Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Encuentran un método para calcular el entrelazamiento cuántico de forma sencilla

Dos científicos descubren una fórmula que facilitará la simulación de sistemas en ordenadores


Dos investigadores, uno del University College de Londres y otro de la Universidad de Gdansk (Polonia), han demostrado que si la correlación entre las partículas en una muestra disminuye exponencialmente con la distancia, el entrelazamiento cuántico entre una región y el resto de la muestra depende sólo de la superficie que hay entre ambos. Eso facilitará enormemente la simulación de sistemas cuánticos mediante ordenadores. Se trata de una hipotésis ya planteada, pero que hasta ahora no se había conseguido demostrar.





Uno de los gráficos matemáticos utilizados en la demostración por parte de los científicos. Fuente: Nature Physics.
Uno de los gráficos matemáticos utilizados en la demostración por parte de los científicos. Fuente: Nature Physics.
Dos investigadores de Informática del University College de Londres y de la Universidad de Gdansk (Polonia) han presentado un nuevo método para determinar la cantidad de entrelazamiento cuántico -un fenómeno que conecta a dos elementos remotos, y crucial para la tecnología cuántica- dentro de un sistema cuántico unidimensional.

En su artículo, publicado esta semana en Nature Physics, Fernando Brandão (UCL) y Michał Horodecki (Instituto de Física Teórica y Astrofísica de la Universidad de Gdansk) demuestran que si la correlación entre las partículas en una muestra disminuye exponencialmente con la distancia, el entrelazamiento entre una región y el resto de la muestra depende sólo de la superficie que haya entre ambos.

La caracterización de los estados entrelazados es esencial para tecnologías como la computación cuántica, la comunicación cuántica y la criptografía cuántica. El entrelazamiento también está detrás de la dificultad de hacer simulaciones por ordenador de sistemas cuánticos.

Este hallazgo demuestra que una amplia clase de sistemas cuánticos (aquellos con decaimiento exponencial de la correlación) tiene sólo un entrelazamiento limitado y por tanto se pueden simular fácilmente.

Los investigadores de este campo ya sospechaban la relación entre el área y el entrelazamiento, basándose en el argumento intuitivo de que si la correlación entre las partículas en un sistema se reduce rápidamente con la distancia, sólo las partículas cercanas estarán entrelazadas o enredadas unas con otras. Por lo tanto, las partículas que estén lejos de la frontera no participarán en el entrelazamiento y sólo la zona de frontera será relevante.

Sin embargo, esta tentadora idea fue debilitada por la existencia de un contraejemplo, que parecía demostrar que incluso cuando dos regiones estaban separadas por una capa lo suficientemente amplia como para cortar casi toda correlación entre ellos, los observadores no eran capaces de saber tanto sobre cada región como lo harían si estuvieran realmente aisladas.

La caracterización de los estados cuánticos entrelazados es esencial para tecnologías como la computación cuántica. Imagen: Sean Gladwell. Fuente: PhotoXpress.
La caracterización de los estados cuánticos entrelazados es esencial para tecnologías como la computación cuántica. Imagen: Sean Gladwell. Fuente: PhotoXpress.
Resolución

Este fenómeno de "ocultación de datos" es una característica clave de los estados entrelazados, donde la falta de conocimiento sobre una parte de la pareja afecta a lo que se puede medir de la otra.

Este trabajo resuelve esta dificultad aparente mediante la combinación de los hallazgos recientes de la teoría de la información cuántica, originalmente desarrollada para el análisis de protocolos de comunicación cuántica, que muestra que la ocultación de datos no tiene lugar una vez que se encuentran correlaciones que decaen exponencialmente en todas las diferentes regiones del sistema.

Brandão explica en la nota de prensa, publicada por AlphaGalileo: "Estamos muy contentos de haber creado este método. Esto demuestra algo que parecía ser intuitivamente cierto, pero la razón por la que es verdad ha resultado ser muy diferente de la intuición original. El resultado también nos ayuda a identificar los casos en que hay bajo entrelazamiento, que son a menudo buenos candidatos para la simulación con ordenadores clásicos, que no son capaces de modelar las consecuencias de los fenómenos cuánticos".

Referencia bibliográfica:

Fernando G. S. L. Brandão y Michał Horodecki: An area law for entanglement from exponential decay of correlations. Nature Physics (2013). DOI:10.1038/nphys2747.


Lunes, 16 de Septiembre 2013
AlphaGalileo/T21
Artículo leído 2881 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >