOS EL AMBIENTE NO LO MATEMOS

144.Publicado por cindia el 27/11/2011 21:09
por favor me podria a ayudar aresponder esta pregunta ai le vaa ¿como cambio la vida del de ser humano las ultimas innovacionrs tecnologicas? espero su respuesta lo mas rapido posible uyaa

143.Publicado por edwarth el 06/11/2011 23:55
estamos en el 2011 y no hay robots en el jardin

142.Publicado por juan carlos muñoz mora el 20/10/2011 23:15
Saben Esto Es Emocionante ,Me Gustaria Ver De nuevo Esta Pagina En El Año 2019 ,Si Esque Existe Google .Y Ver Como Una Pagina De 6 Años Atras Va Pronosticando Las Cosas .

141.Publicado por Beatriz BASENJI el 19/10/2011 17:50
Muy coherente lo manifestado por el señor Lantos. Por lo que vemos, lo del robot para atender jardines, al menos, no se ha cumplido.Lo del coche pilotado automáticamente, cuando suceda, ya será viejo.Hay buenas noticias. Las personas van a los gimnasios, realizan caminatas diariamente,hay infinidad de personas de todas las edades que se dedican a las artes ,sean musicales, plásticas,danza, actuación teatral, etc. La gente compra mas libros, se observa mas participativa dentro de la sociedad. Muchos se esmeran por no ser agresivos con el prójimo. Algo está cambiando y es para Bien.

140.Publicado por Francisco Z. Lantos el 19/10/2011 13:17
NUESTRAS CIVILIZACIONES SE AUTODESTRUIRÁN ANTES DEl AÑO 2050

Si hoy cuando por el antinatural crecimiento de la población del mundo ha alcanzado la cifra de 7.000 millones, que es 35 veces más que existía en la época de Jesucristo, y el también antinatural consumo de energía se extendía entre los países económicamente desarrollados, que significa un tercio de la población del mundo, cuyas demandas materiales nuestro planeta ya no puede satisfacer, y como consecuencia de este acontecimiento se han presentado la crisis económica mundial, el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, los insolubles contaminaciones de aire agua y tierra, la destrucción de biodiversidad etc., si tomamos en consideración que este negativo acontecimiento aun no ha llegado a su techo sino para el año 2050 se estima que la población del mundo llegara a la cifra de 9.600 millones que será como 47 veces más que existía en la época de Jesucristo, y el anormal consumo de energía se extenderá también entre los países económicamente emergentes como China, India, Brasil, México, y otros países en vía de desarrollo, que es de 2/3 de la población del mundo y que sumando estos negativos cambios significará más de doble lo que se consume actualmente, creo que no falta de ser un científico para demostrar que nuestro planetaria puede producir y satisfacer estas demandas y la destrucción planetaria será inevitable.

Nuestra incondicional creencia y fe en las ciencias y tecnologías en resolver este problema y salvar con ello nuestro futuro es un autoengaño que sólo nos sirve para posponer este catastrófico fin, por lo que tenemos que abandonar este erróneo enfoque de tratar nuestros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial, y reconocer que estos males no han surgido por azar ni son causales sino los manifestado efectos de una causa común, que es el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, y para saber porque ha podido ocurrir esto hará falta conocer la verdadera e intrínseca naturaleza de especie humana, que es cuestión filosófica, que hoy es ignorada, y peor aún no figura en programa de investigación en ningún Organismo Oficial como las Naciones Unidas, Ministerio de Ciencia e Innovación, ni Organismos Particulares como las Fundaciones y distintos tipos de Centro de Investigaciones, siendo esto la causa que nuestros males se aumentan progresivamente tanto en numero como en grado

Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones ya no hay tiempo pero empezando reconociendo que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males, surgidos después de la revolución industrial, es el mal entendido de la naturaleza de la especie humana, conocer la verdadera naturaleza del hombre, que ha causado nuestros nuevos tipos de males y convertir este conocimiento en una justa “Filosofía del mundo y de la vida” después del catastrófico fin de nuestra civilizaciones los supervivientes aceptaran esta “filosofía “ y con esto se salvará el futuro de las nuevas generaciones y se abrirá una nueva cultura, basada en esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida”.

Madrid 19 de Octubre de 2011.
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

139.Publicado por jennifer el 10/10/2011 00:51
esto no tiene nada k ver con la pregnta echa...

138.Publicado por Francisco Z. Lantos el 09/10/2011 20:18
LAS DOS CARAS DE NUESTRA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una idea relacionada con nuestra vida sólo puede ser buena si sus ventajas pueden disfrutar no sólo de algunos privilegios sino todo el mundo, ejemplo de esto son los valores morales, como el Amor altruista cuya práctica no cuesta dinero y mientras se realiza con más gente y con más profundidad, más beneficio produce.

Así es el cuidado de nuestra alma y cuerpo que permite disfrutar la vida sana de nuestro cuerpo y la contemplación de la belleza de la Naturaleza y obras artísticas creadas por verdaderos artistas, producen alimento espiritual gratuitamente a nuestra alma.

Este tipo de placeres que nuestra naturaleza psicosomática intrínsecamente necesita y que se puede obtener y compartir con todo el mundo si la “idea sobre el mundo y la vida” es justa no es así con las cosas que no afectan directamente a la vida innata de nuestra naturaleza especial humana.

Ejemplo de esto son nuestros descubrimientos científicos, los que han ido naciendo de nuestra falsa y materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que al no servir las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza, las cuales en principio aparecían buenas y válidas, una vez extendido hasta su conclusión todos se han demostrado erróneos y perjudiciales.

Ejemplos de esto son algunos, quizás de los que estamos más orgullosos, y de los que esperamos resolver nuestros innumerables e interrelacionados males, causados precisamente por estos descubrimientos y sus aplicaciones en nuestra práctica.

Empezando con la medicina, que en principio cuando en la Edad Media por la exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida” por falta de interés en cuidar el cuerpo de sus vidas han nacido unas enfermedades de tipo infeccioso y contagioso que hasta que la ciencia en óptica no ha producido el microscopio, los curanderos de la época no han podido eliminar estas enfermedades, pero gracias a este descubrimiento práctico, los nuevos curanderos, ya médicos, han podido descubrir los distintos tipos de virus que han causado las plagas de estas épocas.

Este nuevo tipo de interés hacia la parte física, del cuerpo de su naturaleza, que existió durante el Renacimiento, mientras esto no ha llegado a su extrema materialista “filosofía del mundo y de la vida”, la medicina ha aportado muchos valores, porque los médicos en esos tiempos han considerado al hombre con su naturaleza real, compuesta de espíritu (alma) e instinto (cuerpo) y sus tratamientos se han extendido en ambas partes de la naturaleza del hombre.

Empero, cuando al finales del siglo XVII, con el principio de la Revolución Industrial, esta justa “filosofía del mundo y de la vida” se pierde y se cambia por la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” que actualmente ya está extendida por todas las partes de nuestro planeta, y los hombres espiritualmente vacíos sólo valoran sentimientos relacionados con sus cuerpos, para satisfacer esta errónea demanda, nuestros médicos han buscado soluciones y medios para salvar y prolongar no sólo las vidas sanas, sino todas, llegando hoy con los 6.500 millones de personas a ser 33 veces más, y para el año 2050 se espera que esta cifra sea de 10.000 millones o sea 50 veces más que nuestro planeta tenía en la época de Jesucristo, y como este resultado no lo puede aguantar ya la Naturaleza de nuestro planeta, la medicina permite el aborto y para resolver el envejecimiento de la población del mundo, cuyo mantenimiento sería muy costoso está apunto de permitir la eutanasia, ya que no hay sitio donde cuidar y colocar a nuestros mayores abandonados.

La medicina, cuya misión es curar a los enfermos, y que su práctica en un principio era positiva y ventajosa, una vez su práctica ha llegado a su extensión y conclusión final, cuyo resultado es la desenfrenada expansión demográfica de la especie humana, y la pérdida del perfecto estado de su naturaleza psicosomática, esta contradicción entre la idea y la realidad ha demostrado que no es la medicina lo esencial, sino una vida sana en nuestra vida para mantener la salud, con la que nace cada ser viviente de sus progenitores que tenían una vida sana.

Referente a la tecnología, cuyos resultados hoy son tan grandes avances, que no podemos ni siquiera registrarlos, y sin embargo, a la vista de estos, nuestras sociedades piensan que con estos podemos resolver nuestros innumerables e interrelacionados males, que estamos creando como consecuencia de nuestro falso modo de vida. Empero, vamos a ver su lado negativo, que sin duda que sus logros han resultado muchos problemas prácticos relacionados en muchos campos de nuestras actividades, que en un principio han resultado ser ventajosos, por ejemplo y empezando con mi profesión de arquitecto, con el descubrimiento de nuevos materiales y técnicas, nuestros edificios pueden alcanzar alturas de 500 m., tener para fachadas muros de cortina, cuya calefacción y aire acondicionado y otras instalaciones sofisticadas para llegar a ser estos edificios inteligentes, costarían muchísimo más que los edificios realizados con el sistema tradicional, y cuando por la desenfrenada expansión demográfica para alojar la población del mundo tendríamos que construir antes del año 2050, por el desenfrenado aumento de la población mundial, tanto volumen de construcción como casi el que tenemos actualmente, este tipo de edificios que gracias a nuestra avanzada tecnología podemos hacer, resulta ser irrealizable.

Otro factor muy negativo del avance de nuestra tecnología se manifiesta en el desarrollo de nuestras máquinas de transporte, como automóviles, autobuses, trenes, aviones, que naturalmente son muy prácticos y hoy inevitables para poder satisfacer las demandas de nuestro nuevo tipo de vida, pero las consecuencias de estos resultados es la concentración de la gente en nuestras caóticas y deshumanizadas Metro, Megaciudades e indefinidas Conurbaciones, en las que las nocivas contaminaciones, insoportables ruidos, fealdades, inseguridad ciudadana y todo tipo de crímenes ya es insoportable, y cuyo mantenimiento económico es muy desproporcional, y que decir de nuestras investigaciones y aparatos creados y expuestos en el espacio para conocer más datos sobre nuestro sistema solar y de nuestro universo, cuyo conocimiento nunca puede ser definido y este conocimiento en nuestra vida nunca sería más que unos datos obtenidos de segunda mano, pero sin ninguna capacidad de aportar algo a nuestra felicidad, cuyos costes sin embargo evitan poder ayudar a la gente necesitada para comer y tener techo encima de su cabeza.

Otro despilfarro e inútil para las necesidades reales en nuestra vida, es el gasto de aparatos como los ordenadores, teléfonos móviles, máquinas de video, etc., sin los que hasta finales del siglo pasado vivíamos sin conocerlos, y que hoy son indispensables en nuestra vida, pero que su uso excesivo por personas no cualificadas como los niños y la masa de nuestras sociedades, molestan y perjudican a la vida de la gente normal, pero aprovechando estas demandas, los fabricantes de estos aparatos cada año los cambian introduciendo algunas novedades produciendo antigüedad en los existentes, con lo que, aunque éstos podrían valer para realizar sus funciones, se tiran a la basura, cuando para poder satisfacer las necesidades primarias e intrínsecas de la naturaleza de la nueva generación que por culpa del antinatural crecimiento de la población, se aumentará con 3500 millones en los próximos 42 años y para lo que tendríamos que ahorrar tanto en materias primas como en la fabricación de utensilios que sus vidas exigirán.

Así, podría continuar con los medios de comunicación, como la radio, televisión, prensa, video, etc., que si hubieran existido y exigido por el público programas culturales, educativos, instructivos e informaciones sobre el mundo y la vida y no programas vulgares, violentos, cotilleos y perversos que piden hoy el público, éstos aparatos serían muy buenos, pero tal y como funciona hoy esto es otra demostración de que no sólo no sirven para aportar las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza sino que la perjudican.

Además de estas demostraciones que enseña la otra cara de nuestros descubrimientos científicos, avances técnicos y tecnológicos, no sus ventajas que en principio todos tienen sino de sus consecuencias negativas que en la práctica de sus usos causan, el más peligroso de este acontecimiento es el falso e injustificado optimismo sobre su capacidad de poder resolver nuestros más graves problemas, que son la desenfrenada expansión demográfica y el anormal consumo de energía, cuya consecuencia es la destrucción del desarrollo equilibrado de las vidas en nuestro planeta.

Empero, la más grave consecuencia de nuestra ciencia y tecnología es la de su aplicación y uso en máquinas y aparatos bélicos, cuyas destrucciones son brutales, no sólo en vidas humanas, sino en las construcciones de todo tipo, causando pérdidas económicas muy elevadas, cuyo coste los tiene que asumir la población inocente que no tiene nada que ver con las injustas políticas y guerras.

Otro ejemplo, del que todavía no sabemos sus consecuencias reales por el poco tiempo transcurrido desde el comienzo de su aplicación, es lo que en términos científicos se denomina “manipulación genética” de todo tipo de genes, en animales, vegetales para consumo humano e incluso en la especie humana. Este tipo de investigaciones y aplicaciones tienen consecuencia el poder aumentar cosechas, corregir enfermedades congénitas tanto en animales como en la especie humana……

El cambio climático y sobrecalentamiento de la Tierra, como consecuencia de nuestro erróneo modo de vida, que respetando aquella, el consumo de energía limpia que necesitaremos para mantener las vidas en nuestro planeta producirán nuestros nuevos descubrimientos científicos y avances tecnológicos, desviando con esto nuestra búsqueda de la causa no sólo de este quizás el más perjudicado mal, sino todos nuestros males que estamos sufriendo.

Agarrarse a nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida” y al falso optimismo de que los problemas que esto está causando que nuestra ciencia y tecnología va a resolver, es la causa de perder los 42 años desde que yo anuncié en mi “ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS” la causa real de nuestros males y proponía la solución para abarcarlas, al que mis trabajos realizados durante estos 42 años, publicados en varios libros y revistas, tampoco han podido romper este muro ciego e insensible hacia los justos valores y sentir el peligro que este desinterés y rechazo causaría para nuestra subsistencia.

No obstante, ante las innumerables contradicciones ya manifestadas, estas ideas realizadas en todos los campos de nuestras actividades y de la realidad ya empiezan a perder este ciego optimismo en nuestro modo de vida y sentir la necesidad para profundizar nuestra investigación para conocer la causa real de nuestros males y apoyándose en este conocimiento buscar la solución para remediarlo.

Francisco Z. Lantos

137.Publicado por LEIDY el 07/10/2011 14:58
CREO QUE ES UN POCO LOCO LO DE LOS YOGURTS


136.Publicado por LEIDY el 07/10/2011 14:47
ESTAS SON UNAS EXCELENTES IDEAS QUE CREO QUE SI NOS CAMVIARA LA VIDA COMPLETAMENTE

135.Publicado por joel osven el 05/10/2011 15:24
es mui aburrido mejor pongan imajenes del fin del mundo y no palabras

134.Publicado por Kevin el 04/10/2011 16:43
]i]bi[u[Metasen Ami Holo Esta Muuy Chido Entren http://habbo-ego.hopto.org

133.Publicado por alicia villareal el 27/09/2011 02:09
esto enserio saben que esto solo se o dicen a un niño de primaria :(

132.Publicado por Beatriz Basenji el 02/09/2011 13:22
Es lógico que la tecnología continuará avanzando. La GRAN NOTICIA sería que en los próximos 50 años ya nadie padezca hambre, se viva en tal estado de Bienestar que las cárceles se convertirán en Bibliotecas, talleres de Arte, salas de conferencias, complejos para diseñadores de diversas disciplinas, etc. etc. porque ya no habrá delincuentes. Todos los seres vivirán en una verdadera Paz y Armonía, ayudándose los unos a los otros.

131.Publicado por abraham el 01/09/2011 23:27
Se que suenan algunas cosas muy ilógicas, irreales... pero hace años los incrédulos (como veo que hoy los hay) juzgaron de locos (y hasta diabólicos) a aquellos que soñaban con volar por los cielos, ir a la luna, curar enfermedades que hoy casi estan erradicadas, cambiar el corazón de un humano por otro, comunicarse ya no por señales de humo, tener luz... aquellos incrédulos que han puesto sus comentarios de burla quizá algún día aun en vida despierten y se vean al espejo como esos "tontos" que con sus críticas y burlas quisieron apagar los sueños de quienes inventaron el avión, los cohetes espaciales, las vacunas, el foco, el teléfono...el tiempo le dará la razón a los que sueñan.

130.Publicado por Wolker el 25/08/2011 16:49
Obviamente algunos de los que escriben desconocen de la tecnología actual, jajaja, creo que no viven en el pasado, que ingenuos. No coincido con lo de la telepatía, los viajes en el tiempo?, podrían darse, actualmente se pueden hacer desaparecer particulas sub atomicas debido a que su velocidad casi alcanza a la de la luz, creo que en 50 años puede ser factible. En cuanto al agua dulce, si no se termina estará muy contaminada y de hecho se optará por desalinizar el agua de mar, se terminará el combustible y será reemplazado por gas o energía nuclear. Ah y se olvidaron algo muy trascendental en el futuro del ser humano "La Clonación", creo que llegará a legalizarse en aquellos que lo deseen.

129.Publicado por mateo ruis el 21/08/2011 04:45
es mentira en algunas cosas

128.Publicado por tatiana florencia rodriguez forever el 19/08/2011 19:39
holaeste loco ve muchas peliculas del futuro va no se solo gitanos/gitanas (VERDADEROS/VERDADERAS)pueden leer el futuro otro no puede decir ponele (ejemplo):en el futuro voy a inventar un auto que vuele eso prodria pasar pero nunca asegures nada de nada entendido?quisas ocurran esas cosas pero quien sabe quisas si quisas no sea como sea va ser maravillo el futuro (no lo aseguro)bueno espero que les alla gustado mi comentario chaubye

127.Publicado por Lilaa el 12/08/2011 20:26
Y eso es un triunfo ?, que hay de las emociones seremos como esos cyborgs y al final muy infelices.

126.Publicado por Cata el 04/08/2011 18:09
Y QUE PASA CON LA POBREZA?

PORQUE NOS INTERESA LANZARNOS AL ESPACIO EN UN ASCENSOR SI AÚN NO TENEMOS RESUELTO EL TEMA DE LA POBREZA Y HAMBRUNA EN AFRICA, INDIA, MEDIO ORIENTE, HAITÍ Y MUCHOS LUGARES MAS??

QUE LATA QUE TANTAS METAS NO SE REFIERAN A TECNOLOGÍAS PARA ELLO, AUNQUE TENGAMOS LO MAS MODERNO EN EL MUNDO NO SOMOS DIGNOS DE EXISTIR SINO AYUDAMOS CON PUEBLOS QUE HAN SIDO DEVASTADOS POR NUESTRAS MISMAS CIVILIZACIONES, EXPLOTANDOLOS HASTA TENER RESULTADOS COMO LO QUE HOY VEMOS EN EL CONGO, SOMALIA, NIGERIA, AFGANISTAN, INDIA Y MILES MAS

que inventen lo que sea, ese no es el foco de la evolución sino una mera y absurda pelea del hombre versus tecnología que solo se avala del ego del mismo hombre, una pena

125.Publicado por Ezequiel el 14/07/2011 00:08
me da escalofrios el futurooo .pensar q no voy a estar...tengo ganas de llorar,juajuajuaaaaaa

124.Publicado por pomolnco el 07/07/2011 01:26
hay dice que la tele 3d sera para el 2025 pero yo eh visto ya eso televisores, es claro que la tecnologia ya esta muy avanzada aun que no aya robots cuidando nuestros jardines, tal vas esto suceda antes

1 2 3 4
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 22 de Octubre 2014 - 14:30 Europa prepara la mayor fuente de neutrones

Miércoles, 22 de Octubre 2014 - 10:22 Crean un laboratorio a la escala de un chip




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.