Tendencias21

Enjambres de insectos-robots sustituirán a los aviones de reconocimiento no tripulados

Los actuales aviones de reconocimiento no tripulados, que obtienen información más rápida y económicamente que los satélites o las misiones tripuladas, serán sustituidos dentro de 10 o 15 años por enjambres de miles de robots que imitan el comportamiento de los insectos gracias a un sistema de inteligencia colectiva en cuyo desarrollo trabaja el ejército australiano. Matemáticas avanzadas y algoritmos complejos constituyen el soporte de esta iniciativa. Por Vanessa Marsh.

Enjambres de insectos-robots sustituirán a los aviones de reconocimiento no tripulados

El ejército australiano trabaja sobre un programa informático avanzado que dentro de 10 o 15 años será utilizado como sistema de inteligencia colectiva por enjambres de robots aéreos no tripulados (UAVs) cuyo comportamiento imitará al de los insectos, según revela en un comunicado la Defense Science and Technologie Organisation.

Los vehículos aéreos no tripulados han adquirido creciente importancia debido al desarrollo de la tecnología, que permite recopilar información crítica (frente a otros sistemas como los satélites o misiones tripuladas) de una forma más rápida y económica sin, además, tener que arriesgar vidas humanas.

Estos aparatos reducen de horas a segundos el tiempo necesario para identificar un objetivo, al mismo tiempo que la información obtenida es de mayor precisión. Su sistema de propulsión es asimismo económico.

Aunque en la práctica los aparatos no tripulados han mostrado estas excelencias, también algunas veces han funcionado mal y en ocasiones han sido destruidos en el intento de obtener la información.

Perfeccionamiento

El ejército australiano pretende perfeccionar la capacidad de estos aparatos posibilitando la asignación de una misión no a uno, sino a un grupo de unidades, y que esta misión sea además perfectamente coordinada entre ellos para optimizar los resultados.

El medio de conseguirlo es fabricar pequeños robots no tripulados cuyo comportamiento se inspira en el funcionamiento de los enjambres de insectos, que manifiestan una gran capacidad de adaptación y versatilidad en la naturaleza.

El funcionamiento coordinado de estos enjambres de robots no tripulados se consigue con la ayuda de algoritmos, que permiten desarrollar una red inteligente que les comunique entre sí durante la misión.

Un enjambre se compone de miles de zánganos, de micro-robots que caminan, suben cuestas, vuelan y navegan. Cada una de estas unidades costaría 14.000 dólares y estaría equipada con armas específicamente diseñadas para estos tamaños.

Dentro de 10 o 15 años

El proyecto tardará entre 10 y 15 años en estar operativo, pero una vez conseguido, permitirá a estos enjambres de robots de vigilar una región. Cada zángano, además de esta integrado en un sistema y de proceder según su coherencia, será también autónomo a la hora de decidir cómo proceder, gracias al sistema inteligente de que está dotado.

Gran parte de la dificultad del proyecto reside en la elaboración de algoritmos complejos. Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea. El algoritmo complejo se caracteriza por capturar relaciones complejas de los datos.

La decisión australiana de adentrarse en este proyecto responde, de un lado, a las singularidades de su territorio, que reclaman una vigilancia de diseño adecuada a sus características, y de otro lado a su propósito de desarrollar tecnología propia antes que comprarla a otros países.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)