Tendencias21

Encuentran péptidos que pueden guiar el tratamiento de lesiones cerebrales

Investigadores de EE.UU. han encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos que reconoce tejido cerebral dañado, y que puede usarse para enviar tratamientos focalizados a las zonas lesionadas, inoculados en el paciente por vía intravenosa.

Encuentran péptidos que pueden guiar el tratamiento de lesiones cerebrales

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP, EE.UU.) describe una tecnología que podría conducir a nuevas terapias para lesiones cerebrales traumáticas. El descubrimiento, publicado en Nature Communications, proporciona un medio de enviar fármacos o nanopartículas a áreas lesionadas del cerebro.

«Hemos encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos: cisteína, alanina, glutamina y lisina (CAQK), que reconoce tejido cerebral dañado», dice Erkki Ruoslahti, autor principal del estudio, en la información del SBP. «Este péptido se podría utilizar para aplicar tratamientos que limitan la extensión del daño.»

Cerca de 2,5 millones de personas en los EE.UU. sufren lesiones cerebrales traumáticas cada año, generalmente como resultado de accidentes automovilísticos, caídas, y violencia. Aunque la lesión inicial no puede repararse, los efectos perjudiciales en el cerebro y los vasos sanguíneos se pueden minimizar.

«Las intervenciones actuales para las lesiones cerebrales agudas están dirigidas a estabilizar al paciente mediante la reducción de la presión intracraneal y el mantenimiento del flujo sanguíneo, pero no hay medicamentos aprobados para detener la cascada de eventos que causan daños secundarios», dice Aman Mann, Ph.D., investigador postdoc en el laboratorio de Ruoslahti y co-primer autor del estudio con Pablo Scodeller, otro post-doct.

Más de un centenar de compuestos se encuentran actualmente en ensayos preclínicos para disminuir el daño cerebral después de una lesión. Estos fármacos candidatos bloquean los eventos que causan daños secundarios: la inflamación, los altos niveles de radicales libres, la sobre-excitación de las neuronas, y la señalización que conduce a la muerte celular.

«Nuestro objetivo era encontrar una alternativa a la inyección directa de agentes terapéuticos en el cerebro, que es invasiva y puede añadir complicaciones», explica Ruoslahti. «El uso de este péptido para suministrar fármacos significa que podrían ser administrados por vía intravenosa, y aun así alcanzar el lugar de la lesión en cantidades suficientes para producir un efecto.»

Unión

El péptido CAQK se une a los componentes de la malla que rodea las células del cerebro llamadas proteoglicanos de sulfato de condroitina. Las cantidades de estas grandes proteínas decoradas con azúcar aumentan después de una lesión cerebral.

«No sólo hemos mostrado que CAQK lleva moléculas y nanopartículas del tamaño de medicamentos a las zonas dañadas en modelos de ratón con lesiones cerebrales agudas, sino que también probamos la unión de péptidos a muestras de cerebros humanos lesionados y encontramos la misma selectividad», agrega Mann.

«Este péptido también se podría utilizar para crear herramientas para identificar lesiones cerebrales, particularmente las leves, uniendo el péptido a materiales que pueden ser detectados por los dispositivos de formación de imágenes médicas», comenta Ruoslahti. «Y, debido a que el péptido puede distribuir nanopartículas que se pueden cargar con moléculas grandes, eso podría permitir terapias de enzimas o de silenciación de genes.»

El equipo de Ruoslahti y sus colaboradores están probando las aplicaciones de estos hallazgos utilizando modelos animales de otras lesiones del sistema nervioso central, tales como lesiones de médula espinal y esclerosis múltiple.

Referencia bibliográfica:

Aman P. Mann, Pablo Scodeller, Sazid Hussain, Jinmyoung Joo, Ester Kwon, Gary B. Braun, Tarmo Mölder, Zhi-Gang She, Venkata Ramana Kotamraju, Barbara Ranscht, Stan Krajewski, Tambet Teesalu, Sangeeta Bhatia, Michael J. Sailor, Erkki Ruoslahti: A peptide for targeted, systemic delivery of imaging and therapeutic compounds into acute brain injuries. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms11980.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente