Tendencias21

Encuentran al creador del sistema monetario virtual Bitcoin

Científicos británicos han encontrado, analizando similitudes lingüísticas con su propia obra, al autor más probable del artículo original sobre las monedas virtuales bitcoins. De las once personas o grupos considerados habitualmente como los principales sospechosos, han identificado al experto en criptografía y derecho Nick Szabo, descartando a otros, como Dorian Satoshi Nakamoto, cuyo nombre sin embargo coincide con el de la firma del artículo. Por Carlos Gómez Abajo.

Encuentran al creador del sistema monetario virtual Bitcoin

El autor del primer artículo sobre el sistema monetario virtual Bitcoin, y por tanto su creador más probable, es Nick Szabo, bloguero y ex profesor de Derecho de la Universidad George Washington (Washington D.C., EE.UU.), según estudiantes e investigadores en el Centro de Lingüística Forense de la Universidad de Aston (Birmingham, Inglaterra).

Bitcoin es una moneda virtual de Internet que permite a los usuarios comprar productos y servicios online. El sistema de pagos, introducido en 2009, es, supuestamente, más fácil y más seguro que el envío de dinero a través de medios más tradicionales. El uso de Bitcoin para pagar artículos también significa evitar la tarjeta de crédito, el cambio de divisas o las comisiones.

El artículo fundador de Bitcoin estaba firmado por un tal Satoshi Nakamoto (hay varios en Norteamérica, según Newsweek), aunque nunca quedó claro si era un seudónimo, ni de si se trataba de una o de varias personas. Según la web oficial de Bitcoin, Satoshi abandonó el proyecto en 2010 «sin dar mucha información sobre sí mismo». Desde entonces, la comunidad de desarrolladores «ha crecido exponencialmente», aseguran.

Anonimato e incertidumbre

El anonimato de Satoshi, como muchas otras características del sistema, ha provocado incertidumbre en la gente, «injustificada» a juicio de la web oficial, que subraya que se trata de un proyecto open-source y que por tanto cualquiera puede participar en él. «Satoshi no controlaba Bitcoin. La identidad del inventor de Bitcoin es probablemente tan relevante hoy como la de quien inventó el papel».

La investigación de la Universidad de Aston también se opone a la afirmación de que Dorian Satoshi Nakamoto es el autor principal del trabajo, realizada por la revista Newsweek el mes pasado, y que ha sido negada tajantemente por Dorian Nakamoto.

El estudio, llamado Proyecto Bitcoin, fue realizado por un equipo de 40 estudiantes de último curso de lingüística forense dirigido por Jack Grieve, profesor de Lingüística Forense de la Universidad. Analizaron las similitudes lingüísticas entre el famoso artículo y la escritura de otras once personas o grupos de personas, sospechosos habituales de ser los autores: Dorian S. Nakamoto, Vili Lehdonvirta , Michael Claro, Shinichi Mochizuki , Gavin Andresen, Nick Szabo, Jed McCaleb , Dustin D. Trammel , Hal Finney, Wei Dai , y el trío formado por Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry.

«El número de similitudes lingüísticas entre los escritos de Szabo y el documento de Bitcoin es asombrioso, ninguno de los otros posibles autores era ni de lejos tan buen candidato», explica Grieve en la nota de prensa de la universidad. «Estamos bastante seguros de que dentro de la lista de las personas consideradas habitualmente como posibles autores, Nick Szabo es el más probable, aunque no podemos descartar la posibilidad de que otros contribuyeran».

«Nuestro estudio se suma al peso de las pruebas que apuntan hacia Nick Szabo. El caso parece bastante claro. Szabo es un experto en derecho, finanzas, criptografía e informática. Él creó bit gold (oro en bits), un sistema precursor de Bitcoin, y andaba buscando colaboradores en 2008. ¿Creó Nick Szabo Bitcoin? No estamos seguros, pero creemos que probablemente escribió el artículo por lo que sin duda vale la pena analizarlo más de cerca».

Frases similares

Entre los rasgos lingüísticos distintivos, y que aparecen tanto en los textos de Szabo como en el artículo sobre Bitcoin, están las expresiones «cadena de …», «para nuestros propósitos», «la necesidad de … «, «por supuesto» , «siempre y cuando», » como por ejemplo» y «sólo», utilizadas en numerosas ocasiones; las contracciones; las comas antes de «y» y «pero», los adverbios terminados en ‘-mente’, y los pronombres «nosotros» y «nuestro» en trabajos de un solo autor.

En total se analizaron cientos de documentos escritos por los once posibles autores, incluyendo más de 40 artículos académicos escritos por Szabo que están disponibles en su página web personal.

Controversias

La preocupación por la seguridad y eficiencia de este sistema ha aumentado estos últimos meses, desde que la mayor plataforma de negociación de monedad Bitcoin, la japonesa Mt. Gox, declarara la bancarrota y denunciara el robo de 744.000 bitcoins. Mt. Gox había sido antes un portal de intercambio de cartas de Magic, y aunque llegó a ser la plataforma de bitcoins más exitosa, había perdido popularidad en los últimos tiempos.

Varios estudios han planteado además los problemas de seguridad del sistema. Según investigadores de la Universidad de Cornell, está sometido al riesgo de que un grupo de sus contables (llamados ‘mineros’) se pongan de acuerdo y lo corrompan. Eso sí, proponen un parche que exigiría que hiciera falta que al menos el 25% de los contables se pusieran de acuerdo para que su corruptela tuviera éxito.

Referencia bibliográfica:

Satoshi Nakamoto: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21