Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Energía más eficiencia es igual a desarrollo en Guyana




Guyana se dispone a establecer un estándar de oro para el Caribe con la implementación de una estrategia de eficiencia energética que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los combustibles fósiles. “La eficiencia energética es el principal método para combatir el cambio climático, y su impacto (es mundial) porque la […]

El artículo Energía más eficiencia es igual a desarrollo en Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La industria arrocera es el segundo sector agrícola más importante en Guyana, apenas después del azúcar en cuanto a ganancias de divisas. Un grupo de expertos indios ayuda al país a reducir sus costos energéticos en ambos casos. Crédito: Desmond Brown/IPS.

La industria arrocera es el segundo sector agrícola más importante en Guyana, apenas después del azúcar en cuanto a ganancias de divisas. Un grupo de expertos indios ayuda al país a reducir sus costos energéticos en ambos casos. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
GEORGETOWN, Apr 4 2014 (IPS)

Guyana se dispone a establecer un estándar de oro para el Caribe con la implementación de una estrategia de eficiencia energética que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los combustibles fósiles.

“La eficiencia energética es el principal método para combatir el cambio climático, y su impacto (es mundial) porque la energía sucia es el principal contribuyente”, dijo a IPS el director adjunto del Instituto de Recursos Energéticos (TERI) de India, Rudra Narsimha Rao.

“Aunque las ineficiencias en el sector de la energía son un desafío mundial, los esfuerzos de Guyana pueden posicionarla mejor para combatir los devastadores efectos del cambio climático”, agregó Rao, cuya entidad ayuda al país sudamericano a reducir los costos de la energía en sus sectores azucarero y arrocero.

TERI colabora con el gobierno de Guayana en el marco de su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LCDS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una auditoría energética del sector de la agricultura industrial. Las conclusiones y recomendaciones fueron entregadas a actores clave el 24 de marzo.

Según el Banco Mundial, las medidas de eficiencia energética pueden reducir las emisiones de carbono, en algunos casos incluso 65 por ciento.

Investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que la región puede reducir 10 por ciento su consumo de energía en la próxima década, y ahorrar decenas de miles de millones de dólares adoptando tecnologías existentes para aumentar la eficiencia.

Proyectos financiados por el BID han demostrado que los retornos de inversiones en iluminación eficiente y programas de motores eléctricos, por ejemplo, son más altos que los de crear nueva capacidad energética.

Ahora, el Banco ayuda a sectores específicos, como los biocombustibles y las empresas hídricas, a reducir sus costos operativos mediante inversiones en tecnologías más eficientes. El organismo financia programas que estimularán la producción de electricidad y prolongarán la vida de los complejos hidroeléctricos existentes modernizando sus turbinas.

Además, está avalando programas para reducir las pérdidas en la transmisión de electricidad y para crear redes eléctricas más inteligentes dentro de los países y más allá de fronteras.

Rao alertó que ignorar el potencial de la eficiencia energética causará mayores riesgos, en particular para los países en desarrollo.

El consumo anual de energía de Guyana representa aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo o equivalentes derivados de una variedad de fuentes energéticas, entre ellas diésel, gasolina, gas licuado de petróleo, queroseno, bagazo, leña, carbón, biodiésel, biogás, sol y viento.

En los últimos meses, TERI viene liderando un proyecto de dos fases que brinda apoyo técnico al gobierno en las áreas de cambio climático y energía. Esta segunda fase del proyecto buscaba mejorar la producción de los sectores arrocero, azucarero y manufacturero.

Entre las agencias que participaron en el proyecto figuran la Corporación Azucarera de Guyana, el Consejo de Desarrollo Arrocero de Guyana, la Comisión Forestal de Guyana y la Asociación de Manufactura y Servicios de Guyana.

Rao dijo que se realizaron estudios con molinos de arroz, fincas arroceras, aserraderos y agencias manufacturadoras para promover el manejo de la energía y la conservación y aumentar la producción.

El titular de la Oficina de Cambio Climático, Shyam Nokta, dijo que la eficiencia energética también debería verse como un estilo de vida y un enfoque de comportamiento, concepto que se promueve en el marco de la LCDS de Guyana.

Esa estrategia, creada por el expresidente Bharrat Jagdeo (1999-2011), propone cómo forjar una nueva economía baja en carbono en Guyana en la próxima década.

“Ningún país responsable debería ignorar este asunto, pues la eficiencia energética se suma a la trayectoria de desarrollo de la LCDS de Guyana”, dijo a IPS el ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy.

Él también cree que la región debe reducir la huella ambiental de la agricultura, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, fomentar la seguridad alimentaria y potenciar la reserva de energía con la producción de biocombustible.

Ramsammy pidió a las naciones caribeñas “considerar una agricultura climáticamente inteligente” si quieren mantener una prosperidad económica y social.

“El cambio climático es real, está afectando a nuestros países, ya los ha impactado”, dijo a IPS.

Guyana también se está beneficiando de consejos expertos sobre todas las posibilidades de energía renovable mediante un pacto con la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton.

El acuerdo incluye a un equipo de expertos que “preparen programas de energía renovable con una capacidad comercial que atraiga finanzas importantes”, dijo Jan Hartke, director mundial del Proyecto de Energía Limpia de la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton.

“Somos asesores; recomendamos, no tomamos decisiones. La nación soberana toma todas esas decisiones”, enfatizó.

Hartke, quien viajó a Guyana en numerosas ocasiones, dijo que está totalmente al tanto de la visión del gobierno sobre las energías renovables y de las muchas intervenciones realizadas a través de la LCDS.

Entre ellas hay un programa de energía solar en el interior, que ya ha equipado a unos 15.000 hogares con sistemas fotovoltaicos que acumulan alrededor de dos megavatios de electricidad.

“Los dirigentes políticos de aquí han demostrado tener visión y compromiso para con las comunidades, a fin de asegurarse de que sepan lo que está ocurriendo… Pienso que esa clase de liderazgo político es una de las cosas de las que se trata la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton”, dijo Hartke.

La Fundación ha sido un apoyo clave en el trabajo preliminar sobre la LCDS de Guyana. La estrategia busca lograr un equilibrio entre el manejo sostenido de los vastos bosques del país y el desarrollo económico.

El Proyecto Hidroeléctrico de las Cataratas Amaila es un componente clave de la estrategia, que se prevé representará 90 por ciento de la generación de energía del país y reducirá la necesidad de combustibles fósiles.

“Estamos profundamente interesados en las energías renovables”, dijo el presidente Donald Ramotar.

“Ahora que nos hemos desarrollado hasta esa etapa… pienso que podemos beneficiarnos en reducir ese costo y usar energía limpia acompasando lo que demanda el mundo hoy, con todos los problemas del cambio climático y otros asuntos”, agregó.

El artículo Energía más eficiencia es igual a desarrollo en Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/energia-mas-efi...


Viernes, 4 de Abril 2014
Desmond Brown
Artículo leído 288 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.