Tendencias21

Encienden el “interruptor” cerebral de la creatividad con leves corrientes eléctricas

La creatividad puede impulsarse simplemente aplicando leves corrientes eléctricas a una zona específica del cerebro: la corteza frontopolar, vinculada a procesos cognitivos complejos. Esto es lo que acaba de descubrir un estudio, que está en la misma línea de investigaciones previas sobre el incremento artificial de la inteligencia humana. El hallazgo podría ayudar a personas con problemas en el habla, aseguran sus autores. Por Yaiza Martínez.

Encienden el “interruptor” cerebral de la creatividad con leves corrientes eléctricas

El año pasado, un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC Health Care),  en EEUU, consiguió aumentar en un 7,4% la creatividad de adultos sanos con una leve corriente eléctrica (de 10 herzios) aplicada a sus cerebros.

La corriente se hizo incidir en el cerebro a través de electrodos pegados al cráneo. Así lograron aumentarse las ondas alpha cerebrales, que son oscilaciones  electromagnéticas de actividad neuronal situadas en un rango de frecuencias de entre 8 y 13 herzios y, con ello, aumentó también la creatividad de los sujetos.

Según los autores del estudio, este logro constituyó la primera evidencia de que potenciar de manera específica las ondas alpha cerebrales impulsa la creatividad.

Electricidad y palabras

Ahora, científicos del Georgetown University Medical Center (GUMC), de la Universidad Georgetown, y de la Red Nacional de Rehabilitación MedStar de Estados Unidos también han conseguido aumentar el pensamiento creativo aplicando estimulación eléctrica al cerebro humano.

En este caso el equipo utilizó estimulación transcraneal con corriente directa (TDCS, por sus siglas en inglés) para estimular un área del cerebro que se sabe está relacionada con la creatividad; al tiempo que se iba dando a los participantes en la investigación ciertas claves verbales para que pensaran de manera más creativa.

Se descubrió así que aquellos individuos en los que la TDCS activaba con mayor facilidad la actividad neuronal de dicha zona eran capaces de alcanzar mayores niveles de creatividad en el ejercicio verbal: formaban conexiones analógicas más creativas entre conjuntos de palabras (la creatividad analógica permite conectar cualidades semejantes de seres, objetos o imágenes diferentes); y generaban asociaciones más creativas entre las palabras.

La región cerebral estimulada en este trabajo fue la corteza frontopolar, que es una parte de la corteza prefrontal del cerebro vinculada con procesos cognitivos muy complejos, como la planificación o la introspección.

La creatividad no es un rasgo estático

Según Adam Green, uno de los autores del estudio, estos resultados han sido posibles porque la creatividad no es “un rasgo estático” sino dinámico, que puede modificarse.

Esto ya se había detectado en investigaciones anteriores, y sin necesidad de estimulación eléctrica. Por ejemplo, se había constatado que realizar las tareas más cotidianas en un orden distinto al seguido normalmente puede impulsar nuestra creatividad; y que, en niños, la creatividad puede impulsarse fomentando el pensamiento mágico.

La diferencia entre estos métodos y la TDCS quizá radique en que, con esta última, los resultados se alcanzan más rápidamente.  

Sin embargo, advierten los investigadores, “es importante tener cuidado con las aplicaciones de esta tecnología», pues aún queda mucho por conocer sobre la manera exacta en que la TDCS afecta a la función cerebral. 

Implicaciones provechosas

A pesar de estos riesgos, en un futuro, la TDCS podría resultar muy útil para individuos con ciertos trastornos cerebrales. «Las personas con dificultades en el habla y el lenguaje a menudo no pueden encontrar o producir las palabras que necesitan», explican los científicos.  En este sentido, la TDCS podría ayudarles a “mejorar el razonamiento analógico creativo para encontrar formas alternativas de expresar las ideas con otras palabras, gestos, u otros enfoques».

En el pasado la estimulación craneana se ha utilizado para mejorar la comprensión de arduas teorías científicas o la capacidad de resolución de difíciles problemas matemáticos. Hace dos años, además, se constató que con ella se puede mejorar la memoria e incluso fomentar la capacidad de aprender a partir de los propios errores.

Concentrarnos para ser creativos

En general, la creatividad es la capacidad de producir nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, lo que habitualmente produce soluciones originales. A nivel neurofisiológico, se ha establecido que se da gracias a una reducción de la capacidad para filtrar estímulos sensoriales irrelevantes, es decir, para aislarse del mundo y concentrarse.

Referencia bibliográfica:
 
Adam E. Green, Katherine A. Spiegel, Evan J. Giangrande, Adam B. Weinberger, Natalie M. Gallagher, Peter E. Turkeltaub. Thinking Cap Plus Thinking Zap: tDCS of Frontopolar Cortex Improves Creative Analogical Reasoning and Facilitates Conscious Augmentation of State Creativity in Verb Generation. Cerebral Cortex. (2016). DOI: 10.1093/cercor/bhw080.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente