Tendencias21

Encuentran un cúmulo de volcanes submarinos cerca de Sidney

Científicos australianos, a bordo del busque ‘Investigador’, han descubierto volcanes submarinos de hace 50 millones de años en la costa de Sidney. Estaban a 4.900 metros de profundidad, y los descubrieron mientras buscaban zonas de cría de langostas larvales, y cartografiaban el fondo marino.

Encuentran un cúmulo de volcanes submarinos cerca de Sidney

EL buque Investigador, de Australia, ha descubierto volcanes extintos de hace seguramente 50 millones de años, a unos 250 kilómetros de la costa de Sidney.

El científico jefe del viaje, el profesor de biología marina de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) Iain Suthers, dice que los volcanes fueron descubiertos a 4.900 metros de profundidad durante la búsqueda de zonas de cría de langostas larvales. Al mismo tiempo, la nave cartografiaba rutinariamente el fondo del mar.

«El viaje fue un enorme éxito. No sólo descubrimos un grupo de volcanes a las puertas de Sidney, sino que nos quedamos sorprendidos de encontrar que un remolino cerca de Sidney era un punto de acceso para las larvas de langosta en un momento del año en que no las esperábamos», dice el profesor Suthers en la nota de prensa de la universidad.

Los cuatro volcanes extintos son calderas, que se forman después de que un volcán entre en erupción y la tierra alrededor de ellos se derrumbe, formando un cráter. La más grande tiene 1,5 kilometros de circunferencia y se eleva 700 metros desde el fondo del mar.

El profesor Richard Arculus, de la Universidad Nacional de Australia, experto en el mundo de los volcanes, dice que estos tipos de volcanes son muy importantes para los geocientíficos porque son como ventanas al fondo marino.

«Nos cuentan parte de la historia de cómo Nueva Zelanda y Australia se separaron hace alrededor de 40-80 millones de años y ahora van a ayudar los científicos a orientar la futura exploración del fondo del mar para descubrir los secretos de la corteza de la Tierra», dice Arculus.

«No habían sido encontrados hasta ahora porque el sonar del buque de investigación anterior del Fondo Nacional Marino (MNF), Southern Surveyor, sólo podía cartografiar el fondo del mar hasta 3.000 metros, lo que dejaba la mitad del territorio marino de Australia fuera de su alcance.»

«A bordo del nuevo buque, Investigador, tenemos un sonar que puede mapear el fondo del mar a cualquier profundidad, por lo que todo el vasto territorio marino de Australia está ahora a su alcance, y eso es enormemente emocionante», dice el profesor Arculus.

Profesor Suthers dice que el buque, de 94 metros, tiene otras capacidades que los científicos marinos en Australia nunca han tenido antes, y que el buque va a ser clave para desentrañar los secretos de los océanos del continente y más allá.

Peces

«Investigador es capaz de enviar y recibir datos mientras estamos en el mar, lo que significaba que el equipo base de la UNSW en Sidney podía analizar la información que estábamos recogiendo en el mar y devolver su análisis, junto con imágenes de satélite, por lo que podíamos perseguir a los remolinos mientras se formaban», recuerda el profesor Suthers.

«Esta es la primera vez que hemos sido capaces de responder directamente a las cambiantes dinámicas del océano y, para un oceanógrafo biológico como yo, no puede haber nada más emocionante», dice Suthers.

«Fue sorprendente encontrar especies de peces comerciales jóvenes como la dorada a 150 kilometros de la costa, dado que pensábamos que una vez que eran arrastrados al mar era su final. Pero, de hecho, estos remolinos son zonas de cría a lo largo de la costa este de Australia».

El viaje de investigación dirigido por el profesor Iain Suthers partió de Brisbane el 3 de junio y concluyó el 18 de junio en Sidney, con 28 científicos de la UNSW y de otras universidades australianas.

El centro del cúmulo volcánico está a 248 kilómetros de Sydney Heads. Tiene 20 kilómetros de largo, y seis kilómetros de ancho, y el fondo del mar tiene 4.890 metros de profundidad, con el punto más alto del cúmulo situado en 3.998 metros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21