Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Encontrado el número primo de casi 13 millones de dígitos

Su descubridor gana 100 mil dólares por usar un protector de pantalla especial


En las últimas semanas se han batido dos récords consecutivos en la búsqueda de los números primos de Mersenne, cuya lista tiene 2.500 años de antigüedad. El número 45 de esta lista tiene ya casi 13 millones de dígitos y el 46, descubierto días después, 11 millones de dígitos. El récord se ha batido con un simple programa que utiliza casi la misma fracción de memoria que el protector de pantalla de un ordenador. Por Omar Rojas y Reinout Quispel.





The numbers book. Ezra Katz. Wikipedia.
The numbers book. Ezra Katz. Wikipedia.
The numbers book. Ezra Katz. Wikipedia.
The numbers book. Ezra Katz. Wikipedia.
Si eres una de esas personas que pasa horas frente a la computadora, ¿has llegado a aburrirte de mirar al mismo protector de pantalla con partículas en movimiento que van de un lado a otro del monitor o curvas poligonales que forman figuras variadas?

¿Me creerías si te dijera que por instalar un simple programa que tan solo utiliza una fracción de la memoria de tu computadora, casi la misma cantidad que usa tu protector de pantalla, podrías ganar cien mil dólares americanos?

Suena a estafa, una de esas bastante difundidas por Internet, lo admitimos. Pero a veces, con las herramientas adecuadas a nuestra disposición, un poco de suerte y mucha paciencia, las posibilidades pueden volcarse en realidades.

El año pasado, Edson Smith --encargado de computación del Departamento de Matemáticas de UCLA (Universidad de California, Los Angeles) durante los últimos 10 años--, decidió reemplazar los protectores de pantalla de los laboratorios con el software gratuito Prime95.

13 millones de dígitos

Este programa se comunica a través de Internet con el servidor PrimeNet y trata de encontrar números primos (números que son divisibles únicamente por si mismos y por 1) de un tipo especial, llamados primos de Mersenne, que son de la forma 2^p-1, donde p es un número primo.

Y voilà, el 23 de agosto, en vez de partículas o polígonos, una computadora emitió un sonido que notificaba el descubrimiento del número primo 2^43,112,609-1, un número de casi 13 millones de dígitos, el cual le hace merecedor del premio de 100.000 dólares que la Fundación de Frontera Electrónica ofrecía al descubridor del primer número primo de al menos 10 millones de dígitos.

El número descubierto por Smith también se coloca en el lugar 45 --en orden de magnitud y fecha de descubrimiento-- de la lista de los récords de los números primos de Mersenne, establecida hace unos 2.500 años. ¡Nada mal por un simple reemplazo de los protectores de pantalla!

11 millones de dígitos

Como pasa a menudo con los grandes descubrimientos y con casi todos los aspectos de la evolución del conocimiento, como ya los enfatizaba la sincronicidad de Jung, el 46º. primo de Mersenne (2^37156667 - 1 de casi 11 millones de dígitos fue descubierto un par de semanas después, el 6 de septiembre, por Hans-Michael Elvenich, en un poblado cerca de Colonia, Alemania. Se lleva el récord pero no el dinero. ¡Lástima!

Sin embargo, aún hay esperanza. Como dijo George Woltman, fundador de GIMPS (Gran Búsqueda por Internet de primos de Mersenne, por sus siglas en inglés) y creador del software Prime95, en un comunicado de prensa el pasado 16 de septiembre: Nuestro proyecto de investigación nos brindará pronto la oportunidad de alcanzar el siguiente desafío, el premio de los $150,000 dólares por un inmensamente más difícil primo de 100 millones de dígitos.

Y claro, también está el premio de 250.000 dólares al que encuentre el primer número primo de 1.000 millones de dígitos. ¿Valdrá la pena reemplazar el protector de pantalla habitual por este programa especial? Quizás con algo de suerte, una computadora potente y mucha paciencia... quizás.



Omar Rojas y Reinout Quispel pertenecen al Centro de Matemáticas y Estadística para los Sistemas Complejos de Melbourne, Australia.


Sábado, 20 de Septiembre 2008
Omar Rojas y Reinout Quispel
Artículo leído 23428 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por tamara gomez el 22/09/2008 00:24
Creo que un número de 11 o 13 millones de cifras ya no es un número. Algo distinto debe ser y como algo distinto debe bautizarse. Ahora bien si es un primo, ¿cuánto tiempo se demora verificarlo? Lo que quiero insinuar es que eso puede volverse trivial en algún momento ante la imposibilidad física, y lógica, de verificarlos. ¿Nace aquí otra visión del concepto de Incertidumbre, que ya provenía de la Física?

2.Publicado por vickor el 17/07/2009 11:44
Con esto de los numeros no hay limites, solo uno que no podria nombrar un numero de 13 millones de cifras.

Creo que en este año deberia encontrarse otro mas, siendo cada vez mas comun el ser encontrados por mega-computadores trabajando en equipo.

Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >