Tendencias21

Encuentran un cúmulo de volcanes submarinos cerca de Sidney

Científicos australianos, a bordo del busque ‘Investigador’, han descubierto volcanes submarinos de hace 50 millones de años en la costa de Sidney. Estaban a 4.900 metros de profundidad, y los descubrieron mientras buscaban zonas de cría de langostas larvales, y cartografiaban el fondo marino.

Encuentran un cúmulo de volcanes submarinos cerca de Sidney

EL buque Investigador, de Australia, ha descubierto volcanes extintos de hace seguramente 50 millones de años, a unos 250 kilómetros de la costa de Sidney.

El científico jefe del viaje, el profesor de biología marina de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) Iain Suthers, dice que los volcanes fueron descubiertos a 4.900 metros de profundidad durante la búsqueda de zonas de cría de langostas larvales. Al mismo tiempo, la nave cartografiaba rutinariamente el fondo del mar.

«El viaje fue un enorme éxito. No sólo descubrimos un grupo de volcanes a las puertas de Sidney, sino que nos quedamos sorprendidos de encontrar que un remolino cerca de Sidney era un punto de acceso para las larvas de langosta en un momento del año en que no las esperábamos», dice el profesor Suthers en la nota de prensa de la universidad.

Los cuatro volcanes extintos son calderas, que se forman después de que un volcán entre en erupción y la tierra alrededor de ellos se derrumbe, formando un cráter. La más grande tiene 1,5 kilometros de circunferencia y se eleva 700 metros desde el fondo del mar.

El profesor Richard Arculus, de la Universidad Nacional de Australia, experto en el mundo de los volcanes, dice que estos tipos de volcanes son muy importantes para los geocientíficos porque son como ventanas al fondo marino.

«Nos cuentan parte de la historia de cómo Nueva Zelanda y Australia se separaron hace alrededor de 40-80 millones de años y ahora van a ayudar los científicos a orientar la futura exploración del fondo del mar para descubrir los secretos de la corteza de la Tierra», dice Arculus.

«No habían sido encontrados hasta ahora porque el sonar del buque de investigación anterior del Fondo Nacional Marino (MNF), Southern Surveyor, sólo podía cartografiar el fondo del mar hasta 3.000 metros, lo que dejaba la mitad del territorio marino de Australia fuera de su alcance.»

«A bordo del nuevo buque, Investigador, tenemos un sonar que puede mapear el fondo del mar a cualquier profundidad, por lo que todo el vasto territorio marino de Australia está ahora a su alcance, y eso es enormemente emocionante», dice el profesor Arculus.

Profesor Suthers dice que el buque, de 94 metros, tiene otras capacidades que los científicos marinos en Australia nunca han tenido antes, y que el buque va a ser clave para desentrañar los secretos de los océanos del continente y más allá.

Peces

«Investigador es capaz de enviar y recibir datos mientras estamos en el mar, lo que significaba que el equipo base de la UNSW en Sidney podía analizar la información que estábamos recogiendo en el mar y devolver su análisis, junto con imágenes de satélite, por lo que podíamos perseguir a los remolinos mientras se formaban», recuerda el profesor Suthers.

«Esta es la primera vez que hemos sido capaces de responder directamente a las cambiantes dinámicas del océano y, para un oceanógrafo biológico como yo, no puede haber nada más emocionante», dice Suthers.

«Fue sorprendente encontrar especies de peces comerciales jóvenes como la dorada a 150 kilometros de la costa, dado que pensábamos que una vez que eran arrastrados al mar era su final. Pero, de hecho, estos remolinos son zonas de cría a lo largo de la costa este de Australia».

El viaje de investigación dirigido por el profesor Iain Suthers partió de Brisbane el 3 de junio y concluyó el 18 de junio en Sidney, con 28 científicos de la UNSW y de otras universidades australianas.

El centro del cúmulo volcánico está a 248 kilómetros de Sydney Heads. Tiene 20 kilómetros de largo, y seis kilómetros de ancho, y el fondo del mar tiene 4.890 metros de profundidad, con el punto más alto del cúmulo situado en 3.998 metros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21