Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Encuentran un método para fabricar pilas de combustible con menos platino


Un equipo de científicos de EEUU, España y Japón ha logrado acelerar diez veces la reacción de reducción del oxígeno en superficies de platino con cianuro, según publican en la revista Nature Chemistry. Esta técnica puede ayudar a desarrollar pilas de combustibles con menos platino, y por tanto, más baratas.




Ruptura del enlace de oxigeno. CSIC
Ruptura del enlace de oxigeno. CSIC
Ruptura del enlace de oxigeno. CSIC
Ruptura del enlace de oxigeno. CSIC
Las pilas o células de combustible convierten la energía química en eléctrica utilizando como reactivos habituales el hidrógeno en el ánodo y el oxígeno en el cátodo. Las placas del electrodo suelen estar cubiertas por un catalizador, como el platino. Que sean más o menos potentes depende del producto del voltaje de la pila por la corriente eléctrica que fluye cuando se cierra el circuito. Esta corriente es equivalente a la velocidad de dos reacciones electroquímicas: la oxidación del hidrógeno y la reducción del oxígeno.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha logrado multiplicar por 10 la velocidad a la que transcurre la reducción de oxígeno sobre platino, una reacción electroquímica de la que depende la potencia eléctrica proporcionada por las pilas de combustible. El nuevo método podría permitir fabricar cátodos para estas pilas con una cantidad mucho menor de platino, lo que las haría económicamente más competitivas.

El estudio, que se publica en el último número de la revista Nature Chemistry, lo han desarrollado investigadores del Instituto de Química Física ‘Rocasolano’, (CSIC), del Argonne National Laboratory (Illinois, EEUU) y de un laboratorio de I+D de una compañía japonesa fabricante de coches.

“Una de las principales limitaciones para el desarrollo de este tipo de tecnología es la baja velocidad a la que ocurre la reducción de oxígeno, lo que implica menor potencia para un mismo voltaje”, explica Ángel Cuesta, coautor del trabajo e investigador del CSIC. “Y además, que haya que utilizar grandes cantidades de platino para conseguir la potencia deseada encarece demasiado las pilas de combustible”.

El equipo ha centrado su atención en manipular los átomos presentes en la superficie del platino, un metal normalmente empleado como catalizador de la pila por ser el más activo en acelerar la reacción química necesaria para generar electricidad.

“Hemos intentado mantener las propiedades químicas de los átomos superficiales del platino y hemos modificado el tamaño y la estructura geométrica de los grupos de átomos de platino expuestos al medio interno de la pila o electrolito”, explica el científico.

Durante los experimentos, los investigadores consiguieron retener moléculas de cianuro sobre la superficie de un electrodo de platino con el objetivo de que quedasen dos o tres átomos de platino en línea, necesarios para que se rompiese el enlace O-O en la molécula de oxígeno (O2).

“De esta forma, la velocidad a la que transcurre la reducción de oxígeno se multiplica por 10 empleando ácido fosfórico como conductor eléctrico y por 25 en el caso de ácido sulfúrico”, destaca Cuesta.

Martes, 17 de Agosto 2010
CSIC
Artículo leído 7948 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por José Vilca el 25/08/2011 16:15
Buscamos asociarnos para continuar con el prototipo de auto hibrido que tenemos y que no puedo pegar una foto a este espacio de comentarios. El desafio es fabricar los paneles solares con Silicio de minas locales y ver la forma de fabricar las celdas combustible con insumos locales. La pregunta es: ¿Porque no se comparte la metalurgia para purificar Silicio? y ¿Que podemos hacer para tener acceso al método? "en superficies de platino con cianuro" . A los del Roca Solano CSIC, les comento que no recibí una peseta por el descubrimiento de 4 minas de Estaño en la zona de Estremadura, España con el nuevo procedimiento que desarrollamos en la Autónoma de Madrid, España.
José Vilca, desde Arequipa, Perú
Movil: 01 054 959342455

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21