Tendencias21

En marcha la empresa europea para el ITER y el desarrollo de la fusión

La Comisión Europea acaba de hacer públicas las condiciones para la creación de la empresa común para el ITER y el desarrollo de la fusión. Estará operativa en Barcelona dentro de un año y seleccionará su personal antes de que termine el 2006, entre candidatos de las siguientes especialidades: ingenierías eléctrica, electrónica, mecánica, civil, química y nuclear. La empresa común colaborará con la industria y los organismos europeos de investigación para realizar aproximadamente la mitad de los componentes de alta tecnología que son necesarios para el proyecto ITER. Por Eduardo Martínez.

En marcha la empresa europea para el ITER y el desarrollo de la fusión

La Comisión Europea acaba de publicar las condiciones para la creación de una empresa común que unificará la contribución europea al proyecto internacional ITER en el dominio de la energía de fusión. La empresa europea para el ITER y el desarrollo de la fusión colaborará con la industria y los organismos europeos de investigación para realizar aproximadamente la mitad de los componentes de alta tecnología que son necesarios para el proyecto ITER.

Asimismo, la empresa europea apoyará otros proyectos con la finalidad de acelerar el desarrollo de la fusión para convertirla en una fuente de energía limpia y sostenible a lo largo del siglo XXI. La empresa europea común tendrá su sede en Barcelona y estará operativa en el primer semestre de 2007.

La Comisión Europea confía que la empresa del ITER desempeñe un papel fundamental en el construcción del reactor de fusión y que refuerce la posición europea en el desarrollo tecnológico de esta nueva fuente de energía.

Según se explica en un comunicado de la Comisión, la misión principal de la empresa común será cumplir las obligaciones contraídas por Europa respecto al ITER, en el marco de una colaboración con la industria europea y los organismos continentales de investigación.

Suministro de componentes básicos

La finalidad última de este compromiso es proporcionar los componentes necesarios para la construcción del ITER y gestionar la contribución financiera de la Unión Europea al proyecto, que procederá principalmente del presupuesto de la Comisión.

La empresa europea común impulsará asimismo el acuerdo entre la UE y Japón para la colaboración en diversos frentes tecnológicos asociados a la energía de fusión. Estos frentes tecnológicos se refieren principalmente a la concepción conjunta de una instalación de prueba de materiales y a la realización de una experiencia de fusión mejorada.

A más largo plazo, la empresa europea común desarrollará un programa de actividades con vistas a la realización de los primeros reactores de demostración de la producción de electricidad a partir de la fusión, sobre la base de la experiencia adquirida con ITER.

Según la propuesta de la Comisión, la estructura de gestión de la empresa común será reducida y tendrá la misión de asegurar la transparencia. Sus actividades completan otras partes del programa integrado europeo de investigación sobre la energía de fusión, que se han desarrollado en diferentes Estados miembros y otros países europeos asociados, como Bulgaria y Rumanía e incluso Suiza, bajo el programa EURATOM.

Consejo de Dirección

La supervisión global de las actividades de la empresa común corresponderá a un Consejo de Dirección formado por representantes de EURATOM, los Estados miembros y otros países asociados, mientras que la gestión cotidiana corresponderá a su director. Esta estructura se complementa con la facultad reconocida a la empresa común de solicitar los mejores consejos científicos y técnicos a través de los diferentes miembros del programa científico.

Los recursos de la empresa común se obtienen de diferentes fuentes: EURATOM, países miembros y otras fuentes. Tendrá rigurosas reglas financieras adaptadas a las misiones particulares, particularmente el suministro de componentes de alta tecnología procedente de las empresas, garantizando al mismo tiempo una recta gestión económica.

El éxito de la empresa, señala la Comisión, dependerá de la experiencia y competencia de su personal, que estará integrado fundamentalmente por ingenieros y técnicos de alto nivel y colaborará con empresas, laboratorios de fusión y otros organismos, con la finalidad de que Europa pueda cumplir sus compromisos internacionales con el ITER.

Contrataciones este año

Los ingenieros y técnicos serán contratados a lo largo de este año mediante un pliego de condiciones que facilitará la Comisión. Las especialidades previstas son ingeniería civil, ingeniería mecánica y química, ingeniería eléctrica y electromecánica, ingeniería electrónica, ingeniería nuclear, física de plasma e información tecnológica.

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un consorcio internacional formado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Su objetivo es probar todos los elementos necesarios para la construcción y funcionamiento de un reactor de fusión nuclear que serviría de demostración comercial.

El costo del ITER se eleva a 4,75 mil millones de euros en 10 años. Se espera que el reactor final, previsto para 2016, producirá una reacción capaz de proporcionar calor utilizando el mismo sistema de reacción que el del Sol.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente