Tendencias21

Encuentran un antibiótico justo debajo de la nariz humana

Buscando bacterias y gérmenes en el cuerpo humano, científicos de la Universidad de Tubinga, en Alemania, han encontrado un estafilococo que hace de antibiótico, pues lucha contra otra bacteria, el Staphylococcus aureus, que puede producir una amplia gama de enfermedades. Los investigadores esperan que este hallazgo ayude a desarrollar un tratamiento contra una cepa del Staphylococcus aureus, la SARM, que se ha vuelto resistente a los antibióticos y que es potencialmente letal.

Encuentran un antibiótico justo debajo de la nariz humana

Científicos especializados en buscar la manera de tratar infecciones bacterianas difíciles de vencer han descubierto un nuevo antibiótico… oculto justo bajo nuestras propias narices.

Los investigadores, de la Universidad de Tubinga, en Alemania, optaron en su búsqueda por anailizar los gérmenes que ya habitan en el cuerpo humano.

Así es como encontraron una bacteria llamada Staphylococcus aureus en las narices de alrededor del 30% de la gente, lo que plantea la pregunta de  por qué el otro 70% de las personas analizadas no la tenían.

Esta bacteria puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas, hasta enfermedades de riesgo vital, como la meningitis. Además, una cepa de la Staphylococcus aureus, la “Staphylococcus aureus resistente a la meticilina” o SARM  se ha vuelto resistente a varios antibióticos en las últimas décadas: primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina.

Así que la SARM es una de las superbacterias que representan un creciente problema de salud en todo el mundo porque es difícil de tratar, y provoca infecciones potencialmente letales.

¿Cuál es el antibiótico?

Pues bien, y aquí viene lo más interesante, además del hallazgo de la bacteria Staphylococcus aureus en las narices de alrededor del 30% de las personas analizadas, los investigadores alemanes también han encontrado en las narices de algunos individuos del estudio una bacteria llamada Staphylococcus lugdunensis que parece estar manteniendo a raya al estafilococo rival, mediante la producción de su propio antibiótico.

Los científicos alemanes ya han aislado el nuevo antibiótico y lo han bautizado como lugdunin. Además, ya lo han probado en ratones cuya piel había sido infectada con Staphylococcus aureus.  

El resultado fue que el lugdunin se mostró efectivo para eliminar dichas bacterias en la mayoría de los casos. Además, también se comprobó que el con Staphylococcus aureus no parece ser capaz de adaptarse al lugdunin, es decir, que no es capaz de desarrollar resistencia a este antibiótico.

Las pruebas para ver si el lugdunin podría funcionar en humanos aún no se han llevado a cabo, pero lo que más emociona a los científicos es que el hallazgo lleve al descubrimiento de un medicamento que funcione contra el SARM. De momento, contra esta bacteria se ha probado casi de todo: desde un hidrogel lleno de nanoesponjas   que absorbe las toxinas de dicha bacteria hasta un sistema lumínico aniquila-bacterias.

Referencia bibliográfica:

Alexander Zipperer et al. Human commensals producing a novel antibiotic impair pathogen colonization. Nature (2016). DOI: 10.1038/nature18634.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21