Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Encuentran un cúmulo de volcanes submarinos cerca de Sidney

Tienen 50 millones de años y están a 4.900 metros de profundidad


Científicos australianos, a bordo del busque 'Investigador', han descubierto volcanes submarinos de hace 50 millones de años en la costa de Sidney. Estaban a 4.900 metros de profundidad, y los descubrieron mientras buscaban zonas de cría de langostas larvales, y cartografiaban el fondo marino.





Mapa del fondo marino, con los volcanes descubiertos. Fuente: Marine National Facility.
Mapa del fondo marino, con los volcanes descubiertos. Fuente: Marine National Facility.
EL buque Investigador, de Australia, ha descubierto volcanes extintos de hace seguramente 50 millones de años, a unos 250 kilómetros de la costa de Sidney.

El científico jefe del viaje, el profesor de biología marina de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) Iain Suthers, dice que los volcanes fueron descubiertos a 4.900 metros de profundidad durante la búsqueda de zonas de cría de langostas larvales. Al mismo tiempo, la nave cartografiaba rutinariamente el fondo del mar.

"El viaje fue un enorme éxito. No sólo descubrimos un grupo de volcanes a las puertas de Sidney, sino que nos quedamos sorprendidos de encontrar que un remolino cerca de Sidney era un punto de acceso para las larvas de langosta en un momento del año en que no las esperábamos", dice el profesor Suthers en la nota de prensa de la universidad.

Los cuatro volcanes extintos son calderas, que se forman después de que un volcán entre en erupción y la tierra alrededor de ellos se derrumbe, formando un cráter. La más grande tiene 1,5 kilometros de circunferencia y se eleva 700 metros desde el fondo del mar.

El profesor Richard Arculus, de la Universidad Nacional de Australia, experto en el mundo de los volcanes, dice que estos tipos de volcanes son muy importantes para los geocientíficos porque son como ventanas al fondo marino.

"Nos cuentan parte de la historia de cómo Nueva Zelanda y Australia se separaron hace alrededor de 40-80 millones de años y ahora van a ayudar los científicos a orientar la futura exploración del fondo del mar para descubrir los secretos de la corteza de la Tierra", dice Arculus.

"No habían sido encontrados hasta ahora porque el sonar del buque de investigación anterior del Fondo Nacional Marino (MNF), Southern Surveyor, sólo podía cartografiar el fondo del mar hasta 3.000 metros, lo que dejaba la mitad del territorio marino de Australia fuera de su alcance."

"A bordo del nuevo buque, Investigador, tenemos un sonar que puede mapear el fondo del mar a cualquier profundidad, por lo que todo el vasto territorio marino de Australia está ahora a su alcance, y eso es enormemente emocionante", dice el profesor Arculus.

Profesor Suthers dice que el buque, de 94 metros, tiene otras capacidades que los científicos marinos en Australia nunca han tenido antes, y que el buque va a ser clave para desentrañar los secretos de los océanos del continente y más allá.

Peces

"Investigador es capaz de enviar y recibir datos mientras estamos en el mar, lo que significaba que el equipo base de la UNSW en Sidney podía analizar la información que estábamos recogiendo en el mar y devolver su análisis, junto con imágenes de satélite, por lo que podíamos perseguir a los remolinos mientras se formaban", recuerda el profesor Suthers.

"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de responder directamente a las cambiantes dinámicas del océano y, para un oceanógrafo biológico como yo, no puede haber nada más emocionante", dice Suthers.

"Fue sorprendente encontrar especies de peces comerciales jóvenes como la dorada a 150 kilometros de la costa, dado que pensábamos que una vez que eran arrastrados al mar era su final. Pero, de hecho, estos remolinos son zonas de cría a lo largo de la costa este de Australia".

El viaje de investigación dirigido por el profesor Iain Suthers partió de Brisbane el 3 de junio y concluyó el 18 de junio en Sidney, con 28 científicos de la UNSW y de otras universidades australianas.

El centro del cúmulo volcánico está a 248 kilómetros de Sydney Heads. Tiene 20 kilómetros de largo, y seis kilómetros de ancho, y el fondo del mar tiene 4.890 metros de profundidad, con el punto más alto del cúmulo situado en 3.998 metros.


Martes, 14 de Julio 2015
UNSW/T21
Artículo leído 2175 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria