Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




En vigor la prohibición total de cosméticos experimentados con animales

La industria y los Gobiernos promueven métodos alternativos para comprobar su eficacia


Ayer entró en vigor en la UE la última fase de la prohibición de comercializar cosméticos experimentados con animales, que empezó a implantarse en 2003. Desde ayer, ni siquiera pueden venderse productos, en cuya fabricación se hayan usado animales para prevenir efectos tóxicos en los seres humanos. El objetivo es probar métodos alternativos, y para ello los Gobiernos y la industria están dedicando importantes líneas de financiación. Entre 2007 y 2011, la Comisión Europea asignó 238 millones de euros a este objetivo.





Los cosméticos han dejado de ser una pesadilla para los animales. Imagen: Griszka Niewiadomski. Fuente: StockXchng.
Los cosméticos han dejado de ser una pesadilla para los animales. Imagen: Griszka Niewiadomski. Fuente: StockXchng.
La Comisión Europea confirmó ayer su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003 al poner en vigor la prohibición total de la experimentación de productos cosméticos en animales. Hasta ayer, aún se podían vender productos que hubieran realizado experimentos de ese tipo para prevenir efectos tóxicos en los seres humanos (los productos que habían experimentado con animales sólo para comprobar su eficacia estaban prohibidos desde 2009).

Además, la Comisión expuso en un comunicado de qué manera se propone seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector, con el fin de promover al mismo tiempo el bienestar animal en todo el mundo.

“La entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales”, declaró Tonio Borg, comisario de Salud y Política de los consumidores.

La Comisión se ha comprometido a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo.

Según Borg, “se trata de una oportunidad única para que Europa muestre el camino hacia una innovación responsable en el ámbito de los cosméticos, sin que ello afecte en modo alguno a la seguridad de los consumidores”.

La Comisión ha evaluado cuidadosamente las repercusiones de la prohibición de comercialización y considera que hay "razones imperiosas" para aplicarla.

Métodos alternativos

La comunicación publicada ayer expone la contribución de la Comisión a la investigación con métodos alternativos y para ello asignó a este tipo de investigación unos 238 millones de euros entre los años 2007 y 2011.

“La búsqueda de métodos alternativos seguirá adelante, ya que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por otros métodos”, explican.

La industria de los cosméticos también ha contribuido a este fin, por ejemplo, mediante la cofinanciación de la iniciativa de investigación SEURAT1 con 25 millones de euros.

“El papel de Europa como líder mundial en el sector de los cosméticos le exige explicar y promover el modelo europeo entre sus socios comerciales y trabajar en pro de la aceptación internacional de métodos alternativos. La Comisión incluirá esta cuestión como parte integrante de la agenda comercial y la cooperación internacional de la Unión”, aseguran.

Directiva sobre cosméticos en la UE

La Directiva 2003/15/CE introdujo disposiciones relativas a los ensayos con animales en la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos. En consecuencia, la experimentación con animales en la Unión ya está prohibida desde 2004 para los productos cosméticos y desde 2009 para los ingredientes cosméticos (“prohibición de experimentación”).

Desde marzo de 2009, también está prohibida la comercialización en la Unión de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales (“prohibición de comercialización”).

En lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana (toxicidad por administración repetida, incluidas la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética) la fecha de la prohibición de comercialización se amplió al 11 de marzo de 2013.


Martes, 12 de Marzo 2013
SINC/T21
Artículo leído 1710 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >